The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá

En el año 2002, la Secretaría de Educación de Bogotá estipuló la Resolución 2101 que tenía por objeto asegurar el ciclo de la educación completo en los colegios públicos. El propósito de este trabajo es evaluar el impacto de los mecanismos seguidos a la aplicación de esta política sobre la tasa de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Salazar Vega, Diana Carolina
Otros Autores: Maldonado, Dario
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4256
id ir-10336-4256
recordtype dspace
spelling ir-10336-42562019-09-19T12:37:01Z The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá Salazar Vega, Diana Carolina Maldonado, Dario Vargas, Juan F. Deserción Colegios públicos Educación Deserción escolar Educación Planificación educativa Política educativa Dropout rate Public schools Education En el año 2002, la Secretaría de Educación de Bogotá estipuló la Resolución 2101 que tenía por objeto asegurar el ciclo de la educación completo en los colegios públicos. El propósito de este trabajo es evaluar el impacto de los mecanismos seguidos a la aplicación de esta política sobre la tasa de deserción escolar. Las escuelas tenían tres mecanismos diferentes para alcanzar el objetivo de la presente resolución: expandir los grados escolares ofertados, integrarse con otros colegios de la zona, o ambos. Para ello, utilizo variables instrumentales para resolver el sesgo causado por el hecho de que los colegios que siguen determinada estrategia eran los que tenían altas tasas de deserción inicialmente. Usando datos sobre las características institucionales y las características socio-demográficas de la población cerca del colegio, evalúo el impacto de estos tres mecanismos sobre las tasas de deserción escolar. Los resultados sugieren que las instituciones que aumentaron los grados experimentan un aumento en el número de estudiantes que abandonan el colegio en 12.1 puntos porcentuales, mientras que las instituciones que complementaron este mecanismo con la integración de un colegio próximo pre existente mostraron una reducción en la tasa de deserción escolar de 9.8 puntos porcentuales. In 2002 the Secretary of Education of Bogotá released the Resolution 2101 which aimed at ensuring the whole education cycle of public schools. The purpose of this paper is to evaluate the impact of the mechanisms followed by the implementation of this policy on the dropout rate. The schools had three different mechanisms to achieve the goal of this resolution: to expand grades, to integrate with other schools in the zone, or both. I use instrumental variables to solve the bias caused by the fact that the schools which follow these strategies were the ones with high dropout rates to begin with. Using data about the institutional characteristics and the socio-demographic characteristics of the population near the school, I assess the impact of these different kinds of schemes on dropout rates. The results suggest that the institutions that increased the grades experimented an increased in the number of students that left the school of 12.1 percentage points whereas the institutions that complemented this mechanism by integrating themselves with a pre-existing school in the proximity showed a reduction in the dropout rate of 9.8 percentage points. 2013-01-21 2013-02-18T19:52:03Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4256 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Deserción
Colegios públicos
Educación
Deserción escolar
Educación
Planificación educativa
Política educativa
Dropout rate
Public schools
Education
spellingShingle Deserción
Colegios públicos
Educación
Deserción escolar
Educación
Planificación educativa
Política educativa
Dropout rate
Public schools
Education
Salazar Vega, Diana Carolina
The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá
description En el año 2002, la Secretaría de Educación de Bogotá estipuló la Resolución 2101 que tenía por objeto asegurar el ciclo de la educación completo en los colegios públicos. El propósito de este trabajo es evaluar el impacto de los mecanismos seguidos a la aplicación de esta política sobre la tasa de deserción escolar. Las escuelas tenían tres mecanismos diferentes para alcanzar el objetivo de la presente resolución: expandir los grados escolares ofertados, integrarse con otros colegios de la zona, o ambos. Para ello, utilizo variables instrumentales para resolver el sesgo causado por el hecho de que los colegios que siguen determinada estrategia eran los que tenían altas tasas de deserción inicialmente. Usando datos sobre las características institucionales y las características socio-demográficas de la población cerca del colegio, evalúo el impacto de estos tres mecanismos sobre las tasas de deserción escolar. Los resultados sugieren que las instituciones que aumentaron los grados experimentan un aumento en el número de estudiantes que abandonan el colegio en 12.1 puntos porcentuales, mientras que las instituciones que complementaron este mecanismo con la integración de un colegio próximo pre existente mostraron una reducción en la tasa de deserción escolar de 9.8 puntos porcentuales.
author2 Maldonado, Dario
author_facet Maldonado, Dario
Salazar Vega, Diana Carolina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Salazar Vega, Diana Carolina
author_sort Salazar Vega, Diana Carolina
title The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá
title_short The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá
title_full The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá
title_fullStr The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá
title_full_unstemmed The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá
title_sort differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4256
_version_ 1645141522240241664
score 10,98518