Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.

Partiendo de un estudio previamente realizado a una de las empresas colombianas con mayor éxito en el mercado confitero llamada Súper de Alimentos S.A., y cimentado en las diferentes teorías desarrolladas sobre los procesos de internacionalización en Colombia, se logró identificar un patrón integral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ruiz Contreras, Paula Camila, Angarita Pacheco, Esteban
Otros Autores: Castro Figueroa, Andres Mauricio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4453
id ir-10336-4453
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Internacionalización
Sector de Confitería
Competitividad
Estrategia
Innovación
Modelos de Internacionalización
Ruta de Internacionalización
Confitería::Industria y Comercio
Internacionalización::Colombia
Planificación de la exportación::Colombia
Planificación del mercadeo::Colombia
Planificación empresarial::Colombia
Súper de alimentos s.a.::Estudio de Casos
Internationalization
Confectionery Sector
Competitiveness
Strategy
Innovation
Models of Internationalization
Internationalization Path
spellingShingle Internacionalización
Sector de Confitería
Competitividad
Estrategia
Innovación
Modelos de Internacionalización
Ruta de Internacionalización
Confitería::Industria y Comercio
Internacionalización::Colombia
Planificación de la exportación::Colombia
Planificación del mercadeo::Colombia
Planificación empresarial::Colombia
Súper de alimentos s.a.::Estudio de Casos
Internationalization
Confectionery Sector
Competitiveness
Strategy
Innovation
Models of Internationalization
Internationalization Path
Ruiz Contreras, Paula Camila
Angarita Pacheco, Esteban
Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.
description Partiendo de un estudio previamente realizado a una de las empresas colombianas con mayor éxito en el mercado confitero llamada Súper de Alimentos S.A., y cimentado en las diferentes teorías desarrolladas sobre los procesos de internacionalización en Colombia, se logró identificar un patrón integral de uso esencial y general para los empresarios del sector confitero colombiano que decidan aventurarse a enfrentar el mercado internacional. Se comprobó que las empresas vinculadas al sector confitero en Colombia tienen necesidades sumamente similares en materia de internacionalización. En efecto, se evidenció el compromiso que poseen la mayoría de estas empresas con sus clientes, aportando así un alto grado de innovación, calidad y experiencias al paladar de sus consumidores. La rentabilidad demostrada por estas empresas ha sido producto de un arduo análisis de los mercados, costos, riesgos, entre otros, que se planearon afrontar. Teniendo en cuenta figuras como alianzas, licitaciones, joint ventures, etc., y al estar sujetos a un plan estratégico claro, basado en los modelos de internacionalización lo cual da paso a trazar la ruta de internacionalización deseada, permitió a la empresa Súper de Alimentos S.A. irse posicionando no solo en los mercados naciones sino también internacionales.
author2 Castro Figueroa, Andres Mauricio
author_facet Castro Figueroa, Andres Mauricio
Ruiz Contreras, Paula Camila
Angarita Pacheco, Esteban
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Ruiz Contreras, Paula Camila
Angarita Pacheco, Esteban
author_sort Ruiz Contreras, Paula Camila
title Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.
title_short Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.
title_full Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.
title_fullStr Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.
title_full_unstemmed Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.
title_sort internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: súper de alimentos s.a.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4453
_version_ 1645141007169224704
spelling ir-10336-44532019-09-19T12:37:01Z Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A. Ruiz Contreras, Paula Camila Angarita Pacheco, Esteban Castro Figueroa, Andres Mauricio Internacionalización Sector de Confitería Competitividad Estrategia Innovación Modelos de Internacionalización Ruta de Internacionalización Confitería::Industria y Comercio Internacionalización::Colombia Planificación de la exportación::Colombia Planificación del mercadeo::Colombia Planificación empresarial::Colombia Súper de alimentos s.a.::Estudio de Casos Internationalization Confectionery Sector Competitiveness Strategy Innovation Models of Internationalization Internationalization Path Partiendo de un estudio previamente realizado a una de las empresas colombianas con mayor éxito en el mercado confitero llamada Súper de Alimentos S.A., y cimentado en las diferentes teorías desarrolladas sobre los procesos de internacionalización en Colombia, se logró identificar un patrón integral de uso esencial y general para los empresarios del sector confitero colombiano que decidan aventurarse a enfrentar el mercado internacional. Se comprobó que las empresas vinculadas al sector confitero en Colombia tienen necesidades sumamente similares en materia de internacionalización. En efecto, se evidenció el compromiso que poseen la mayoría de estas empresas con sus clientes, aportando así un alto grado de innovación, calidad y experiencias al paladar de sus consumidores. La rentabilidad demostrada por estas empresas ha sido producto de un arduo análisis de los mercados, costos, riesgos, entre otros, que se planearon afrontar. Teniendo en cuenta figuras como alianzas, licitaciones, joint ventures, etc., y al estar sujetos a un plan estratégico claro, basado en los modelos de internacionalización lo cual da paso a trazar la ruta de internacionalización deseada, permitió a la empresa Súper de Alimentos S.A. irse posicionando no solo en los mercados naciones sino también internacionales. Starting from a previously study of one of the most successful Colombian companies in the confectionery market called Super de Alimentos S.A., and based in different theories developed about the internationalization processes in Colombia, we identified a pattern of essential and general use for Colombian entrepreneurs who decide to face the international market. It was found that the companies related to the confectioner in Colombia have very similar needs in terms of internationalization. Indeed, the commitment showed by these types of companies with their customers, providing a high degree of innovation, quality and experience show us the similarities they have to face. The amazing performance demonstrated by these companies has been the product of hard market analysis, costs, and risks, among others. Given figures like partnerships, tenders, joint ventures, etc., and to be subject to a clear strategic plan, based on the models of internationalization which leads to trace the path of internationalization desired, allowed the company Super de Alimentos S.A. to be positioned not only in national markets but also in international markets as well. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2013-05-16 2013-06-12T21:02:15Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4453 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario CASTRO FIGUEROA, Andrés Mauricio. Documento de Investigación: Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso Colombiano. Universidad del Rosario, Facultad de Administración, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá DC, Julio 2009. BATEMAN, Thomas S. SNELL, Scott A. Administración una ventaja competitiva. Cuarta edición. Editorial McGraw-Hill Companies. Ver en: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/087_Perfil%20Sector%20A groindustrial.pdf [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/ediciones2011/edicion-22/sector-destacado-tendencias-consumidor/los-dulcescolombianos-estan-conquistando-el-mundo.htm[Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion5/sectordestacado-chocolates-y-confiteria.htm [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion5/sectordestacado-chocolates-y-confiteria.htm [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion5/sectordestacado-chocolates-y-confiteria.htm [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pdf [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades/sectores/agroindustrial [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Informe%20Confiteria%20.pd f [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion5/sectordestacado-chocolates-y-confiteria.htm [Consultado el 5 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.super.com.co/ [Consultado el 8 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.super.com.co/fundacionsuper/boletin1/index.php, [Consultado el 12 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.superdealimentos.com/ [Consultado el 12 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.comunidadandina.org/ATRC/41/Presentaciones_CALIDAD/15_S uper%20de%20Alimentos_Alejandro_Rojas.pdf [Consultado el 14 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/ediciones2011/edicion-22/portada-18.htm, [Consultado el 14 de Noviembre de 2012]. Ver en: http://www.ccalidad.org/Publicaciones/Convencion/SUPER%20ALIMENTO S.pdf [Consultado 1 de Febrero 2012] Ver en: http://www.mercadosinclusivos.pnudcolombia.org/index.php?option=com_c ontent&view=article&id=96&Itemid=117 [consultado 5 Diciembre 2012]. Ver en :http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-207727.html [Consultado 5 Diciembre 2012]
score 12,131701