Smart Faculty: cultura de colaboración para la innovación
Proyecto presentado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El proyecto se constituye como una perspectiva de trabajo estructurada (Pasos y estrategias) al asumir en 2018, la Decanatura d...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia (Conference Object) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33022 https://doi.org/10.48713/10336_33022 |
Sumario: | Proyecto presentado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El proyecto se constituye como una perspectiva de trabajo estructurada (Pasos y estrategias) al asumir en 2018, la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Problematiza el lugar y sentido de la función de la decanatura, no la reduce a un tema administrativo y asume que, el decano debe contar con competencias académico y prospectivo estratégicas. Ello en un contexto donde la educación y las humanidades no cuentan con una gran aceptación, pues suponen para las instituciones, más gastos que ganancias (dado el privilegio a las “ciencias duras y aplicadas” en la consecución de recursos). Así, teniendo en cuenta la tendencia actual de smart universities (sostenibles), se asumió en el proyecto la tesis que, ninguna institución puede llegar a ser “Smart” si no trabaja primero en las personas (smart people). Es decir, no se trata de un problema de conectividad de aparatos o inteligencias artificiales que aparentemente lo solucionan todo (por lo menos en nuestros contextos) sino de conectividad de voluntades y de personas. Es por ello, que el proyecto promueve estrategias de reinvención de la comunidad académica para responder a los retos de la educación actual. |
---|