Valores del capital humano y las competencias del líder que facilitan la implantación de la estrategia organizacional

La obtención de una ventaja competitiva, el desarrollo, el crecimiento, la perdurabilidad, entre otros, son los aspectos que buscan las organizaciones a través de las estrategias que se definen. Sin embargo, no es suficiente con diseñar las metas y los objetivos que se quieren alcanzar, es necesario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Beltrán Bermúdez, Claudia, Contreras Ruíz, Claudia, Chipatecua Torres, Nathaly
Otros Autores: Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4288
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Liderazgo
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Beltrán Bermúdez, Claudia
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Chipatecua Torres, Nathaly
Valores del capital humano y las competencias del líder que facilitan la implantación de la estrategia organizacional
description La obtención de una ventaja competitiva, el desarrollo, el crecimiento, la perdurabilidad, entre otros, son los aspectos que buscan las organizaciones a través de las estrategias que se definen. Sin embargo, no es suficiente con diseñar las metas y los objetivos que se quieren alcanzar, es necesario aterrizar estos propósitos en planes de acción e involucrar a todos los miembros de la organización, lo cual se consigue a través de la implantación de la estrategia. En este sentido, la etapa de implantación de la estrategia en una organización, da curso al camino establecido en la etapa de formulación de la estrategia, por lo tanto, se relaciona directamente con su éxito o su fracaso. No obstante, este proceso no depende de algunos pocos miembros de la organización, de directivos o de funcionarios, sino que depende de la buena sincronización y armonía de todos aquellos que hacen parte de ella. La presente investigación a través de la revisión teórica y de evidencias empíricas, busca poner de manifiesto la incidencia de dos aspectos clave en la organización sobre la implantación de la estrategia, por un lado, los líderes, a partir de sus competencias interpersonales y por otro el capital humano, a partir de sus valores. Los resultados obtenidos muestran que tanto las competencias del líder como los valores del capital humano son determinantes para la adecuada implantación de la estrategia organizacional.
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Sin embargo, no es suficiente con diseñar las metas y los objetivos que se quieren alcanzar, es necesario aterrizar estos propósitos en planes de acción e involucrar a todos los miembros de la organización, lo cual se consigue a través de la implantación de la estrategia. En este sentido, la etapa de implantación de la estrategia en una organización, da curso al camino establecido en la etapa de formulación de la estrategia, por lo tanto, se relaciona directamente con su éxito o su fracaso. No obstante, este proceso no depende de algunos pocos miembros de la organización, de directivos o de funcionarios, sino que depende de la buena sincronización y armonía de todos aquellos que hacen parte de ella. La presente investigación a través de la revisión teórica y de evidencias empíricas, busca poner de manifiesto la incidencia de dos aspectos clave en la organización sobre la implantación de la estrategia, por un lado, los líderes, a partir de sus competencias interpersonales y por otro el capital humano, a partir de sus valores. Los resultados obtenidos muestran que tanto las competencias del líder como los valores del capital humano son determinantes para la adecuada implantación de la estrategia organizacional. Obtaining a competitive advantage, development, growth, sustainability, among others, are the issues that organizations look for through defined strategies. However, it is not enough to design the goals and objectives to be achieved, it is necessary to land these goals into action plans and involve all members of the organization, which is achieved through the implementation of strategy. In this sense, the implementation phase of the strategy in an organization gives way to the already established path on the stage of the strategy formulation, therefore, is directly related to its success or failure. However, this process does not depend on a few members of the organization, managers or officials, but depends on good timing and harmony of all who are part of it. The current research, through theoretical and empirical evidence review, seeks to reveal the impact of two key aspects in the organization on the implementation of the strategy on the one hand, leaders, from their interpersonal skills and on the other, human capital from their values. The obtained results show that both the leader competencies and the human capital values are determining for the appropriate implementation of the organizational strategy. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2013-02-01 2013-03-06T15:24:00Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4288 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aburto , H., & Bonales, J. (2011). Habilidades directivas: Determinantes en el clima Organizacional . Investigación y Ciencia, 41-49 Acedo, F., Barroso, C., & Galán, J. (2006). The Resource-Based Theory: Dissemination and Main Trends. Strategic Management Journal, 27, 621-636. Akao, Y. (1991). Policy deployment for successful TQM. New York: Productivity Press. Alama, E. M. (2008). Capital intelectual y resultados empresariales en las empresas de servicios profesionales en España. 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