Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad

El presente estudio apuntó a dar respuestas al interrogante siguiente: ¿Cuáles son las estrategias más acertadas que deben establecerse para mejorar los problemas del sector turismo en Cartagena y hacerlo más competitivo en el mercado internacional? Para ello se planteó el siguiente objetivo: Analiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Alvear, Gloria Patricia
Otros Autores: Tafur Hernández, Juan Carlos
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3662
id ir-10336-3662
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competitividad
Demanda turística
Estrategias
Internacionalización
Mercado Internacional
Oferta turística
Producto turístico
Sector turismo
Turismo::Cartagena de Indias (Colombia)
Competitividad
Mercadeo
Planificación estratégica
Administración de empresas
Competitiveness
Tourism Demand
Strategies
Internationalization
International Market
Tourist
Tourist Product
Tourism Industry
spellingShingle Competitividad
Demanda turística
Estrategias
Internacionalización
Mercado Internacional
Oferta turística
Producto turístico
Sector turismo
Turismo::Cartagena de Indias (Colombia)
Competitividad
Mercadeo
Planificación estratégica
Administración de empresas
Competitiveness
Tourism Demand
Strategies
Internationalization
International Market
Tourist
Tourist Product
Tourism Industry
Mendoza Alvear, Gloria Patricia
Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
description El presente estudio apuntó a dar respuestas al interrogante siguiente: ¿Cuáles son las estrategias más acertadas que deben establecerse para mejorar los problemas del sector turismo en Cartagena y hacerlo más competitivo en el mercado internacional? Para ello se planteó el siguiente objetivo: Analizar el sector turismo de Cartagena, haciendo un diagnóstico a través de la Matriz DOFA, para establecer estrategias acertadas a los problemas encontrados, a fin de mejorar el producto turístico y hacerlo más competitivo en el mercado internacional. Para lograrlo se siguieron los siguientes pasos: – se caracterizó el sector turismo de la ciudad de Cartagena, identificando los puntos críticos del mercado hotelero a través del trabajo de campo (indagando en empresas hoteleras, de turismo y alcaldía distrital) – se evidenciaron las inconformidades de los turistas, aplicando una encuesta de satisfacción al cliente que sirvió para determinar las estrategias más acertadas a los problemas encontrados – se elaboró un diagnóstico a través de la Matriz DOFA para determinar las causas reales a los problemas presentados en este sector, que orientara la elaboración de las estrategias de mejoras – finalmente se elaboraron las estrategias a los problemas encontrados, encaminadas a mejorar el sector y poder competir en el mercado internacional.
author2 Tafur Hernández, Juan Carlos
author_facet Tafur Hernández, Juan Carlos
Mendoza Alvear, Gloria Patricia
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Mendoza Alvear, Gloria Patricia
author_sort Mendoza Alvear, Gloria Patricia
title Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
title_short Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
title_full Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
title_fullStr Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
title_full_unstemmed Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
title_sort análisis del sector turismo en cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2012
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3662
_version_ 1645142341659394048
spelling ir-10336-36622019-09-19T12:37:01Z Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad Mendoza Alvear, Gloria Patricia Tafur Hernández, Juan Carlos Competitividad Demanda turística Estrategias Internacionalización Mercado Internacional Oferta turística Producto turístico Sector turismo Turismo::Cartagena de Indias (Colombia) Competitividad Mercadeo Planificación estratégica Administración de empresas Competitiveness Tourism Demand Strategies Internationalization International Market Tourist Tourist Product Tourism Industry El presente estudio apuntó a dar respuestas al interrogante siguiente: ¿Cuáles son las estrategias más acertadas que deben establecerse para mejorar los problemas del sector turismo en Cartagena y hacerlo más competitivo en el mercado internacional? Para ello se planteó el siguiente objetivo: Analizar el sector turismo de Cartagena, haciendo un diagnóstico a través de la Matriz DOFA, para establecer estrategias acertadas a los problemas encontrados, a fin de mejorar el producto turístico y hacerlo más competitivo en el mercado internacional. Para lograrlo se siguieron los siguientes pasos: – se caracterizó el sector turismo de la ciudad de Cartagena, identificando los puntos críticos del mercado hotelero a través del trabajo de campo (indagando en empresas hoteleras, de turismo y alcaldía distrital) – se evidenciaron las inconformidades de los turistas, aplicando una encuesta de satisfacción al cliente que sirvió para determinar las estrategias más acertadas a los problemas encontrados – se elaboró un diagnóstico a través de la Matriz DOFA para determinar las causas reales a los problemas presentados en este sector, que orientara la elaboración de las estrategias de mejoras – finalmente se elaboraron las estrategias a los problemas encontrados, encaminadas a mejorar el sector y poder competir en el mercado internacional. This study aimed to provide answers to the following question: what are the most successful strategies to be established to improve the problems of the tourism sector in Cartagena and more competitive in the international market? This raised the following objective: to analyze the tourism sector of Cartagena, making a diagnosis through the swot matrix to establish successful strategies to the problems encountered, in order to improve the tourism product and make it more competitive in the international market. To achieve this, follow these steps: - characterized the tourism sector of the city of Cartagena, identifying the critical points of the hotel market through fieldwork (inquiring in hotel, tourism and district mayor) - the disagreements were evident tourists, using a customer satisfaction survey that was used to determine the most successful strategies to the problems encountered - one diagnosis was made through the swot matrix to determine the real causes of the problems in this sector, to guide the development of improvement strategies - finally developed the strategies to the problems encountered, to improve the sector to compete in the international market. 2012-07-27 2012-08-08T13:04:43Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3662 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario ALCALDÍA DE CARTAGENA DE INDIAS, INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA. Informe Técnico Bienes. Consultado en: http://sistemas.unitecnologica.edu.co/sistur/documentos/plansectorialdeturismo/CARTAGENA.pdf ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS, INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA CORPORACIÓN CARTAGENA 2011. (2004). Plan sectorial de turismo Cartagena de Indias. Cartagena. ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS. CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS. INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA. CORPORACIÓN CARTAGENA 2011. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Plan sectorial de turismo de Cartagena de Indias. Cartagena de Indias…es nuestro patrimonio. ÁVILA, Domínguez Freddy. 2008. La representación de Cartagena de Indias en el discurso turístico. Proyecto AFRODESC. Trabajo de grado. Universidad de Salamanca. España. BULL, Adrian. (1994). La Economía del Sector Turístico. Madrid, España. Alianza Editorial. CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA. (2008). Turismo en Cartagena Colombia. Publicado por Roberth. Consultado el 03 de mayo 2012 en la página: http://www.viajesreal.com/2008/04/cartagena-de-indias-colombia.html CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA. (2008). Turismo en Cartagena Colombia. Publicado por Roberth. Consultado el 03 de mayo 2012 en la página: http://www.viajesreal.com/2008/04/cartagena-de-indias-colombia.html CARTAGENA DE INDIAS: infraestructura hotelera. Publicado En: http://www.colombia.travel/es/congresos-incentivos/congresos-y convenciones/cartagena-de-indias/infraestructura-hotelera CARTAGENA ENTRE LOS 12 MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUndo En: Caracol. Diciembre 25 de 2008 y actualizado en mayo 16 de 2012, consultado en la pagina http://www.caracol.com.co/noticias/cartagena-entre-los-12-mejores-destinos-turisticos-del-mundo/ CARTAGENA ENTRE LOS 12 MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO En: Caracol. Diciembre 25 de 2008 y actualizado en mayo 16 de 2012, consultado en la pagina http://www.caracol.com.co/noticias/cartagena-entre-los-12-mejores-destinos-turisticos-del-mundo/ CONGRESO DE COLOMBIA. LEY No. 768 de 31 de julio de 2002 FIGUEROLA, Manuel. (1992). Manual para el Estudio de la Economía Turística en el Ámbito Macroeconómico. Madrid, España. Organización Mundial del Turismo.
score 10,783404