Rezago empresarial frente a la internacionalización

Rezago empresarial frente a la internacionalización El proceso de internacionalización de la economía colombiana, iniciado con la apertura comercial de 1991 e impulsado con los nuevos procesos de integración con Estados Unidos, Chile, Centroamérica y la Unión Europea, entre otros, ha tenido un fuer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Castro Figueroa, Andres Mauricio
Otros Autores: Universidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3405
id ir-10336-3405
recordtype dspace
spelling ir-10336-34052019-09-19T12:37:01Z Rezago empresarial frente a la internacionalización Castro Figueroa, Andres Mauricio Universidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica Universidad del Rosario. Escuela de Administración Facultad de Administración Empresas colombianas Pymes Competitividad Economía colombiana, Internacionalización empresarial Sector agrícola Sector privado Sector manufacturero Publicaciones universitarias Publicaciones académicas Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) Economía colombiana Colombia::Relaciones Internacionales Rezago empresarial frente a la internacionalización El proceso de internacionalización de la economía colombiana, iniciado con la apertura comercial de 1991 e impulsado con los nuevos procesos de integración con Estados Unidos, Chile, Centroamérica y la Unión Europea, entre otros, ha tenido un fuerte impacto en la forma como las organizaciones empresariales enfrentan la competencia. Según los investigadores del Grupo de Internacionalización de la Empresa de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario (GIIE), el proceso de globalización ha permitido constatar que para la mayoría de las empresas nacionales el éxito aún continúa en el mercado local y que las posibilidades que ofrece el mercado internacional están muy lejanas En aras de comprender mejor los procesos de globalización de la economía y de ofrecer alternativas a las empresas colombianas, los investigadores han desarrollado un modelo de internacionalización que responda a las necesidades de los mercados, tanto locales como externos. Para el investigador Andrés Mauricio Castro Figueroa, la incertidumbre de las empresas colombianas radica en que los procesos de internacionalización no consisten solamente en exportar productos hacia otros países, esto es apenas una etapa inicial. Todo parte de la realidad de la empresa, de su preparación para competir y para afrontar los retos de un mundo cada vez más globalizado, donde las alianzas de las grandes multinacionales para atacar mercados emergentes) están a la orden del día, agrega. Es necesario, entonces, que las organizaciones locales sepan cuáles son sus factores diferenciadores en los diferentes mercados y realicen una gestión centrada principalmente en las necesidades de los clientes actuales y potenciales (...). 2007 2012-07-10T18:09:47Z info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 1909-0531 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3405 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Facultad de Administración
Empresas colombianas
Pymes
Competitividad
Economía colombiana,
Internacionalización empresarial
Sector agrícola
Sector privado
Sector manufacturero
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Economía colombiana
Colombia::Relaciones Internacionales
spellingShingle Facultad de Administración
Empresas colombianas
Pymes
Competitividad
Economía colombiana,
Internacionalización empresarial
Sector agrícola
Sector privado
Sector manufacturero
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Economía colombiana
Colombia::Relaciones Internacionales
Castro Figueroa, Andres Mauricio
Rezago empresarial frente a la internacionalización
description Rezago empresarial frente a la internacionalización El proceso de internacionalización de la economía colombiana, iniciado con la apertura comercial de 1991 e impulsado con los nuevos procesos de integración con Estados Unidos, Chile, Centroamérica y la Unión Europea, entre otros, ha tenido un fuerte impacto en la forma como las organizaciones empresariales enfrentan la competencia. Según los investigadores del Grupo de Internacionalización de la Empresa de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario (GIIE), el proceso de globalización ha permitido constatar que para la mayoría de las empresas nacionales el éxito aún continúa en el mercado local y que las posibilidades que ofrece el mercado internacional están muy lejanas En aras de comprender mejor los procesos de globalización de la economía y de ofrecer alternativas a las empresas colombianas, los investigadores han desarrollado un modelo de internacionalización que responda a las necesidades de los mercados, tanto locales como externos. Para el investigador Andrés Mauricio Castro Figueroa, la incertidumbre de las empresas colombianas radica en que los procesos de internacionalización no consisten solamente en exportar productos hacia otros países, esto es apenas una etapa inicial. Todo parte de la realidad de la empresa, de su preparación para competir y para afrontar los retos de un mundo cada vez más globalizado, donde las alianzas de las grandes multinacionales para atacar mercados emergentes) están a la orden del día, agrega. Es necesario, entonces, que las organizaciones locales sepan cuáles son sus factores diferenciadores en los diferentes mercados y realicen una gestión centrada principalmente en las necesidades de los clientes actuales y potenciales (...).
author2 Universidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica
author_facet Universidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica
Castro Figueroa, Andres Mauricio
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Castro Figueroa, Andres Mauricio
author_sort Castro Figueroa, Andres Mauricio
title Rezago empresarial frente a la internacionalización
title_short Rezago empresarial frente a la internacionalización
title_full Rezago empresarial frente a la internacionalización
title_fullStr Rezago empresarial frente a la internacionalización
title_full_unstemmed Rezago empresarial frente a la internacionalización
title_sort rezago empresarial frente a la internacionalización
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2007
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3405
_version_ 1645140816956489728
score 11,15118