Sumario: | Estudios recientes enfatizan la importancia del margen extensivo (nuevos exportadores y nuevas
actividades de exportación) para el crecimiento de las exportaciones en el largo plazo. De ahí que la
duración de los nuevos exportadores en el mercado se constituya en un mecanismo importante para
promover el crecimiento de las exportaciones. Dado que la actividad de los nuevos exportadores se
caracteriza por una baja duración, es de interés académico y de política, indagar por los factores quela
determinan. Este trabajo evalúa si las externalidades de información que se producen como resultado de
la aglomeración de actividades de exportación en elespacio, llevan a que los exportadores desarrollen
mejores estrategias y aumenten su duración en el mercado de exportación. Para esto se usan datos de
las exportaciones de Colombia a nivel de transacción para el periodo 2004-2011. Los resultados muestran
que la presencia de redes de exportación reduce el riesgo que enfrenta la actividad de exportación de una
firma de salir del mercado y este impacto es más fuerte si las redes de exportación son más similares a la
actividad de exportación que realiza la firma.
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