Retos para la empresa contemporánea

La era actual, caracterizada por el auge del conocimiento científico-tecnológico, por la realización de acuerdos globales en la economía y por la creciente necesidad de la cooperación solidaria, impone retos estratégicos que conllevan a la perdurabilidad y pertinencia de las empresas para enfrentar...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Restrepo Puerta, Luis Fernando, Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  , Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo, Garzón Castrillón, Manuel Alfonso, Licona Calpe, Winston Manuel, Turbay Bernal, Gabriel, Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto, Gonzalez-Rodriguez, Javier-Leonardo, Barbosa-Ramirez, David-Hernando, Moreno-Escobar, Jaime, Restrepo, Marta Lucía, Guzman, Alexander, Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro, Ortega-Hurtado, Francisco-Fernando, Farfán, Yolima, Cubillos-Guzman, Luis-Francisco, Becerra Plaza, Gisele Eugenia, Maldondo, Karen, Matwick, Craig, Mendoza Saboya, Liliana Adriana
Otros Autores: Universidad del Rosario. Escuela de Administración
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2006
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3380
Descripción
Sumario:La era actual, caracterizada por el auge del conocimiento científico-tecnológico, por la realización de acuerdos globales en la economía y por la creciente necesidad de la cooperación solidaria, impone retos estratégicos que conllevan a la perdurabilidad y pertinencia de las empresas para enfrentar la incertidumbre del futuro. Comprometida con la sociedad, la Universidad del Rosario, por medio de la Facultad de Administración y su Centro de Estudios Empresariales, se dedica a estudiar la perdurabilidad de las empresas, sus comportamientos socioeconómicos y diseños estratégicos en su relación con la proyección y la sostenibilidad de la Nación.(...) Comprender dichos términos y aplicarlos implica un giro radical de los patrones y conceptos tradicionales en el ámbito de la administración, donde lamentablemente aún impera la visión de una acción empresarial cortoplacista, reduccionista y excluyente con los resultados y beneficios, dejando de lado la importancia que presentan dimensiones complejas como la ética de negocios, la cultura y los valores dentro de la formulación de la estrategia empresarial. Las exigencias actuales demuestran que una empresa u organización social se desempeña y perdura exitosamente porque innova teórica y conceptualmente para lograr un desempeño superior, desarrolla una reputación ética intachable para generar la confianza necesaria en los negocios y cultiva un auténtico sentido de cooperación y solidaridad para hacerse copartícipe de la construcción de una prosperidad social. En Colombia los estudios de perdurabilidad empresarial son incipientes, centrados en casuística dispersa y con un bajo desarrollo conceptual e instrumental. Pensando en el futuro de la sociedad, la Facultad de Administración se propuso estudiar este fenómeno, consciente de la responsabilidad histórica que la dirección y la gerencia tienen frente a la permanencia de las organizaciones, pues de ellas depende, en gran parte, el desarrollo del país. Esta preocupación se justifica en el análisis de aquellos datos y comentarios que proporcionan instituciones públicas y privadas sobre el tema.(...)