La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020

El aislamiento ocasionado por la pandemia del SARS Cov-2 en 2020 llevó a que en la red social Twitter se originaran múltiples discusiones alrededor de las medidas impuestas por el Gobierno colombiano y las consecuencias que tuvieron en la vida de los ciudadanos con el paso de los días. En este traba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Martínez Estrada, Julia Sofía
Otros Autores: García Ramírez, Diego
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33390
id ir-10336-33390
recordtype dspace
spelling ir-10336-333902022-03-08T16:20:49Z La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020 The thematic and informative agenda on Twitter during the Mandatory Preventive Isolation due to the Coronavirus crisis: politicians, media and opinion leaders in the 2020 pandemic Martínez Estrada, Julia Sofía García Ramírez, Diego Líderes de opinión Clima de opinión Agenda informativa Coronavirus Twitter Medios noticiosos, periodismo, publicación Opinion leaders Opinion climate Informative agenda Media agenda Coronavirus Twitter El aislamiento ocasionado por la pandemia del SARS Cov-2 en 2020 llevó a que en la red social Twitter se originaran múltiples discusiones alrededor de las medidas impuestas por el Gobierno colombiano y las consecuencias que tuvieron en la vida de los ciudadanos con el paso de los días. En este trabajo se analizó la correspondencia entre el clima de opinión digital de la red social Twitter, en el que participaron los líderes de opinión, entendidos como los usuarios con más popularidad, y la agenda informativa de los medios con más presencia en ella. Para ello se tomaron las tendencias posicionadas en los primeros lugares durante dos semanas de aislamiento. Se encontró que el Gobierno colombiano fue un protagonista de la mass media, pues a diario produjo y difundió nueva información en el programa Prevención y Acción. Esto permite cuestionar el poder de los medios al imponer una agenda mediática, pues los acontecimientos y las medidas del Gobierno, así como los líderes caracterizados, influenciaron en la repercusión de algunos mensajes con los que los usuarios se sentían más identificados. Al analizar esta información bajo la lupa de la teoría comunicativa de los tres pasos se pudo encontrar que en las redes sociales hay líderes emergentes con potencial para influir en cómo se perciben los acontecimientos por parte de los ciudadanos. The isolation caused by the coronavirus pandemic in 2020 led to multiple discussions on the social network Twitter about the measures imposed by the government and the consequences they had on people’s lives as days went by. In this work, the correspondence between the digital opinion climate of the social network Twitter, in which the opinion leaders, understood as the most popular users, participated and the information agenda of the media with the most presence on it, was analyzed. For this, the trends that occupied the first places for two weeks of isolation were taken into account. It was found that the Colombian government was a protagonist of the mass media, as it produced and spread daily the latest information through the Action and Prevention television show. This makes it possible to question the power of the media by imposing a media agenda since events, government measures and characterized leaders influenced the impact of some messages which users felt more identified with. When analyzing this information under the magnifying glass of the communicative theory of the three steps, it was found that there are emerging leaders in social networks with the potential to influence how citizens perceive events. 2021-12-14 2022-01-11T16:47:04Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-02-11 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33390 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Líderes de opinión
Clima de opinión
Agenda informativa
Coronavirus
Twitter
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Opinion leaders
Opinion climate
Informative agenda
Media agenda
Coronavirus
Twitter
spellingShingle Líderes de opinión
Clima de opinión
Agenda informativa
Coronavirus
Twitter
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Opinion leaders
Opinion climate
Informative agenda
Media agenda
Coronavirus
Twitter
Martínez Estrada, Julia Sofía
La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020
description El aislamiento ocasionado por la pandemia del SARS Cov-2 en 2020 llevó a que en la red social Twitter se originaran múltiples discusiones alrededor de las medidas impuestas por el Gobierno colombiano y las consecuencias que tuvieron en la vida de los ciudadanos con el paso de los días. En este trabajo se analizó la correspondencia entre el clima de opinión digital de la red social Twitter, en el que participaron los líderes de opinión, entendidos como los usuarios con más popularidad, y la agenda informativa de los medios con más presencia en ella. Para ello se tomaron las tendencias posicionadas en los primeros lugares durante dos semanas de aislamiento. Se encontró que el Gobierno colombiano fue un protagonista de la mass media, pues a diario produjo y difundió nueva información en el programa Prevención y Acción. Esto permite cuestionar el poder de los medios al imponer una agenda mediática, pues los acontecimientos y las medidas del Gobierno, así como los líderes caracterizados, influenciaron en la repercusión de algunos mensajes con los que los usuarios se sentían más identificados. Al analizar esta información bajo la lupa de la teoría comunicativa de los tres pasos se pudo encontrar que en las redes sociales hay líderes emergentes con potencial para influir en cómo se perciben los acontecimientos por parte de los ciudadanos.
author2 García Ramírez, Diego
author_facet García Ramírez, Diego
Martínez Estrada, Julia Sofía
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Martínez Estrada, Julia Sofía
author_sort Martínez Estrada, Julia Sofía
title La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020
title_short La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020
title_full La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020
title_fullStr La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020
title_full_unstemmed La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020
title_sort la agenda temática e informativa en twitter durante el aislamiento preventivo obligatorio por la crisis del coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2021
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33390
_version_ 1740172711281295360
score 12,131701