La efectividad de diferentes métodos de la enseñanza de la lecto-escritura en español. Una revisión de literatura

Para la enseñanza de lecto-escritura de español en niños existen diferentes métodos usados por los profesores. La importancia de los métodos de lecto-escritura usados para los niños de la primera infancia se vincula con el futuro educativo y profesional de la persona. Por tanto, la preocupación de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Patiño Rodriguez, Juanita, Piñeros Lopez, Diana Carolina
Otros Autores: Müller, Oliver
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4474
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Educación de niños
Escritura
Lectura
Métodos de enseñanza::Investigaciones
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La efectividad de diferentes métodos de la enseñanza de la lecto-escritura en español. Una revisión de literatura
description Para la enseñanza de lecto-escritura de español en niños existen diferentes métodos usados por los profesores. La importancia de los métodos de lecto-escritura usados para los niños de la primera infancia se vincula con el futuro educativo y profesional de la persona. Por tanto, la preocupación de este trabajo es hacer una revisión de literatura sobre cuáles son los métodos usados por las diferentes instituciones y evaluar la efectividad de dichos métodos en la enseñanza de lecto-escritura. Se hace la revisión de 26 artículos, de los cuales 15 son estudios hechos por diferentes autores para evaluar la efectividad de los diferentes métodos. En el contexto de los artículos revisados se encuentra el método global, el sintético, el fonético, el silábico, el ecléctico, junto con estrategias pictofónicas y el programa de Experiencias Comunicativas en Situaciones variadas de lectura y escritura (ECOS). Los hallazgos permiten concluir que sí hay métodos más efectivos que otros en la enseñanza de lecto-escritura de español en niños. También se puede concluir de acuerdo a la revisión, que la familiaridad de las palabras y el entrenamiento en habilidades fonológicas juega un papel importante en el desempeño de los niños en la realización de las diferentes tareas.
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Se hace la revisión de 26 artículos, de los cuales 15 son estudios hechos por diferentes autores para evaluar la efectividad de los diferentes métodos. En el contexto de los artículos revisados se encuentra el método global, el sintético, el fonético, el silábico, el ecléctico, junto con estrategias pictofónicas y el programa de Experiencias Comunicativas en Situaciones variadas de lectura y escritura (ECOS). Los hallazgos permiten concluir que sí hay métodos más efectivos que otros en la enseñanza de lecto-escritura de español en niños. También se puede concluir de acuerdo a la revisión, que la familiaridad de las palabras y el entrenamiento en habilidades fonológicas juega un papel importante en el desempeño de los niños en la realización de las diferentes tareas. For the reading and writing instruction of children in Spanish, teachers use different methods. The importance of literacy instruction methods used with children in early childhood is associated with their educational and professional future. Therefore, the concern of this paper is to review the literature on which methods are used by institutions and to assess the effectiveness of these methods in literacy instruction. The review includes 26 articles, of which 15 are studies by different authors to evaluate the effectiveness of different methods. In the context of the articles reviewed here, we found the global, synthetic, phonetic, syllabic, and eclectic method, along with pictophonic strategies and the program Communicative Experiences in varied Situations of reading and writing (ECOS). The findings allow the conclusion that there are some methods that are more effective than others Spanish literacy instruction of children. Another conclusion based on the review is that the familiarity of words and the training of phonological skills play an important role in the performance of children in the performance in the different tasks used. 2013-06-04 2013-07-12T13:56:37Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4474 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Acosta, R. M. (2007). La enseñanza de lectura y escritura en el primer grado de primaria. Revista electrónica UPN (en línea). Recuperado de http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0007.html Alfonso Gil, S., Deaño Deaño, M., S. Almeida, L. S., Conde Rodríguez, Á. y García Señorán, M. (2012). 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