Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
El contenido de este libro, la tercera edición de Bioquímica I, incluye un producto nuevo al cual se llegó bajo la premisa de formar docentes jóvenes, utilizando los criterios y estrategias que se manejan en un proceso de aprendizaje activo, pero complementado con una ambición más: el logro de una c...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro (Book Chapter) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/485 |
id |
ir-10336-485 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-4852022-01-27T17:44:06Z Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender Garzón, Ruth Del Riesgo Prendes, Lilia Rojas Losada, María Orfa Biología Aminoácidos Bioquímica::Enseñanza Células Proteínas Química del agua El contenido de este libro, la tercera edición de Bioquímica I, incluye un producto nuevo al cual se llegó bajo la premisa de formar docentes jóvenes, utilizando los criterios y estrategias que se manejan en un proceso de aprendizaje activo, pero complementado con una ambición más: el logro de una comunión entre el proceso académico y el bienestar del individuo. Para ello, se crearon ofertas académicas extra clase de libre asistencia y se buscó convertirlas en oportunidades para que el estudiante programara la utilización de parte de su tiempo libre para superar sus inquietudes, vacíos o necesidades. Sin embargo, se buscó que esa actividad académica, posiblemente la más importante en esa etapa de sus vidas, les permitiera como producto agregado una disciplina de auto decisión, para buscar la solución de problemas personales relacionados con la academia, pero dependientes de la organización de tiempos para lograrlo. Esto no es otra cosa que “la utilización de las necesidades académicas como trampolín para el bienestar individual”. Si su paso por la universidad no le trae al estudiante un problema académico, ¡él podrá sentirse más satisfecho!, ¡Si se resuelven sus principales problemas como estudiantes, seguramente su vida será más tranquila! La oferta tuvo dos componentes que están incluidos en este libro: uno desarrollado por los “estudiantes semilla” es decir, aquellos estudiantes que, además de llevar a la práctica el sistema pedagógico propuesto por la Unidad de Bioquímica, reconocieron su vocación pedagógica y estuvieron dispuestos a trabajar cercanamente con el cuerpo de profesores, en pro de su formación como docentes jóvenes dispuestos a utilizar metodologías activas; el otro, fue desarrollado por los profesores y su objetivo se centró en propiciar la aplicación de los conceptos teóricos a la solución de problemas. Las estrategias desarrolladas han permitido el crecimiento académico y el afianzamiento de la metodología en el grupo docente, así como el renacer de grupos de estudiantes con mentes renovadas y con capacidad para continuar con el proceso. 2007-01-01 2008-12-19T13:12:59Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-8298-89-4 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/485 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Facultad de Medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Biología Aminoácidos Bioquímica::Enseñanza Células Proteínas Química del agua |
spellingShingle |
Biología Aminoácidos Bioquímica::Enseñanza Células Proteínas Química del agua Garzón, Ruth Del Riesgo Prendes, Lilia Rojas Losada, María Orfa Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender |
description |
El contenido de este libro, la tercera edición de Bioquímica I, incluye un producto nuevo al cual se llegó bajo la premisa de formar docentes jóvenes, utilizando los criterios y estrategias que se manejan en un proceso de aprendizaje activo, pero complementado con una ambición más: el logro de una comunión entre el proceso académico y el bienestar del individuo. Para ello, se crearon ofertas académicas extra clase de libre asistencia y se buscó convertirlas en oportunidades para
que el estudiante programara la utilización de parte de su tiempo libre para superar sus inquietudes, vacíos o necesidades. Sin embargo, se buscó que esa actividad académica, posiblemente la más importante en esa etapa de sus vidas, les permitiera como producto agregado una disciplina de auto decisión, para buscar la solución de problemas personales relacionados con la academia, pero dependientes de la organización de tiempos para lograrlo. Esto no es otra cosa que “la utilización de las necesidades académicas como trampolín para el bienestar individual”. Si su paso por la universidad no le trae al estudiante un problema académico, ¡él podrá sentirse más satisfecho!, ¡Si se resuelven sus principales problemas como estudiantes, seguramente su vida será más tranquila!
La oferta tuvo dos componentes que están incluidos en este libro: uno desarrollado por los “estudiantes semilla” es decir, aquellos estudiantes que, además de llevar a la práctica el sistema pedagógico propuesto por la Unidad de Bioquímica, reconocieron su vocación pedagógica y estuvieron dispuestos a trabajar cercanamente con el cuerpo de profesores, en pro de su formación como docentes jóvenes dispuestos a utilizar metodologías activas; el otro, fue desarrollado por los profesores y su objetivo se centró en propiciar la aplicación de los conceptos teóricos a la solución de problemas. Las estrategias desarrolladas han permitido el crecimiento académico y el afianzamiento de la metodología en el grupo docente, así como el renacer de grupos de estudiantes con mentes renovadas y con capacidad para continuar con el proceso. |
format |
Capítulo de libro (Book Chapter) |
author |
Garzón, Ruth Del Riesgo Prendes, Lilia Rojas Losada, María Orfa |
author_facet |
Garzón, Ruth Del Riesgo Prendes, Lilia Rojas Losada, María Orfa |
author_sort |
Garzón, Ruth |
title |
Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender |
title_short |
Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender |
title_full |
Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender |
title_fullStr |
Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender |
title_full_unstemmed |
Bioquímica I : de la estructura a la función. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender |
title_sort |
bioquímica i : de la estructura a la función. la pregunta como base de la inquietud científica. orientaciones para aprender a aprender |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2007 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/485 |
_version_ |
1723228431281291264 |
score |
12,131701 |