Re-existir como forma de vida. Crónicas arhuacas de naturaleza, ciudad e identidad indígena

A finales del siglo XIX, la comunidad indígena arhuaca fue sometida por la iglesia católica y el Estado a vivir bajo los valores de Occidente porque aun se regían por sus propias tradiciones y costumbres. Su intervención pretendía reprimir toda manifestación de cultura propia e imponerles su religió...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rojas Becerra, Sara Sofía, Segovia Nieto, Daniela
Otros Autores: Barbosa Caro, Eduar
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33042
https://doi.org/10.48713/10336_33042
Descripción
Sumario:A finales del siglo XIX, la comunidad indígena arhuaca fue sometida por la iglesia católica y el Estado a vivir bajo los valores de Occidente porque aun se regían por sus propias tradiciones y costumbres. Su intervención pretendía reprimir toda manifestación de cultura propia e imponerles su religión, política, idioma, entre otros elementos de su orden social. Para invisibilizar y transformar estas otras formas de vida ejercieron diferentes tipos de violencias como la psicológica, física, simbólica, estatal y estructural. Aún hoy, en pleno siglo XXI, la relación entre Occidente y las comunidades indígenas, en este caso, los arhuacos, sigue siendo a partir de la indiferencia y el desprecio. Por eso varios miembros han tenido que dejar su territorio y viajar a Bogotá para exigir sus derechos y educarse en y acerca del sistema con el que quieren dialogar. Una sociedad apática que se caracteriza por no detenerse a conocer otros mundos, otras formas de ver la vida, desde la horizontalidad. A partir de la intención de conocer las visiones indígenas arhuacas desde sus propias voces decidimos escribir tres crónicas desde la perspectiva de estudiantes de universidades en Bogotá de esta comunidad en las que se exponen sus cosmovisiones sobre aspectos como la naturaleza, la muerte, el tiempo, la vida en general; la forma en la que desde sus creencias ven a la ciudad a la que llegan y la manera en que terminan re-existiendo, es decir, construyendo una identidad en la que deciden mantener viva su cultura indígena en un entorno con una cultura hegemónica que los discrimina.