La organización: los stakeholders y la responsabilidad social

¿Cómo pueden las organizaciones llevar prosperidad a los que aún no la han alcanzado? De acuerdo con Cardona (1962), identificar los intereses comunes de empresas e instituciones sociales es el camino para generar bien común para la sociedad. Y ese bien común será mayor cuando las organizaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto, Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
Otros Autores: Perdurabilidad Empresarial
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editorial Universidad del Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3337
id ir-10336-3337
recordtype dspace
spelling ir-10336-33372019-09-19T12:37:01Z La organización: los stakeholders y la responsabilidad social Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto Malaver-Rojas, Marleny-Natalia Perdurabilidad Empresarial Stakeholders Responsabilidad social Sociedad Organización Bien común Responsabilidad social Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia) Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia) Educación superior Administración de empresas Administración Responsabilidad social de los negocios Planificación empresarial Mercadeo ¿Cómo pueden las organizaciones llevar prosperidad a los que aún no la han alcanzado? De acuerdo con Cardona (1962), identificar los intereses comunes de empresas e instituciones sociales es el camino para generar bien común para la sociedad. Y ese bien común será mayor cuando las organizaciones trabajan en colaboración con los individuos y grupos con los cuales tienen una relación recíproca que cuando actúan solas. ¿Cuál es la relación entre bien común, responsabilidad social y stakeholders? Crosby y Bryson (2005) dicen que bien común es el régimen actual o potencial de mutuo beneficio producido a través del cuidadoso análisis de los stakeholders. Pocos autores han estudiado la relación entre empresa y bien común (Ardangoña, 1998; Montushi, 2007); sus trabajos se encaminan a mostrar cómo el bien común impuesto por el Estado es la base de la teoría de los stakeholders. En este artículo se muestra cómo más allá de dicha teoría y de la responsabilidad social, las empresas, al ser parte de un contexto social, contribuyen a la conformación de un bien común con sus stakeholders, de manera conjunta, lo que les permite interactuar con la sociedad con la cual cohabitan. 2011-07 2012-07-10T14:15:09Z info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3337 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Editorial Universidad del Rosario Universidad del Rosario. Escuela de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Stakeholders
Responsabilidad social
Sociedad
Organización
Bien común
Responsabilidad social
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Administración de empresas
Administración
Responsabilidad social de los negocios
Planificación empresarial
Mercadeo
spellingShingle Stakeholders
Responsabilidad social
Sociedad
Organización
Bien común
Responsabilidad social
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Administración de empresas
Administración
Responsabilidad social de los negocios
Planificación empresarial
Mercadeo
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
La organización: los stakeholders y la responsabilidad social
description ¿Cómo pueden las organizaciones llevar prosperidad a los que aún no la han alcanzado? De acuerdo con Cardona (1962), identificar los intereses comunes de empresas e instituciones sociales es el camino para generar bien común para la sociedad. Y ese bien común será mayor cuando las organizaciones trabajan en colaboración con los individuos y grupos con los cuales tienen una relación recíproca que cuando actúan solas. ¿Cuál es la relación entre bien común, responsabilidad social y stakeholders? Crosby y Bryson (2005) dicen que bien común es el régimen actual o potencial de mutuo beneficio producido a través del cuidadoso análisis de los stakeholders. Pocos autores han estudiado la relación entre empresa y bien común (Ardangoña, 1998; Montushi, 2007); sus trabajos se encaminan a mostrar cómo el bien común impuesto por el Estado es la base de la teoría de los stakeholders. En este artículo se muestra cómo más allá de dicha teoría y de la responsabilidad social, las empresas, al ser parte de un contexto social, contribuyen a la conformación de un bien común con sus stakeholders, de manera conjunta, lo que les permite interactuar con la sociedad con la cual cohabitan.
author2 Perdurabilidad Empresarial
author_facet Perdurabilidad Empresarial
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
author_sort Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
title La organización: los stakeholders y la responsabilidad social
title_short La organización: los stakeholders y la responsabilidad social
title_full La organización: los stakeholders y la responsabilidad social
title_fullStr La organización: los stakeholders y la responsabilidad social
title_full_unstemmed La organización: los stakeholders y la responsabilidad social
title_sort la organización: los stakeholders y la responsabilidad social
publisher Editorial Universidad del Rosario
publishDate 2011
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3337
_version_ 1645141139759562752
score 10,694079