Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia

En la actualidad, la actividad económica de Colombia se divide en sectores y subsectores que contribuyen al crecimiento del país en términos mercantiles. Al no existir un estudio sobre la logística en cada uno de estos, muchas condiciones favorables para el desarrollo económico tales como la excelen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ruiz Fernández, Jorge Eduardo, Arnedo Doku, Diana
Otros Autores: Santos Hernández, Andrés Felipe
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4571
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Infraestructura
Logística
Transporte
Costos
Multimodal
Comercio Exterior
Tratados
Cadena de suministros::Colombia
Comercio exterior::Colombia
Exportaciones::Colombia
Logística en los negocios::Colombia
Transporte::Tarifas
Infrastructure
Logistics
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Costo
Cold chain
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Exportation
International trade
Free Trade Agreement
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Ruiz Fernández, Jorge Eduardo
Arnedo Doku, Diana
Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
description En la actualidad, la actividad económica de Colombia se divide en sectores y subsectores que contribuyen al crecimiento del país en términos mercantiles. Al no existir un estudio sobre la logística en cada uno de estos, muchas condiciones favorables para el desarrollo económico tales como la excelente ubicación del país, puertos estratégicamente localizados que facilitan el comercio exterior y demás, se desaprovechan y no permiten a las empresas lograr un mayor control respecto al flujo tanto de productos como de información. Ahora bien, para la movilización de los productos de cada sector se debe hacer uso de transporte terrestre, marítimo, aéreo o sistemas multimodales que sean manejados de la forma más eficiente. Sin embargo, por términos de infraestructura vial en caso del transporte terrestre, las empresas deben incurrir en altos costos que afectan todo el rendimiento de la cadena de valor, no solo a nivel monetario sino también en tiempos de respuesta. Poder evidenciar el impacto de la infraestructura vial interna en la cadena de suministro, además de las diferentes etapas que se deben tener en cuenta para el comercio a nivel internacional, permitiría a los empresarios de los diferentes sectores económicos en Colombia, poder desarrollar planes de mejora en sus procesos internos y externos, así como prósperas relaciones con clientes. Adicionalmente, respecto a los procesos de exportación, la diversificación de mercados y productos contribuye a un mejor aprovechamiento de tratados de libre comercio, factor que favorece la competitividad y la posibilidad de alianzas estratégicas que permitan hacer frente a la globalización de la economía, que a su vez asegura la perdurabilidad de una empresa en cada uno de los sectores estudiados. El desarrollo de este proyecto permitirá no solamente conocer los costos promedio en los que se incurre para movilizar productos según las condiciones de las cadenas de valor de cada sector, sino también las rutas alternativas que puede tomar la mercancía con el fin de lograr una efectividad del proceso del transporte y de igual forma, tomar medidas respecto a la competitividad de una empresa a nivel de almacenamiento y distribución.
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Al no existir un estudio sobre la logística en cada uno de estos, muchas condiciones favorables para el desarrollo económico tales como la excelente ubicación del país, puertos estratégicamente localizados que facilitan el comercio exterior y demás, se desaprovechan y no permiten a las empresas lograr un mayor control respecto al flujo tanto de productos como de información. Ahora bien, para la movilización de los productos de cada sector se debe hacer uso de transporte terrestre, marítimo, aéreo o sistemas multimodales que sean manejados de la forma más eficiente. Sin embargo, por términos de infraestructura vial en caso del transporte terrestre, las empresas deben incurrir en altos costos que afectan todo el rendimiento de la cadena de valor, no solo a nivel monetario sino también en tiempos de respuesta. Poder evidenciar el impacto de la infraestructura vial interna en la cadena de suministro, además de las diferentes etapas que se deben tener en cuenta para el comercio a nivel internacional, permitiría a los empresarios de los diferentes sectores económicos en Colombia, poder desarrollar planes de mejora en sus procesos internos y externos, así como prósperas relaciones con clientes. Adicionalmente, respecto a los procesos de exportación, la diversificación de mercados y productos contribuye a un mejor aprovechamiento de tratados de libre comercio, factor que favorece la competitividad y la posibilidad de alianzas estratégicas que permitan hacer frente a la globalización de la economía, que a su vez asegura la perdurabilidad de una empresa en cada uno de los sectores estudiados. El desarrollo de este proyecto permitirá no solamente conocer los costos promedio en los que se incurre para movilizar productos según las condiciones de las cadenas de valor de cada sector, sino también las rutas alternativas que puede tomar la mercancía con el fin de lograr una efectividad del proceso del transporte y de igual forma, tomar medidas respecto a la competitividad de una empresa a nivel de almacenamiento y distribución. Currently, Colombia's economic activity is divided into sectors and subsectors that contribute in business terms to the growth of the country. As there is no study about the logistics in each of these, many favorable conditions for economic development such as the excellent location of the country, strategically located ports that facilitate the international trade and others, are wasted and do not allow companies to achieve greater control over the flow of both goods and information. However, to mobilize the products of each sector, transportation must be used in its different ways: road, maritime, air, rail and multimodal systems that need to be managed in the most efficient way. Nonetheless, in terms of infrastructure road transportation, companies must incur in high costs that affect the entire performance of the value chain, not only of monetary level but also on response times. To be able to demonstrate the impact of the internal road infrastructure in the supply chain, as well as the different steps that must be taken into account for the international trade, would allow businesses of different economic sectors in Colombia, to develop improvement plans in their internal and external processes and also, successful customer relationships. Additionally, regarding the export process, the diversification of markets and products contributes to a better use of the free trades, a factor that promotes competitiveness and the possibility of strategic alliances to cope with the globalization of the economy, which also ensures the sustainability of a company in each of the studied sectors. The development of this project not only did allow to have a general view of the average incurred costs to move products under the conditions of the value chains in each sector, but also the alternative routes that the goods can take in order to achieve an efficient transportation process, and in the same way, to take action on the competitiveness of the storage and distribution inside of an enterprise. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2013-07-12 2013-08-06T17:32:20Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4571 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración en Logística y Producción Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Aeronáutica Civil. (s.f.). Aeronáutica Civil Unidad Administrativa Especial. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de Estadísticas Operacionales: http://www.aerocivil.gov.co/Paginas/default.aspx ANDI. (Diciembre de 2012). Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. Recuperado el Julio de 2013 Aprovechamiento del TLC. (Octubre de 2012). Aprovechamiento del TLC. Recuperado el 8 de Julio de 2013, de http://www.aprovechamientotlc.com/media/3288296/textil_y_confecciones.pdf Asociación Colombiana de Petróleo. (Junio de 2012). ACP. Recuperado el 7 de Julio de 2013, de http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/Publicaciones/Informe%20Estadistico%20Petrolero%202011.pdf Banco Interamericano de Desarrollo. (Marzo de 2013). Port-centric Development: Strategic Logistics Investments.Recuperado el 1 de Julio de 2013, de http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=67893 Banco Mundial. (2012). Doing Business. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de http://espanol.doingbusiness.org/ Cámara Colombiana de la Infraestructura. (s.f.). Cámara Colombiana de la Infraestructura. Recuperado el 05 de Junio de 2013, de http://www.infraestructura.org.co/noticiasprincipales.php?np_id=189 Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 5 de Julio de 2013, de http://camara.ccb.org.co/documentos/4220_logistica_dfi_cedritos.pdf
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