Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo

Los comportamientos desviados de los estudiantes a lo largo de su formación académica son más frecuentes de lo que se cree. Sin embargo, detrás del simple hecho de infringir una norma establecida por alguna Institución Educativa, hay una serie de construcciones sociales que se gestan alrededor de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Avellaneda Suárez, Jorge
Otros Autores: Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4595
id ir-10336-4595
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Deshonestidad académica
ética
fraude
tolerancia al delito
Estudiantes universitarios::Actitudes
Ética estudiantil
Academic dishonesty
ethics
fraud
crime tolerance
cheating
spellingShingle Deshonestidad académica
ética
fraude
tolerancia al delito
Estudiantes universitarios::Actitudes
Ética estudiantil
Academic dishonesty
ethics
fraud
crime tolerance
cheating
Avellaneda Suárez, Jorge
Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo
description Los comportamientos desviados de los estudiantes a lo largo de su formación académica son más frecuentes de lo que se cree. Sin embargo, detrás del simple hecho de infringir una norma establecida por alguna Institución Educativa, hay una serie de construcciones sociales que se gestan alrededor de esta situación, y sobre esto es importante ahondar. En efecto, el enfoque del presente estudio es encontrar la postura y tolerancia que tienen los estudiantes de dos Facultades diferentes frente al fraude académico y tratar de encontrar las posibles causas a esa tolerancia ante las acciones desviadas. Además, se hará un énfasis especial en la Facultad de Administración, dado la importancia y relevancia que tienen los egresados de este programa académico en el desarrollo económico de un país.
author2 Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro
author_facet Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro
Avellaneda Suárez, Jorge
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Avellaneda Suárez, Jorge
author_sort Avellaneda Suárez, Jorge
title Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo
title_short Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo
title_full Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo
title_fullStr Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo
title_full_unstemmed Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo
title_sort tolerancia de los estudiantes de pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4595
_version_ 1645141018270498816
spelling ir-10336-45952019-09-19T12:37:01Z Tolerancia de los estudiantes de Pregrado ante los comportamientos desviados en el aula de clase: un estudio comparativo Avellaneda Suárez, Jorge Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro Deshonestidad académica ética fraude tolerancia al delito Estudiantes universitarios::Actitudes Ética estudiantil Academic dishonesty ethics fraud crime tolerance cheating Los comportamientos desviados de los estudiantes a lo largo de su formación académica son más frecuentes de lo que se cree. Sin embargo, detrás del simple hecho de infringir una norma establecida por alguna Institución Educativa, hay una serie de construcciones sociales que se gestan alrededor de esta situación, y sobre esto es importante ahondar. En efecto, el enfoque del presente estudio es encontrar la postura y tolerancia que tienen los estudiantes de dos Facultades diferentes frente al fraude académico y tratar de encontrar las posibles causas a esa tolerancia ante las acciones desviadas. Además, se hará un énfasis especial en la Facultad de Administración, dado la importancia y relevancia que tienen los egresados de este programa académico en el desarrollo económico de un país. The deviant behavior of students throughout their academic formation is more common than believed. Nonetheless, behind the simple act of breaking a rule established by an Educational Institution, there are certain social constructions which are forged around this situation, and this is important to delve. The focus of this study is to find the position and tolerance that students from two different Faculties have against academic fraud, and try to find the possible causes of that tolerance for deviant actions. In addition, there will be a special emphasis on the Faculty of Business Administration, given the importance and relevance that graduates of this academic program have on the economic development of a country 2013-07-08 2013-08-09T14:11:29Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4595 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Ariely, D. (2008) Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Barcelona: Editorial Ariel S.A. Becker, G.S. (1968). Crime and Punishment: An Economic Approach. Journal of Political Economy, 76, 2 (March-April), 169-217. Bouville, M. (2009). The obsession with exam fairness. Recuperado el 09 de enero de 2013, disponible en < http://www.mathieu.bouville.name/education-ethics/Bouville-exam-fairness.pdf> Bouville, M. (2010). Why is Cheating Wrong?.Studies in Philosophy & Education, 29(1), 67-76. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de la base de datos J-Store. Chisholm, D. (Jun., 1992). An Epidemic of Cheating? PS: Political Science and Politics Vol. 25, No. 2 pp. 264-272. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de la base de datos J-Store. Callahan, D. (2004). The cheating cultura. Why more Americans are doing wrong to go ahead. A Harvest Book/Harcourt Inc. Colnerud, G., &Rosander, M. (2009). Academic dishonesty, ethical norms and learning.Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(5), 505-517. Giddens, A. (2009). Sociología sexta edición. Madrid: Alianza Editorial. Lipovetsky, G. (2003). Metamorfosis de la cultura liberal ética, medios de comunicación, empresa. Barcelona: Anagrama. Magnus, J., Polterovich, V., Danilov, D. & Savvateev, A. (Spring, 2002). Tolerance of Cheating: An Analysis across Countries. The Journal of Economic Education , Vol. 33, No. 2, pp. 125-135. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de la base de datos J-Store Mockus, A. (2007). Pedagogía de la acción política no violenta. En CEPI & Freddy Cante (Eds.), Poder Social: Algunas posibilidades en Colombia. (pp. 233-260). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Barcelona. Smyth, L. S., Davis, J. R., & Kroncke, C. O. (2009). Students' Perceptions of Business Ethics: Using Cheating as a Surrogate for Business Situations. Journal of Education for Business, 84(4), 229-239. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de la base de datos EBSCOhost.
score 12,131701