%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Mejía Cepeda, Gabriel Eduardo %E Jimenez Angel, Andres %I Universidad del Rosario %D 2022 %G Español (Spanish) %T Reforma educativa de 1870: transformación pedagógica y apropiación del método pestalozziano en los Estados Unidos de Colombia (1868-1879) %U https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33716 %X El convulsionado siglo XIX trajo consigo tensiones tanto políticas como sociales entorno a la educación. Particularmente la Reforma Educativa de 1870, de manos liberales, inauguró una álgida discusión sobre la educación como vehículo de la sociedad para crear mejores ciudadanos. Así, a partir del concepto de Apropiación y la estructura dada por la teoría de las Transferencias Culturales, este trabajo analiza desde fuentes como La Escuela Normal, Informes de Educación y Manuales Escolares, cómo fue posible escoger e importar el método pestalozziano alemán a la educación en los Estados Unidos de Colombia y de qué manera fue adaptado por algunos actores, como la Iglesia y los profesores, a sus nuevas coordenadas de aplicación.