Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca

El presente trabajo pretende aplicar el Modelo SIIC al sector de turismo del municipio de Villeta en la provincia de Gualivá en Cundinamarca, con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer del sector turístico un actividad económica representativa y de esta manera aprovechar los recursos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Dávila Rodriguez, Mabel, Manzano Cano, Daniela, Tamayo Grisales, Maria Elena, Travecedo Fajardo, Carolina Maria
Otros Autores: Tafur Hernández, Juan Carlos
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235
id ir-10336-4235
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competitividad
Cluster
Cooperación
Turismo
Modelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)
Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)
Turismo::Industria y Comercio
Turismo
Competitiveness
Cluster
Cooperation
Tourism
spellingShingle Competitividad
Cluster
Cooperación
Turismo
Modelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)
Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)
Turismo::Industria y Comercio
Turismo
Competitiveness
Cluster
Cooperation
Tourism
Dávila Rodriguez, Mabel
Manzano Cano, Daniela
Tamayo Grisales, Maria Elena
Travecedo Fajardo, Carolina Maria
Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
description El presente trabajo pretende aplicar el Modelo SIIC al sector de turismo del municipio de Villeta en la provincia de Gualivá en Cundinamarca, con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer del sector turístico un actividad económica representativa y de esta manera aprovechar los recursos, capacidades y oportunidades de progreso, articulando los programas de gobierno con una transformación de la visión sobre la industria. Para esto, se lleva a cabo un diagnóstico de la actividad turística en el mundo, con un análisis de estadísticas e indicadores que reflejan la situación actual del sector. Sucede lo mismo para el turismo en Latinoamérica, específicamente en Colombia y Villeta, de tal manera que se conviertan en la base, junto con la normatividad del sector, para entender y enlazar la información con el modelo. Dicho modelo, recopila el inventario turístico del municipio, así como la demanda y el perfil del turista, pasando por la generación de estrategias competitivas, cooperativas y de relacionamiento que permitan darle un mayor valor agregado a la oferta turística y de esta manera crear posicionamiento del turismo en Villeta a nivel nacional.
author2 Tafur Hernández, Juan Carlos
author_facet Tafur Hernández, Juan Carlos
Dávila Rodriguez, Mabel
Manzano Cano, Daniela
Tamayo Grisales, Maria Elena
Travecedo Fajardo, Carolina Maria
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Dávila Rodriguez, Mabel
Manzano Cano, Daniela
Tamayo Grisales, Maria Elena
Travecedo Fajardo, Carolina Maria
author_sort Dávila Rodriguez, Mabel
title Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_short Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_full Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_fullStr Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_full_unstemmed Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
title_sort identificación de dinámicas de turismo en la provincia de gualivá, municipio de villeta-cundinamarca
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235
_version_ 1645142386527961088
spelling ir-10336-42352019-09-19T12:37:01Z Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca Dávila Rodriguez, Mabel Manzano Cano, Daniela Tamayo Grisales, Maria Elena Travecedo Fajardo, Carolina Maria Tafur Hernández, Juan Carlos Competitividad Cluster Cooperación Turismo Modelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad) Promoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia) Turismo::Industria y Comercio Turismo Competitiveness Cluster Cooperation Tourism El presente trabajo pretende aplicar el Modelo SIIC al sector de turismo del municipio de Villeta en la provincia de Gualivá en Cundinamarca, con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer del sector turístico un actividad económica representativa y de esta manera aprovechar los recursos, capacidades y oportunidades de progreso, articulando los programas de gobierno con una transformación de la visión sobre la industria. Para esto, se lleva a cabo un diagnóstico de la actividad turística en el mundo, con un análisis de estadísticas e indicadores que reflejan la situación actual del sector. Sucede lo mismo para el turismo en Latinoamérica, específicamente en Colombia y Villeta, de tal manera que se conviertan en la base, junto con la normatividad del sector, para entender y enlazar la información con el modelo. Dicho modelo, recopila el inventario turístico del municipio, así como la demanda y el perfil del turista, pasando por la generación de estrategias competitivas, cooperativas y de relacionamiento que permitan darle un mayor valor agregado a la oferta turística y de esta manera crear posicionamiento del turismo en Villeta a nivel nacional. This paper aims to apply the Model SIIC to the tourism sector in Villeta Cundinamarca Gualivá’s province, aiming to generate strategies to make tourism one representative economic activity and thus take advantage of the resources, capabilities and advancement opportunities, coordinating government programs with a vision of transforming the industry. For this, it’s been carried out a diagnosis of tourism in the world, with an analysis of statistics and indicators that reflect the current situation in the sector. The same is true for tourism in Latin America, specifically in Colombia and Villeta, so it becomes the basis, along with the regulations of the sector, to understand and link the information to the model. This model collects the municipality's tourism inventory and demand and tourist profile, including the generation of competitive strategies and cooperative relations that allow giving a greater value to the tourism and thus creating positioning Villeta tourism nationwide. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2013-01-11 2013-02-18T17:59:31Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Plan de desarrollo. (2008 - 2011). Obtenido de Consejo Municipal: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.co/apc-aa-files/30356561656262623732623166396563/PLAN_DE_DESARROLLO_2008_2011.pdf Organización Mundial del Turismo OMT. (2008). Obtenido de Entender el turismo: Glosario Básico: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico Villa de leyva.net. (2011). Obtenido de Información general: http://www.villadeleyva.net/inf_general_historia.php Acerca de la OLACT. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Organización Latino Americana y del Caribe de Turismo: http://www.olact.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=210 Aulas Virtuales . (2012). Obtenido de Caracteristicas de la oferta y la demanda turisticas: http://aulasvirtuales.wordpress.com/2008/07/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda-turisticas/ ExpoVilla. (2012). Obtenido de Historia de Villa de Leyva: http://www.expovilla.com/espanol/Historia.htm ondo de promoción Turistica Colombia. (2012). Obtenido de CONVOCATORIA PARA BECAS DE ESTUDIOS EN ÁREAS DE TURISMO: http://www.fondodepromocionturistica.com/destacado.php?id=58 Guía Turística del Qundío. (1 de 10 de 2012). Obtenido de http://www.guiaturisticadelquindio.com/online/#/16/zoomed Mundo Maya 2012. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de la nueva campaña del turismo mexicano: http://blog.xoom.com/2011/08/mundo-maya-2012-la-nueva-campana-del.html Perú, Vive la leyenda. (2012 de Noviembre de 2012). Obtenido de Consejos de Consulta Peruanos: http://www.consejodeconsulta.com/consecon/modules.php?name=News&file=article&sid=372 Proexport Colombia. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://www.colombia.travel/es/prensa/campana-del-riesgo Que pasa Panamá. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://quepasapanama.com/2011/05/presentacion-de-la-campana-disfruta-panama/ Tendencias. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Chile es tuyo: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/viajes/2012/11/2082-493213-9-este-jueves-sernatur-lanza-la-campana-chile-es-tuyo.shtml Vacaciones en Colombia. (2012). Obtenido de Como llegar a Villa de Leyva: http://www.vacacionescolombia.com.co/villa_de_leyva.php Barra, R. L. (19 de Noviembre de 2012). Parahotelería, un peligro en ascenso. Obtenido de Revista La Barra: http://www.revistalabarra.com.co/ediciones/ediciones-2010/edicion-39/hoteles-19/parahoteleria-un-peligro-en-ascenso.htm Begazo, J. D. (2004). SISBI Gestión del Tercer Milenio. Obtenido de La competitividad y los clusters como elemento de desarrollo del país: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/a07.htm Burkart, A. a. (1981). Tourism Past, Present and Future. London: Heinemann. Cordero, D. (2012). El Universal . Obtenido de Vuelos nudistas y narco: Oferta turística mundial: http://www.unionyucatan.mx/article/sexo-narco-y-vuelos-nudistas-oferta-turistica-mundial Fernandez, C. (21 de Noviembre de 2012). Universidad Tecnica Federico Santa Maria. Obtenido de http://www.industrias.usm.cl/www/index.php?option=com_content&view=article&id=1156%3A2012-iel-ano-del-turismo-latinoamericano-comenta-dr-cristobal-fernandez-para-america-economia&catid=1%3Alatest-news&lang=es Flores, D., Barroso, M., & Pulido, J. I. (2011). Obtenido de La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución: http://xivrem.ujaen.es/wp-content/uploads/2012/05/104-R-155M228.pdf Gil-Bolívar, F. A. (2011). Revista Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Algunos Interrogantes en Torno al Desarrollo de Los Clusters: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1513/151322415010.pdf Hunziker y Krapf 1942 citado en Sancho, A. (s.f.). Organización Mundial del Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Introducción al Turismo: http://snap3.uas.mx/RECURSO1/LibrosElectronicos/turismo/Introduccion_al_turismo.pdf. La importancia económica del Turismo. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-tu0010/es/contenidos/informacion/7981/es_2591/adjuntos/docu1_02_cap2.pdf Legislativo, O. (s.f.). Asociaciones Público Privadas. Recuperado el 3 de Diciembre de 2012, de Ley 1508 de 2012: http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_197 Manizales, P. T. (1 de 10 de 2012). Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Obtenido de http://www.culturayturismomanizales.gov.co/index.php/en/gestion/viewdownload/12-turistico/42-plan-turistico-de-manizales. Mathieson, A. a. (1982). Tourism Economic Physical and Social impacts. London: Longman. Ministerio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Septiembre 2012. Bogotá. Ministerio de Comercio, I. y.–D. (2011). Plan sectorial de Turismo 2011-2014. “Turismo: factor de prosperidad para Colombia”. Bogotá. Ministerio de Industria, C. y. (15 de Noviembre de 2012). (s.f), ¿Qué es? ¿A qué se dedica? Y ¿Para qué le sirve al país? Obtenido de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=69 Molina Ramírez, J. R. (13 de Junio de 2011). 2012: ¿El año del turismo latinoamericano? Obtenido de Diario el Universal: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/la-parahoteleria-en-cartagena-control-28998 Oficina de Estudios Económicos. Ministerio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Bogotá. OMT. (09 de 2012). World Tourism Organization UNWTO. Obtenido de International tourism on track to hit one billion by end of 2012: http://media.unwto.org/en/press-release/2012-09-12/international-tourism-track-hit-one-billion-end-2012 Pública, C. d. (23 de Febrero de 2006). Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Definiciones de Turismo: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_turismo.htm#[Citar como] Silva Rivas, G. (10 de Mayo de 2011). La hotelería informal. Obtenido de Diario El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-268692-hoteleria-informal Toledo, G. L., Álvarez, J., & Castroman, Á. (22 de Septiembre de 2003). Empresas turísticas en ambiente globalizado: marketing y competitividad. Estudio de casos de clústeres turísticos. Obtenido de Universidad Sao Paulo. Várguez, J. L. (21 de Febrero de 2002). El Caso Cancún. Recuperado el 19 de Noviembre de 2012, de El Caso Cancún: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan002854.pdf
score 12,131701