De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946

Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Merchán, Juliana
Otros Autores: Muñoz Rojas, Catalina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542
id ir-10336-4542
recordtype dspace
spelling ir-10336-45422019-09-19T12:37:01Z De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 Gómez Merchán, Juliana Muñoz Rojas, Catalina Historia cine en Bogotá Cine de Hollywood Consumo de cine Teatros de cine en Bogotá Industria cinematográfica Películas cinematográficas::Hollywood Animación (Cinematografía) Cine::Historia Film Consumption in Bogotá History of cinema Hollywood film Consumption Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en todas aquellas películas producidas en Estados Unidos de carácter comercial. Para mostrar cómo ese consumo de cine no es pasivo, este trabajo se enfocó en cómo entendieron y vieron cine de Hollywood dos grupos de personas, teniendo en cuenta una tipología que establece Ricardo Arias, en las cuales se divide a parte de la población bogotana en individuos católicos radicales e individuos de tendencia laica liberal. Lo que se propone mostrar es que a pesar de las diferencias existentes entre los dos grupos, la visión que construyeron con respecto a estas películas no fue tan diferente, pues ambos grupos descalificaron al cine por ser una tecnología degradante que estaba supeditada a los intereses de una industria. This paperwork aimed to retake the idea of cultural products consumption, specifically asking for Hollywood film demand, in Bogotá during the period between 1925 and 1946. According to this, the research questions how was the Hollywood film demand among Bogotans during the early decades of the twentieth century and, at the same time, it focuses on all commercial films produced in the United States. To show how that Hollywood film consumption was not passive, this paperwork focused on how two groups of people saw and understood this kind of productions, taking into account a typology established by Ricardo Arias, in which part of the population of Bogotá was divided into radical Catholic individuals and radical liberals of secular trend. What is proposed is to show that despite the differences between these two groups, the vision built from these films was not that different, as both groups disqualified the movies for being a degrading technology which was subordinated to the interests of an industry. 2013-07-12 2013-08-06T17:03:29Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Historia Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. Flórez-Malagón, A. G. (2010). Muchos nortes, muchos sures. Una mirada a las representaciones de lo extranjero en Colombia a través del cine mejicano, 1940-1970. University of Ottawa.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Historia cine en Bogotá
Cine de Hollywood
Consumo de cine
Teatros de cine en Bogotá
Industria cinematográfica
Películas cinematográficas::Hollywood
Animación (Cinematografía)
Cine::Historia
Film Consumption in Bogotá
History of cinema
Hollywood film Consumption
spellingShingle Historia cine en Bogotá
Cine de Hollywood
Consumo de cine
Teatros de cine en Bogotá
Industria cinematográfica
Películas cinematográficas::Hollywood
Animación (Cinematografía)
Cine::Historia
Film Consumption in Bogotá
History of cinema
Hollywood film Consumption
Gómez Merchán, Juliana
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
description Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en todas aquellas películas producidas en Estados Unidos de carácter comercial. Para mostrar cómo ese consumo de cine no es pasivo, este trabajo se enfocó en cómo entendieron y vieron cine de Hollywood dos grupos de personas, teniendo en cuenta una tipología que establece Ricardo Arias, en las cuales se divide a parte de la población bogotana en individuos católicos radicales e individuos de tendencia laica liberal. Lo que se propone mostrar es que a pesar de las diferencias existentes entre los dos grupos, la visión que construyeron con respecto a estas películas no fue tan diferente, pues ambos grupos descalificaron al cine por ser una tecnología degradante que estaba supeditada a los intereses de una industria.
author2 Muñoz Rojas, Catalina
author_facet Muñoz Rojas, Catalina
Gómez Merchán, Juliana
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Gómez Merchán, Juliana
author_sort Gómez Merchán, Juliana
title De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_short De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_full De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_fullStr De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_full_unstemmed De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_sort de casablanca a lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de hollywood en bogotá durante 1935 hasta 1946
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542
_version_ 1645141041058152448
score 12,131701