Sumario: | En el marco de los procesos y prácticas que se han venido desarrollando al
interior del grupo de investigación en Rehabilitación e Integración Social de la
Persona con Discapacidad, de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano,
han surgido múltiples reflexiones que trascienden a los dominios académicos
e investigativos propios del grupo, y que se refieren a los estilos o formas de
agenciar proyectos, de establecer relaciones académicas, de concertar decisiones,
de alcanzar acuerdos académico-administrativos, entre otros.
Estas reflexiones pueden, entonces, no entenderse como ajenas a la gestión
en investigación, sino que cumplen un rol fundamental en tanto coadyuvan o
limitan los procesos de avance propios de la actividad investigativa. De ahí que
el interés por construir este texto parta de un marco de referencia de la gestión
universitaria, para comprender las dinámicas que se conciben al interior de una
organización de educación superior y, a su vez, identificar en él oportunidades
de mejoramiento o la visibilización de prácticas que, en muchas ocasiones,
se tornan subrepticias en la vida cotidiana de un grupo de investigación. Así,
este primer documento presenta los avances alcanzados en cuanto a la revisión
de los estilos de la gestión universitaria.
|