El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico

En el presente trabajo se realiza una exploración de la posible relación que existe entre la psicosis y el proceso creativo desde una perspectiva psicoanalítica, ilustrando esta relación con el análisis de casos específicos. Con base en una revisión de la literatura sobre los conceptos de psicosis,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ayala Reyes, Andrea, Huasá Iannini, Andrea, Leguizamón Moreno, Diana Catalina
Otros Autores: Gutiérrez-Peláez, Miguel
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4504
id ir-10336-4504
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic psicosis
creatividad
sublimación
arte Outsider
Aptitud creadora::Aspectos Psicológicos
Arte bruto
Psicoanálisis y arte
Psicosis::Investigaciones
Sublimación
psychosis
sublimation
creativity
Outsider art
spellingShingle psicosis
creatividad
sublimación
arte Outsider
Aptitud creadora::Aspectos Psicológicos
Arte bruto
Psicoanálisis y arte
Psicosis::Investigaciones
Sublimación
psychosis
sublimation
creativity
Outsider art
Ayala Reyes, Andrea
Huasá Iannini, Andrea
Leguizamón Moreno, Diana Catalina
El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico
description En el presente trabajo se realiza una exploración de la posible relación que existe entre la psicosis y el proceso creativo desde una perspectiva psicoanalítica, ilustrando esta relación con el análisis de casos específicos. Con base en una revisión de la literatura sobre los conceptos de psicosis, sublimación y creatividad desde el enfoque psicodinámico, se hace un acercamiento a la teoría de arte Outsider, puntuando algunos aspectos relativos a las obras de determinados artistas en relación con los conceptos revisados.
author2 Gutiérrez-Peláez, Miguel
author_facet Gutiérrez-Peláez, Miguel
Ayala Reyes, Andrea
Huasá Iannini, Andrea
Leguizamón Moreno, Diana Catalina
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Ayala Reyes, Andrea
Huasá Iannini, Andrea
Leguizamón Moreno, Diana Catalina
author_sort Ayala Reyes, Andrea
title El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico
title_short El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico
title_full El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico
title_fullStr El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico
title_full_unstemmed El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico
title_sort el arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4504
_version_ 1645141900683902976
spelling ir-10336-45042019-09-19T12:37:01Z El arte en las psicosis, un abordaje psicoanalítico Ayala Reyes, Andrea Huasá Iannini, Andrea Leguizamón Moreno, Diana Catalina Gutiérrez-Peláez, Miguel psicosis creatividad sublimación arte Outsider Aptitud creadora::Aspectos Psicológicos Arte bruto Psicoanálisis y arte Psicosis::Investigaciones Sublimación psychosis sublimation creativity Outsider art En el presente trabajo se realiza una exploración de la posible relación que existe entre la psicosis y el proceso creativo desde una perspectiva psicoanalítica, ilustrando esta relación con el análisis de casos específicos. Con base en una revisión de la literatura sobre los conceptos de psicosis, sublimación y creatividad desde el enfoque psicodinámico, se hace un acercamiento a la teoría de arte Outsider, puntuando algunos aspectos relativos a las obras de determinados artistas en relación con los conceptos revisados. The following paper makes an exploration of the possible relationship between psychosis and the creative process, taking the psychoanalytic theory as reference, with the intention to confirm this hypothesis in the analysis of specific cases. Based on a bibliographic review of the concepts “psychosis”, “sublimation” and “creativity”, this text approaches the Outsider Art theory from a psychodynamic model, highlighting issues related to the work of certain artists with the concepts reviewed. 2013-06-12 2013-07-24T14:11:55Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4504 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Andreolli, V. (2009). Il Linguaggio grafico della follia. Milán: Editorial Bur Saggi. Aguillaume, R. (2004). De la creatividad y la perversión: XIII Foro Internacional de Psicoanálisis en Belo Horizonte, Brasil. Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid, 78(6), 1-1. Begoña García. (2010, 19 de agosto). El Otro y el otro - concepto: El Otro (A) y el otro (a). Hablemos psicología. Recuperado de http://www.hablemospsicologia.com/psicoanali sis/el-otro-y-el-otro/. Berenstein, I. (2001). El vínculo y el otro. Psicoanálisis APdeBA, 23(1), 9-21. Bertorello, A. & Bareiro, J. (2009). Sublimación y desmundanización. El problema del origen del discurso científico en Freud y Heidegger. Límite: Revista de Filosofía y Psicología, 21, 117-136. Brainsky, S. (1997). Psicoanálisis y creatividad, más allá del instinto de muerte. Colombia: Editorial Norma. Braunstein, N. & Fuks, B. (2008). Cien años de novedad “La moral sexual cultural ‘cultural’ y la nerviosidad moderna” de Sigmund Freud (1908-2008). México: Siglo XXI. Byrne, N. (2003). Mentally ill artist hailed. United Kingdom: The Observer. Recuperado de http://www.guardian.co.uk/world/2003/feb/09/arts.artsnews. Carpintero Zandejas, L. (2004). Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo artístico: aplicaciones a la enseñanza. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. España. Casado, M. (2006). A propósito del arte marginal y sus límites. Revista Escuela de Arte Número Diez, 2, 1-8. Cirlot, J. (1985). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Labor. Corbaz, A. (s.f.) Sin título [pintura]. Recuperado de http://artnotartnot.tumblr.com/page/14. Cortés, A. y Saldías, M. G. (2004). Estudio del concepto de sublimación en la obra de Sigmund Freud. (Tesis doctoral). Universidad de Chile: Chile. Darger, H. (s.f.). Ilustración de las niñas Vivians. Recuperado de http://www.emptykingdom.com/featured/henry-darger-04-12-1892-04-13-1973/. Díaz, D. (2007). Un nuevo concepto de arte. Recuperado de http://www.psicosocialart.es/articulos/concepto_arte.htm. Durán, D. (2007). La estética del exceso: consideraciones en torno al Art Brut. En torno al art brut (pp. 25-40). Madrid, España: Círculo de Bellas Artes. Espinosa, O. (1992). Encuentro De Estanislao Zuleta con Sigmund Freud Sobre la Literatura y el Arte. Revista Colombiana de Psicología, 1, 20-29. Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17. Fernández, A. (2008, 2 de Marzo). La oscura vida de un pintor marginal. Colombia: El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2008/03/02/eps/1204442816_850215.html Freud, S. (1894). Neuropsicosis de defensa. Obras completas (vol. 3), Primeras publicaciones psicoanalíticas. Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1905). Tres ensayos de la teoría sexual y otras obras. Obras completas (vol. 7). Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1908). El creador literario y el fantaseo. Obras completas (vol. 9). Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Obras completas (vol. 14). Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. Obras completas (vol. 18). Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1923). Neurosis y psicosis. Obras completas (vol. 3). Madrid: Biblioteca nueva. Freud, S. (1923). El yo y el ello. Obras completas (vol. 19). Argentina: Amorrortu. García Muñoz, G. (2008). Arte por Necesidad; Arte Mediúmnico, Visionarios y Espectadores. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 103-116. García Muñoz, G. (2010). Proceso Creativos en Artistas Outsider. (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad Complutense De Madrid. García, G. (2011). Reflexiones sobre la Obra de Martín Ramírez. Revista Sans Soleil, 3, 144-152. Gill, M. (s.f). Sin título [pintura]. Recuperado de http://www.newhamstory.com/node/2185. Hernández Merino, A. (2000). De la pintura psicopatológica al arte como terapia en España (1917-1986). (Tesis doctoral), Departamento De Comunicación Audiovisual, Documentación E Historia Del Arte. Universidad Politécnica De Valencia. John el Pintor (1998). Savoy part 1 [Acrílico sobre lienzo]. Recuperado de http://www.studiointernational.com/index.php/john-the-painter. John el Pintor (1999). Flores para Sheila. [Acrílico sobre sábana]. Recuperado de http://www.studiointernational.com/index.php/john-the-painter. Johnston, R. (2003). El Arte outsider Cierra el Ciclo, “John el pintor”. Studiointernational. Recuperado de http://www.studiointernational.com/index.php/john-the-painter. Kaplan, D. (1993). ¿What is sublimated in sublimation?. Journal of the American Psychoanalytic Association, 41, 549-570. IMMA, the Irish Museum of Modern Art. (2003). John el Pintor en el Museo Irlandés de Arte Moderno. En IMMA, the Irish Museum of Modern Art. Recuperado de http://www.imma.ie/en/page_19302.htm. Lacan, J. (1953). 1° Conferencia pronunciada en ocasión de la fundación de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Recuperado de http://edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdf Laplanche, J. & Pontalis, J. B. (1996) Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós. León, M. B. (2009). Arquetipos e inconsciente colectivo en las artes plásticas a partir de la psicología de C. J. Jung. Arte, Individuo y Sociedad, 21, 37-50. Lombardi, S. (2006). Biografías. ART BRUT: Genio y Delirio (pp. 109-126). España: Círculo de Bellas Artes. Magro, E. (2012, Julio). Diez grandes pintores que sufrieron problemas mentales. En ABC.es Recuperado de http://www.abc.es/20120716/cultura-arte/abci-enfermedad-mental-arte-201207131759.html. Manteola, A. y Castillo, C. A. (2008). Sección especial, Winicott y la creatividad. Intersubjetivo, 9(2), 211-213. Martínez, Z. y Yanarella, W. (2010). Tres miradas, una apuesta: aproximaciones teóricas a la esquizofrenia. Revista Mal-estar, 10(2), 369-396. Morandi, T. (2012). Confluencias: arte y psicoanálisis. Intercanvis, Intercambios de psicoanálisis, 28, 43-47. Muñoz, P. (2008). El concepto de la locura en Jaques Lacan. Anuario de investigaciones, 15, 87-98. Ortega, P. (1997). Arte, creatividad y psicoanálisis. Prometeo, 14, 68-71. Ortiz, P. (2011). Una mirada a la psicosis: taller presentado en las IV jornadas Ibéricas. Francia: Collège Français d'Analyse Bioénergétique. Recuperado de http://www.cfab.info/attachments/185_Pablo_Ortiz_-_La_Psicosis.pdf Ramírez, J. (2006). Esculecturas margivagantes, La arquitectura fantástica en España. España: Ediciones Siruela- Fundación Duques de Soria. Ramírez, M. (s.f.) Un viaje sin fin [Dibujo]. Recuperado de http://www.librosyliteratura.es/ wp-content/uploads/2011/07/martin-ramirez_tren.jpg. Ramírez, M. (1954). Sin título [pintura]. Recuperado de http://www.tfaoi.com/newsmu/nmus20b.htm. del Rio Dieguez, M. (2006). Creación Artística y Enfermedad Mental (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad Complutense de Madrid. Painceira, A. (2002). Hacia una nueva teorización del psicoanálisis a partir de la “intuición fundamental” de Winnicott. Psicoanálisis APdeBA, 24 (3), 521-541 Sales, L. (2009, noviembre). Reflexiones en torno al concepto de sublimación en Freud. España: Gradiva Barcelona, asociación de estudios psicoanalíticos. Recuperado de http://www.gradivabarcelona.org/gi694.pdf. de Santiago, F. (2008). Psicoanálisis y arte. Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental, 1(3), 1-21. Sarquis, N. (2005). Psicoanálisis y creación: una aproximación al misterio. VITAE Academia Biomédica Digital, 24, 1-5. Solana, G. (2007). La suiza visionaria: Wölfli, Soutter, Äloise. En En torno al art brut (pp. 81-95). Madrid, España: Círculo de Bellas Artes. Solimano, A (2009). Clínica y Psicoterapia de las psicosis. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. 20(85), 228-236. Székely, B. (1950). Diccionario enciclopédico de la Psique. Buenos Aires: Claridad, S.A. Szpilka, J., (1983). La psicosis de Freud a Lacan. Revista de la asociación española de Neuropsiquiatría, 3(8), 35-52. Tabares, J. y Vera, Y. (2010). El concepto de psicosis en Freud. Revista Psiconex grupo de investigación de psicoanálisis de Medellín, 2(3), 1-9. Tavira, F. (1996). Introducción al Psicoanálisis del Arte: sobre la fecundidad psíquica. México: Plaza y Valdéz S.A., Universidad Iberoamericana. Valdebenito Fuentes, Y. (2008). Psicosis y arte: ¿Es posible que los psicóticos puedan a partir de cierta autoría en la creación artística generar la ortopedia de la subjetivad? (Tesis de licenciatura). Facultad de ciencias sociales. Universidad Central. Chile. Vassiliadou Yiannaka, M. (2001). La expresión plástica como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos: arte terapia y esquizofrenia. (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad Complutense de Madrid Vita, E. (2008). Horror Vacui: El vacío. El Agujero. El Objeto. En Red de Enseñanza y Transmisión de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, 1-5. Wölfli, A. (1905). Catholic Spirit-Central [pintura]. Recuperado de http://elhombrejazmin.com/tag/adolf-wolfli/. Wölfli, A. (1912-1913). Sin título [pintura]. Recuperado de http://www.tumblr.com/tagged/adolf%20wolfli. Yago, F. (2003). Magma: Cornelius Castoriadis: psicoanálisis, filosofía, política. Buenos Aires: Biblós.
score 12,131701