Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”

En el año 2007 el Instituto Rosarista de Acción Social y varios profesores de distintas facultades, en un esfuerzo por integrar la docencia, la investigación y la extensión, crean el Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local. La iniciativa buscaba contribuir a la formulación de respu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Estrada Hernández, María del Rosario
Otros Autores: Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4814
id ir-10336-4814
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic sistematización
Investigación académica
intervención social
lecciones aprendidas
desarrollo comunitario
Desarrollo de la comunidad::Bogotá (Colombia)
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD - PROYECTOS
Desarrollo de la comunidad
systematization
academic research
social intervention
development community
lessons learned
spellingShingle sistematización
Investigación académica
intervención social
lecciones aprendidas
desarrollo comunitario
Desarrollo de la comunidad::Bogotá (Colombia)
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD - PROYECTOS
Desarrollo de la comunidad
systematization
academic research
social intervention
development community
lessons learned
Estrada Hernández, María del Rosario
Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”
description En el año 2007 el Instituto Rosarista de Acción Social y varios profesores de distintas facultades, en un esfuerzo por integrar la docencia, la investigación y la extensión, crean el Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local. La iniciativa buscaba contribuir a la formulación de respuestas a problemáticas del desarrollo local por medio de la implementación de proyectos en una comunidad. Para ello, los profesores articularon sus capacidades y conocimientos en la construcción de un programa de intervención integral en el sector de El Codito. La búsqueda por construir, desde un análisis integral, procesos que atiendan los retos que impone el subdesarrollo, hace que la propuesta del Equipo Interdisciplinario sea muy interesante. Es por eso que en el capítulo 1de esta sistematización se considera pertinente rescatar las acciones del equipo a través de una sistematización de su experiencia desde sus inicios en el año 2007, hasta su desintegración en el 2013. En los capítulos 2 y 3, de manera detallada, se recoge el diagnóstico, la planificación y la ejecución de dos de los proyectos que se implementaron en el sector de El Codito: la “Escuela juvenil de formación en democracia, proyectos sociales y trabajo comunitario para el sector El Codito” e “Imaginarios y representaciones sociales en torno a la discapacidad en comunidades vulnerables. Estudio de caso sector El Codito, Bogotá.”. Por último, se presentan algunas conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones de esta experiencia de trabajo comunitario.
author2 Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita María
author_facet Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita María
Estrada Hernández, María del Rosario
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Estrada Hernández, María del Rosario
author_sort Estrada Hernández, María del Rosario
title Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”
title_short Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”
title_full Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”
title_fullStr Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”
title_sort sistematización de la experiencia del “equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, interacción - formación - investigación”
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4814
_version_ 1645141987332980736
spelling ir-10336-48142019-09-19T12:37:01Z Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación” Estrada Hernández, María del Rosario Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita María sistematización Investigación académica intervención social lecciones aprendidas desarrollo comunitario Desarrollo de la comunidad::Bogotá (Colombia) DESARROLLO DE LA COMUNIDAD - PROYECTOS Desarrollo de la comunidad systematization academic research social intervention development community lessons learned En el año 2007 el Instituto Rosarista de Acción Social y varios profesores de distintas facultades, en un esfuerzo por integrar la docencia, la investigación y la extensión, crean el Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local. La iniciativa buscaba contribuir a la formulación de respuestas a problemáticas del desarrollo local por medio de la implementación de proyectos en una comunidad. Para ello, los profesores articularon sus capacidades y conocimientos en la construcción de un programa de intervención integral en el sector de El Codito. La búsqueda por construir, desde un análisis integral, procesos que atiendan los retos que impone el subdesarrollo, hace que la propuesta del Equipo Interdisciplinario sea muy interesante. Es por eso que en el capítulo 1de esta sistematización se considera pertinente rescatar las acciones del equipo a través de una sistematización de su experiencia desde sus inicios en el año 2007, hasta su desintegración en el 2013. En los capítulos 2 y 3, de manera detallada, se recoge el diagnóstico, la planificación y la ejecución de dos de los proyectos que se implementaron en el sector de El Codito: la “Escuela juvenil de formación en democracia, proyectos sociales y trabajo comunitario para el sector El Codito” e “Imaginarios y representaciones sociales en torno a la discapacidad en comunidades vulnerables. Estudio de caso sector El Codito, Bogotá.”. Por último, se presentan algunas conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones de esta experiencia de trabajo comunitario. In 2007 the Rosarista Institute for Social Action and multiple teachers of different faculties, in an effort to integrate the teaching, the investigtacion and the extension, create the interdisciplinary team of studies in local development. The inciiativa sought to contribute to the formulation of responses to issues of local development through the implementation of projects in a community. To this end, teachers articulated their skills and knowledge in the construction of a programme of integrated intervention in the sector of the Bank. Search by building, from a comprehensive analysis, processes that address the challenges posed by underdevelopment, makes that the proposal of the team Interdisciplinariosea very interesting. That is why in the 1st chapter this systematization is considered relevant to rescue the team actions through a systematization of its experience since its inception in 2007, until its disintegration in 2013. Chapters 2 and 3, in a detailed way, includes the diagnosis, planning and implementation of two of the projects that were undertaken in the sector of the Bank: "Youth School of training in democracy, social projects and community work for the bank sector" and "imaginary and social representations around disability in vulnerable communities. Case study sector the Bank, Bogotá. "." Finally, some conclusions, lessons learned and recommendations of this community work experience are presented. Instituto Rosarista de Acción Social Escuela de Ciencias Humanas 2013-12-04 2013-12-12T22:46:33Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4814 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Estudios Sociales Facultad de ciencias humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Acosta, Luis (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. ASCUN (2011). Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Editorial Kimpres. Bogotá. Becker, H.S. (2009) Outsiders. Ensayos sobre sociología de la desviación. Madrid: Siglo XXI Editores. Berdegué Julio A., Ocampo Ada y Escobar Germán (2000). Aprendiendo para dar el siguiente paso. Sistematización de experiencias locales para la reducción de la pobreza rural. Guía metodológica. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Berdegué Julio A., Ocampo Ada y Escobar Germán (2000). Sistematización de experiencias locales de desarrollo agrícola y rural. Guía metodológica. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Busso, Gustavo. “Pobreza, exclusión y vulnerabilidad social. Uso, limtación y potencialidades para el diseño de políticas de desarrollo y de población. Canguilhem, Georges (2005). Lo normal y lo patológico. Madrid: Siglo XXI Editores BsAs. Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) (2011). Esquema general preliminar de implementación de pruebas piloto para la educación formal en los países asociados al programa. Documento de trabajo. En la Red: http://www.seguridadsocialparatodos.org/sites/default/files/Implementacion_PP.pdf. Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. (IDPAC). (2007b). Política pública de participación: por una ciudadanía activa. Dale tu mano a Bogotá: por una ciudadanía activa. Bogotá D. C. Colombia (1991). Constitución Política de Colombia, Bogotá: Legis. Corte Constitucional de Colombia. Decreto 482 de 2006. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy. Diéguez Albert José, De los Reyes María Cristina. Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2002. Eade Deborah, Ligteringen Ernst (2004). El debate sobre el desarrollo y futuro de las ONGs. Barcelona: FUND. INTERMON OXFAM. EQUIPO PORTAL MAYORES (2010). “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su potencial aplicación a las personas mayores”. Madrid, Informes Portal Mayores, nº 105. [Fecha de publicación: 19/10/2010] [Fecha de entrega: 20]. FAO (2002). Desarrollo coopeativo agrícola. Disponible en la red: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/x0475s/x0475s.pdf. Consultado el 22 de Noviembre de 2013. Ferrante, C y Ferreira M. A. V, (2008). “Cuerpo y habitus: el marco estructural de la experiencia de la discapacidad”. En: Revista Argentina de Sociología. Disponible on-line:http://www.um.es/discatif/PROYECTO_DISCATIF/Documentos/Ferrante_Ferreira.pdf Geertz, Clifford (1995). “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali”. En La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa. Goffman Erving (1971). Ritual de la interacción Capitulo 1. Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo. Giraldo, José Juan (2007). Psicología educativa: Una perspectiva de intervención e investigación. Pensando Psicología. Revista Nacional Facultad De Psicología ISSN: 1900-3099 vol.2, fasc.2, p.48 - 57 Gómez, Julio (2008). Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. Bogotá: DANE Jara, Oscar (2012). Sistematizción de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. CEP Centro de Estudios y Publicaciones. San José. López, Castaño, Hugo. Núñez, Méndez, Jairo (2007). “Introducción”, “¿Cuántos y quiénes son los pobres en Colombia?” En Pobreza y desigualdad en Colombia. Diagnóstico y estrategias. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP). Ministerio de educación - división de planificación y presupuesto (2001). Nota Técnica. Matriz de Marco Lógico. Departamento de Estudios y Estadísticas. España. Organización de Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Nueva York. Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Resumen Ejecutivo. Orozco Roa, Paula Andrea (2011). “Análisis de la participación ciudadana de los jóvenes en el distrito capital. Estudio de caso: sector el codito en la localidad de Usaquén. Periodo 2004-2009.” Bogotá: Universidad del Rosario. Pérez, María Valeria (2009). ¿Investigar o intervenir? Aportes para un debate epistemológico en maltrato infanto-juvenil desde la perspectiva del Trabajo Social. Universidad Nacional. Colombia. Sirvent, M. T; Toubes, A.; Santos, H.; Llosa, S.; Lomagno C. (2006) “Revisión del concepto de Educación No Formal” Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal – OPFY L; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires. Useche, Oscar (2009). “El problema de la organización: escenarios para vivir nuevas maneras de ser joven”. En Jóvenes produciendo sociedad. Bogotá: Uniminuto. Vargas, Gonzalo. Entrevista realizada el 4 de Abril de 2012 en la ciudad de Bogotá. Entrevistadora: Rosario Estrada. Vallaeys, François (2011). Construyendo ciudadanía en Universidades responsables. En Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Editorial Kimpres. Bogotá. Rivera, Bernando y Alarcón, Hernando (2011). Responsabilidad social universitaria: Aportes para el análisis de un concepto. ASCUN. Bogotá. Rodriguez Jiménez, Nadia. Caracterización y diagnóstico de las organizaciones campesinas de la región Huetar Norte: Una propuesta de fortalecimiento a través de la participación Trayectorias Y Disyuntivas Del Agro En La Zona Norte De Costa Rica . En: Costa Rica ISBN: 9968-930-03-2 Ed: Editorial De La Universidad De Costa Rica , v.1 , p.141 - 158 , 2005. Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación” (2009a). Documento de trabajo. Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, Interacción - Formación – Investigación (2009b). “Proyecto de Desarrollo Local UPZ 9 Verbenal”. Bogotá: Universidad del Rosario. Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, Interacción - Formación – Investigación (2010). “Experiencia de Apoyo al desarrollo local en el sector El Codito Bogotá D.C.” En Universidad y Ciudad. Bogotá: Universidad del Rosario. Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, Interacción - Formación – Investigación (2011). Proyecto de Investigación para ser financiados por el FIUR en la Categoría de Proyectos Pequeños y Estratégicos: Imaginarios y representaciones sociales entorno a la discapacidad en comunidades vulnerables. Estudio de caso sector El Codito, Bogotá. Bogotá: Universidad del Rosario. Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, Interacción - Formación – Investigación (2013a). Estado del arte sobre representaciones sociales de la discapacidad. Documento de trabajo. Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, Interacción - Formación – Investigación (2013b). Capítulo sobre representaciones sociales de la discapacidad. Documento de trabajo. Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local, Interacción - Formación – Investigación (2013c). Capítulo sobre representaciones sociales de la discapacidad. Documento de trabajo. Escuela juvenil de formación en democracia, proyectos sociales y trabajo comunitario para el sector El Codito (2011). Documento de trabajo. Entrevista realizada a una estudiante del programa de Sociología, el día 10 de Octubre de 2012. Entrevista realizada a la madre de un niño en condición de discapacidad, en Octubre de 2012. Entrevista realizada a un miembro del Equipo Interdisciplinario, el 15 de Mayo de 2013 en la ciudad de Bogotá. Entrevistadora: Rosario Estrada. Entrevista realizada a una miembro del Equipo Interdisciplinario el 14 de Mayo de 2013 en la ciudad de Bogotá. Entrevistadora: Rosario Estrada. Entrevista realizada a una participante de la Escuela de Liderazgo Juvenil el 8 de Abril de 2012 en la ciudad de Bogotá. Entrevistadora: Rosario Estrada. Entrevista realizada a un participante de la Escuela de Liderazgo Juvenil el 4 de Abril de 2012 en la ciudad de Bogotá. Entrevistadora: Rosario Estrada. Grupo focal realizado con PCD y sus cuidadores. Reunión realizada en Octubre de 2012. Entrevistadora: Mónica Mendoza. Rivera, Bernando y Alarcón, Hernando (2011). Responsabilidad social universitaria: Aportes para el análisis de un concepto. ASCUN. Bogotá.
score 12,131701