Voto consciente, elecciones 2021

Proyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El comportamiento electoral y la selección de voto debe ser consiente y bien informada. La ideología sigue demostrando su influencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Altamirano Benítez, Verónica
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33061
https://doi.org/10.48713/10336_33061
Descripción
Sumario:Proyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El comportamiento electoral y la selección de voto debe ser consiente y bien informada. La ideología sigue demostrando su influencia en la decisión de los votantes para razonar su apoyo a unas formaciones u otras; pero otras variables, antes de escasa influencia tanto de los partidos políticos como de los candidatos, empiezan a influir cada vez en los electores. En este escenario, el 66,4% de los ecuatorianos encontraban poco o nada interesados en las elecciones generales de 2021 (Notimundo.ec,2021) y a menos de 2 semanas de las elecciones generales en Ecuador, el porcentaje de ciudadanos que todavía no habían decidido por quien votar era alto, la indecisión a nivel nacional era del 62% (ElComercio.com, 2021). En este escenario, los estudiantes de Comunicación Política, aportaron al debate electoral, investigando y analizando las campañas electorales, discursos políticos e imagen de los candidatos a Presidentes del Ecuador. Para difundir los resultados decidieron dirigirse a un público específico, los jóvenes, que como ellos eran los que más desconocían las propuestas electorales y menos interesados estaban por la campaña electoral, por esta razón, se optó por difundir los contenidos en la red social TikTok y la cuenta de Instagram de Medialab UTPL. Esta práctica permitió que los estudiantes se vinculen a prácticas reales y aprendan aplicar los conocimientos adquiridos durante el ciclo a través del análisis e interpretación de casos reales, y generación y distribución de contenidos de valor en los procesos electorales, relacionándose con los objetivos y competencias de la asignatura.