Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system

Este proyecto de investigación busca usar un sistema de cómputo basado en modelación por agentes para medir la percepción de marca de una organización en una población heterogénea. Se espera proporcionar información que permita dar soluciones a una organización acerca del comportamiento de sus consu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Eraso Sarmiento, María Fernanda
Otros Autores: Mendoza Pulido, Iván Alfredo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4189
id ir-10336-4189
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Flashpackers
Percepción de marca
Simulador basado en agentes
Turismo
Colombia
Marketing
Hostal
Simulación
Marcas de empresas
Mercadeo
Mercadeo::Método de simulación
Preferencias de los consumidores::Métodos de Simulación
Simulación por computador
Flashpackers
Brand perception
Hostel
Tourism
Colombia
Marketing
Agent-based Simulation
Simulation
spellingShingle Flashpackers
Percepción de marca
Simulador basado en agentes
Turismo
Colombia
Marketing
Hostal
Simulación
Marcas de empresas
Mercadeo
Mercadeo::Método de simulación
Preferencias de los consumidores::Métodos de Simulación
Simulación por computador
Flashpackers
Brand perception
Hostel
Tourism
Colombia
Marketing
Agent-based Simulation
Simulation
Eraso Sarmiento, María Fernanda
Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system
description Este proyecto de investigación busca usar un sistema de cómputo basado en modelación por agentes para medir la percepción de marca de una organización en una población heterogénea. Se espera proporcionar información que permita dar soluciones a una organización acerca del comportamiento de sus consumidores y la asociada percepción de marca. El propósito de este sistema es el de modelar el proceso de percepción-razonamiento-acción para simular un proceso de razonamiento como el resultado de una acumulación de percepciones que resultan en las acciones del consumidor. Este resultado definirá la aceptación de marca o el rechazo del consumidor hacia la empresa. Se realizó un proceso de recolección información acerca de una organización específica en el campo de marketing. Después de compilar y procesar la información obtenida de la empresa, el análisis de la percepción de marca es aplicado mediante procesos de simulación. Los resultados del experimento son emitidos a la organización mediante un informe basado en conclusiones y recomendaciones a nivel de marketing para mejorar la percepción de marca por parte de los consumidores.
author2 Mendoza Pulido, Iván Alfredo
author_facet Mendoza Pulido, Iván Alfredo
Eraso Sarmiento, María Fernanda
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Eraso Sarmiento, María Fernanda
author_sort Eraso Sarmiento, María Fernanda
title Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system
title_short Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system
title_full Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system
title_fullStr Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system
title_full_unstemmed Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system
title_sort evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4189
_version_ 1645141570033287168
spelling ir-10336-41892019-09-19T12:37:01Z Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system Eraso Sarmiento, María Fernanda Mendoza Pulido, Iván Alfredo Flashpackers Percepción de marca Simulador basado en agentes Turismo Colombia Marketing Hostal Simulación Marcas de empresas Mercadeo Mercadeo::Método de simulación Preferencias de los consumidores::Métodos de Simulación Simulación por computador Flashpackers Brand perception Hostel Tourism Colombia Marketing Agent-based Simulation Simulation Este proyecto de investigación busca usar un sistema de cómputo basado en modelación por agentes para medir la percepción de marca de una organización en una población heterogénea. Se espera proporcionar información que permita dar soluciones a una organización acerca del comportamiento de sus consumidores y la asociada percepción de marca. El propósito de este sistema es el de modelar el proceso de percepción-razonamiento-acción para simular un proceso de razonamiento como el resultado de una acumulación de percepciones que resultan en las acciones del consumidor. Este resultado definirá la aceptación de marca o el rechazo del consumidor hacia la empresa. Se realizó un proceso de recolección información acerca de una organización específica en el campo de marketing. Después de compilar y procesar la información obtenida de la empresa, el análisis de la percepción de marca es aplicado mediante procesos de simulación. Los resultados del experimento son emitidos a la organización mediante un informe basado en conclusiones y recomendaciones a nivel de marketing para mejorar la percepción de marca por parte de los consumidores. The present research project tries to use a computer simulation using agent-based modeling to measure the brand’s perception of an organization in the context of a heterogeneous population. This will provide information useful for the organization to better understand its customers’ behaviors towards the brand. The purpose of this agent-based simulation system is to model a person’s perception-reasoning-action process to simulate a reasoning process as the outcome of an accumulation of perceptions that eventually will result in a customer action. This result will define the customers’ brand acceptance or rejection decisions towards the enterprise. A research process was needed to gather information about a specific organization in the field of marketing. After collecting and processing enterprise data, the analysis of their brand perception is applied through a simulation process. The results of the experiment are submitted to the organization in the form of a report based on conclusions and marketing recommendations. This report shall be useful to improve the organization’s brand acceptance. Also it shall contain an evaluation of the characteristics, strengths and weaknesses shown by the computer simulation system, evaluation that was designed as the product from a marketing perspective. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2013-01-15 2013-02-08T13:49:23Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4189 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aaker, D.A. (1991) Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York, NY: Free Press. Aaker, D.A. (1995) Building Strong Brands. New York, NY: Free Press. Ball T. (2010) Flashpacker Defined! – The evolution of the Backpacker. Available online: http://flashpackerhq.com/flashpacker-defined/ (January 2013). Capon, N., Mac Hulbert J. (2008) Managing Marketing in the 21st Century: Developing and Implementing the Marketing Strategy. Bronxville, NY: Wessex Press. Kapferer, J. N. (2012) The New Strategic Brand Management. 4th Edition. Kogan Page. Masaya Administration (2012) Masaya Intercultural Hostels And Events. Available online: http://www.masaya-experience.com/ (January 2013). Mendoza I.A. (2012) An agent based simulation system to support an approach to brand perception measurement. Universidad Del Rosario (internal Report). Bogotá, Colombia.
score 10,755503