Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender

El contenido de este libro, la tercera edición de Bioquímica I, incluye un producto nuevo al cual se llegó bajo la premisa de formar docentes jóvenes, utilizando los criterios y estrategias que se manejan en un proceso de aprendizaje activo, pero complementado con una ambición más: el logro de una c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Garzón, Ruth, Del Riesgo Prendes, Lilia, Rojas Losada, María Orfa
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/485
id ir-10336-485
recordtype dspace
spelling ir-10336-4852022-01-27T17:44:06Z Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender Garzón, Ruth Del Riesgo Prendes, Lilia Rojas Losada, María Orfa Biología Aminoácidos Bioquímica::Enseñanza Células Proteínas Química del agua El contenido de este libro, la tercera edición de Bioquímica I, incluye un producto nuevo al cual se llegó bajo la premisa de formar docentes jóvenes, utilizando los criterios y estrategias que se manejan en un proceso de aprendizaje activo, pero complementado con una ambición más: el logro de una comunión entre el proceso académico y el bienestar del individuo. Para ello, se crearon ofertas académicas extra clase de libre asistencia y se buscó convertirlas en oportunidades para que el estudiante programara la utilización de parte de su tiempo libre para superar sus inquietudes, vacíos o necesidades. Sin embargo, se buscó que esa actividad académica, posiblemente la más importante en esa etapa de sus vidas, les permitiera como producto agregado una disciplina de auto decisión, para buscar la solución de problemas personales relacionados con la academia, pero dependientes de la organización de tiempos para lograrlo. Esto no es otra cosa que “la utilización de las necesidades académicas como trampolín para el bienestar individual”. Si su paso por la universidad no le trae al estudiante un problema académico, ¡él podrá sentirse más satisfecho!, ¡Si se resuelven sus principales problemas como estudiantes, seguramente su vida será más tranquila! La oferta tuvo dos componentes que están incluidos en este libro: uno desarrollado por los “estudiantes semilla” es decir, aquellos estudiantes que, además de llevar a la práctica el sistema pedagógico propuesto por la Unidad de Bioquímica, reconocieron su vocación pedagógica y estuvieron dispuestos a trabajar cercanamente con el cuerpo de profesores, en pro de su formación como docentes jóvenes dispuestos a utilizar metodologías activas; el otro, fue desarrollado por los profesores y su objetivo se centró en propiciar la aplicación de los conceptos teóricos a la solución de problemas. Las estrategias desarrolladas han permitido el crecimiento académico y el afianzamiento de la metodología en el grupo docente, así como el renacer de grupos de estudiantes con mentes renovadas y con capacidad para continuar con el proceso. 2007-01-01 2008-12-19T13:12:59Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-8298-89-4 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/485 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Facultad de Medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Biología
Aminoácidos
Bioquímica::Enseñanza
Células
Proteínas
Química del agua
spellingShingle Biología
Aminoácidos
Bioquímica::Enseñanza
Células
Proteínas
Química del agua
Garzón, Ruth
Del Riesgo Prendes, Lilia
Rojas Losada, María Orfa
Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
description El contenido de este libro, la tercera edición de Bioquímica I, incluye un producto nuevo al cual se llegó bajo la premisa de formar docentes jóvenes, utilizando los criterios y estrategias que se manejan en un proceso de aprendizaje activo, pero complementado con una ambición más: el logro de una comunión entre el proceso académico y el bienestar del individuo. Para ello, se crearon ofertas académicas extra clase de libre asistencia y se buscó convertirlas en oportunidades para que el estudiante programara la utilización de parte de su tiempo libre para superar sus inquietudes, vacíos o necesidades. Sin embargo, se buscó que esa actividad académica, posiblemente la más importante en esa etapa de sus vidas, les permitiera como producto agregado una disciplina de auto decisión, para buscar la solución de problemas personales relacionados con la academia, pero dependientes de la organización de tiempos para lograrlo. Esto no es otra cosa que “la utilización de las necesidades académicas como trampolín para el bienestar individual”. Si su paso por la universidad no le trae al estudiante un problema académico, ¡él podrá sentirse más satisfecho!, ¡Si se resuelven sus principales problemas como estudiantes, seguramente su vida será más tranquila! La oferta tuvo dos componentes que están incluidos en este libro: uno desarrollado por los “estudiantes semilla” es decir, aquellos estudiantes que, además de llevar a la práctica el sistema pedagógico propuesto por la Unidad de Bioquímica, reconocieron su vocación pedagógica y estuvieron dispuestos a trabajar cercanamente con el cuerpo de profesores, en pro de su formación como docentes jóvenes dispuestos a utilizar metodologías activas; el otro, fue desarrollado por los profesores y su objetivo se centró en propiciar la aplicación de los conceptos teóricos a la solución de problemas. Las estrategias desarrolladas han permitido el crecimiento académico y el afianzamiento de la metodología en el grupo docente, así como el renacer de grupos de estudiantes con mentes renovadas y con capacidad para continuar con el proceso.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Garzón, Ruth
Del Riesgo Prendes, Lilia
Rojas Losada, María Orfa
author_facet Garzón, Ruth
Del Riesgo Prendes, Lilia
Rojas Losada, María Orfa
author_sort Garzón, Ruth
title Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
title_short Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
title_full Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
title_fullStr Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
title_full_unstemmed Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
title_sort bioquímica i : de la estructura a la función. la pregunta como base de la inquietud científica. orientaciones para aprender a aprender
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2007
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/485
_version_ 1723228431281291264
score 12,131701