Sumario: | En sus más de 50 años de existencia como movimiento armado, las FARC aprendieron, enseñaron y produjeron conocimientos. Estos fueron institucionalizados en escuelas de formación de cuadros y cursos sobre especialidades, conceptualizados en materiales pedagógicos que tomaron la forma de manuales y cartillas, y aplicados en planes y balances de orden militar. Una mirada a la historia de la guerrilla con una sensibilidad puesta en la producción, enseñanza y aprendizaje de conocimientos, puede iluminar facetas hasta ahora poco conocidas sobre esta organización, o incluso complementar historias que han dejado de lado esta perspectiva. El trabajo se centra en un momento particular de la historia de las FARC, en el que se puso en marcha un “Nuevo Modo de Operar”, táctica operativa que demandó transformaciones en la relación del movimiento con el conocimiento, sobre todo en lo relacionado a los “conocimientos del terreno”. Argumento que además de servir a la dominación del terreno para obtener ventajas tácticas que contribuyeran al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, la producción de estos tipos de conocimientos co-produjo unas maneras muy particulares de habitar e imaginar el espacio. De ahí que la investigación apueste por darle otra textura a las historias que se han escrito sobre las FARC, todavía muy enfocadas en aspectos políticos, ideológicos y militares, aunque también se perfila como un aporte en otros campos como los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
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