Longevidad empresarial

¿Por qué unas empresas desaparecen mientras que otras tienen éxito? ¿Qué se debe hacer para que las empresas que comienzan no desaparezcan? ¿Cuáles son las condiciones que determinan el éxito empresarial? Estas son algunas de las preguntas que los académicos, gerentes y estudiantes de Administra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto, Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
Otros Autores: Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad - CEEP. Grupo de investigación en Perdurabilidad Empresarial
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editorial Universidad del Rosario 2008
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3806
id ir-10336-3806
recordtype dspace
spelling ir-10336-38062019-09-19T12:37:01Z Longevidad empresarial Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto Malaver-Rojas, Marleny-Natalia Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad - CEEP. Grupo de investigación en Perdurabilidad Empresarial Administración de empresas Éxito en los negocios Crisis en los negocios Fracasos comerciales Éxito Fracaso Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia) Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia) Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) Administración de empresas ¿Por qué unas empresas desaparecen mientras que otras tienen éxito? ¿Qué se debe hacer para que las empresas que comienzan no desaparezcan? ¿Cuáles son las condiciones que determinan el éxito empresarial? Estas son algunas de las preguntas que los académicos, gerentes y estudiantes de Administración se hacen de manera permanente. Este documento pretende ser un aporte académico para dar respuestas coherentes a las preguntas anteriores y se divide en las secciones que se describen a continuación. La primera sección presenta el proceso de búsqueda de bibliografía que sustenta el documento. En ella se muestran los antecedentes sobre cómo los textos de gerencia han abordado el tema del éxito y del fracaso empresarial. Se identifican tres categorías de publicaciones: 1. Que se enfoca en el éxito –básicamente libros. 2. La cual contiene artículos de revistas especializadas, con un enfoque en la muerte de las empresas. 3. Esta incluye estudios comparativos entre empresas exitosas y empresas que han fracasado. La sección finaliza con una reflexión sobre el uso de los conceptos de manera igual como supervivencia, éxito, longevidad, perdurabilidad. La segunda sección identifica algunos factores que inciden en la longevidad empresarial, entre ellos la disciplina, el enfoque, la agilidad, la educación, la necesidad de logro. Estos factores son agrupados en estrategia, gobierno, cultura y aprendizaje. Aunque la producción bibliográfica permite elaborar esta clasificación, es necesario hacer una validación para el contexto colombiano. La metodología diseñada para tal fin se describe en la tercera sección, en la que se presenta el proceso de recolección de datos y la forma de analizar la información obtenida. Los resultados obtenidos son incluidos en la cuarta sección. Por último, en las conclusiones se presentan los vacíos encontrados en la bibliografía consultada que pueden ser tenidos en cuenta para futuras investigaciones sobre éxito y fracaso empresarial. 2008-12 2012-08-28T16:17:02Z info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 0124-8219 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3806 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Editorial Universidad del Rosario Universidad del Rosario. Escuela de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Administración de empresas
Éxito en los negocios
Crisis en los negocios
Fracasos comerciales
Éxito
Fracaso
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Administración de empresas
spellingShingle Administración de empresas
Éxito en los negocios
Crisis en los negocios
Fracasos comerciales
Éxito
Fracaso
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Administración de empresas
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
Longevidad empresarial
description ¿Por qué unas empresas desaparecen mientras que otras tienen éxito? ¿Qué se debe hacer para que las empresas que comienzan no desaparezcan? ¿Cuáles son las condiciones que determinan el éxito empresarial? Estas son algunas de las preguntas que los académicos, gerentes y estudiantes de Administración se hacen de manera permanente. Este documento pretende ser un aporte académico para dar respuestas coherentes a las preguntas anteriores y se divide en las secciones que se describen a continuación. La primera sección presenta el proceso de búsqueda de bibliografía que sustenta el documento. En ella se muestran los antecedentes sobre cómo los textos de gerencia han abordado el tema del éxito y del fracaso empresarial. Se identifican tres categorías de publicaciones: 1. Que se enfoca en el éxito –básicamente libros. 2. La cual contiene artículos de revistas especializadas, con un enfoque en la muerte de las empresas. 3. Esta incluye estudios comparativos entre empresas exitosas y empresas que han fracasado. La sección finaliza con una reflexión sobre el uso de los conceptos de manera igual como supervivencia, éxito, longevidad, perdurabilidad. La segunda sección identifica algunos factores que inciden en la longevidad empresarial, entre ellos la disciplina, el enfoque, la agilidad, la educación, la necesidad de logro. Estos factores son agrupados en estrategia, gobierno, cultura y aprendizaje. Aunque la producción bibliográfica permite elaborar esta clasificación, es necesario hacer una validación para el contexto colombiano. La metodología diseñada para tal fin se describe en la tercera sección, en la que se presenta el proceso de recolección de datos y la forma de analizar la información obtenida. Los resultados obtenidos son incluidos en la cuarta sección. Por último, en las conclusiones se presentan los vacíos encontrados en la bibliografía consultada que pueden ser tenidos en cuenta para futuras investigaciones sobre éxito y fracaso empresarial.
author2 Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad - CEEP. Grupo de investigación en Perdurabilidad Empresarial
author_facet Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad - CEEP. Grupo de investigación en Perdurabilidad Empresarial
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
author_sort Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
title Longevidad empresarial
title_short Longevidad empresarial
title_full Longevidad empresarial
title_fullStr Longevidad empresarial
title_full_unstemmed Longevidad empresarial
title_sort longevidad empresarial
publisher Editorial Universidad del Rosario
publishDate 2008
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3806
_version_ 1645140759171563520
score 10,783404