Cambio organizacional en el marco de un proceso de transformación digital: Estudio de caso en una compañía de tecnología

Objetivo: La siguiente investigación describe el cambio organizacional durante un proceso de transformación digital en una compañía de tecnología. Modelo de cambio organizacional: con base en el análisis de literatura se seleccionan 5 modelos los cuales dan un punto de partida para seleccionar el mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Orrego Rivera, Víctor Manuel
Otros Autores: Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34117
https://doi.org/10.48713/10336_34117
Descripción
Sumario:Objetivo: La siguiente investigación describe el cambio organizacional durante un proceso de transformación digital en una compañía de tecnología. Modelo de cambio organizacional: con base en el análisis de literatura se seleccionan 5 modelos los cuales dan un punto de partida para seleccionar el modelo de cambio organización a utilizar en la investigación, como resultado se selecciona el modelo planteado por Burke y Litwin (1992) en su estudio “A causal model of organizational performance and change”. Este modelo permite la estructuración del cambio dentro de la organización, basándose en aspectos desde lo humano ―como los temas relacionados con la cultura―, liderazgo y estrategia. Teniendo en cuenta que la empresa de tecnología objeto de estudio debe experimentar un proceso de cambio con estas características, se plantea el uso del modelo que se asocia con las preguntas por resolver y los objetivos a cumplir. Metodología: Dado el rigor de detalle con que el objeto de estudio se debía analizar y la compleja relación entre éste y el contexto, se estableció como diseño para nuestra investigación el estudio de caso, cuya unidad de análisis fue una corporación colombiana de tecnología. El estudio se basó en paradigma epistemológico de tipo interpretativo, con el fin de ahondar en el conocimiento sobre la perspectiva experimentada por la empresa analizada. La investigación se llevó a cabo mediante el método cualitativo, para el cual se aplicó una entrevista estructurada. Los datos se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido, a partir de lo cual surgieron los códigos que estructuraron los resultados. Conclusiones: (1) La implementación del modelo de Burke and Litwin (1992) permitió identificar las debilidades que existían en la estrategia y misión, cultura y el liderazgo de la compañía. Permitiendo así diseñar y ejecutar una serie de planes de acción que redundaron en el beneficio y cambio total de la organización. (2) La información obtenida a través de las entrevistas durante el estudio permitió tener una aproximación detallada sobre el estado de la compañía antes del proceso de cambio. Estos aportes fueron fundamentales para el entendimiento y diseño de planes de mejora de la compañía.