Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey

Proyecto presentado por el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2021". La educación a distancia ha evolucionado en sus formatos digitales. Este proyecto muestra una innovación diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ramírez López, Carla Victoria
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32918
id ir-10336-32918
recordtype dspace
spelling ir-10336-329182021-11-06T08:01:54Z Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey Ramírez López, Carla Victoria Holografía Profesor holograma Telepresencia Aprendizaje a distancia Proyecto presentado por el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2021". La educación a distancia ha evolucionado en sus formatos digitales. Este proyecto muestra una innovación diseñada e implementada por el Tecnológico de Monterrey llamada Profesores holograma, la cual lleva a profesores expertos a sitios distantes para impartir sus clases en varios lugares a la vez, logrando una experiencia innovadora y cautivante que atrapa al alumno haciéndolo sentir como si su profesor estuviera presente. El efecto holograma permite a) recrear la dinámica natural de una clase presencial, donde profesores y alumnos interactúan en tiempo real, b) brinda una imagen anatómicamente correcta mostrando al profesor en tamaño real, c) humaniza la experiencia a distancia ya que el alumno interactúa sin percibir la tecnología como una barrera, Pelet et al. (2017) describe este fenómeno como una ilusión perceptiva de estar presente sin sentirse mediado por la tecnología y d) propicia una estado inmersivo o estado de flujo que facilita la concentración en donde el alumno mejora su enfoque y atención en lo que está sucediendo y haciendo (Csikszentmihalyi, 2000; Pelet et al., 2017). Más de 10 mil estudiantes se han impactado por esta innovación, en diversas universidades e instituciones gubernamentales de América, Europa, Asia y África. 2021-10-21 2021-11-05T16:50:19Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32918 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess video/mp4 application/pdf Universidad del Rosario Vicerectoría-CRAI Universidad del Rosario Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Holografía
Profesor holograma
Telepresencia
Aprendizaje a distancia
spellingShingle Holografía
Profesor holograma
Telepresencia
Aprendizaje a distancia
Ramírez López, Carla Victoria
Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey
description Proyecto presentado por el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2021". La educación a distancia ha evolucionado en sus formatos digitales. Este proyecto muestra una innovación diseñada e implementada por el Tecnológico de Monterrey llamada Profesores holograma, la cual lleva a profesores expertos a sitios distantes para impartir sus clases en varios lugares a la vez, logrando una experiencia innovadora y cautivante que atrapa al alumno haciéndolo sentir como si su profesor estuviera presente. El efecto holograma permite a) recrear la dinámica natural de una clase presencial, donde profesores y alumnos interactúan en tiempo real, b) brinda una imagen anatómicamente correcta mostrando al profesor en tamaño real, c) humaniza la experiencia a distancia ya que el alumno interactúa sin percibir la tecnología como una barrera, Pelet et al. (2017) describe este fenómeno como una ilusión perceptiva de estar presente sin sentirse mediado por la tecnología y d) propicia una estado inmersivo o estado de flujo que facilita la concentración en donde el alumno mejora su enfoque y atención en lo que está sucediendo y haciendo (Csikszentmihalyi, 2000; Pelet et al., 2017). Más de 10 mil estudiantes se han impactado por esta innovación, en diversas universidades e instituciones gubernamentales de América, Europa, Asia y África.
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Ramírez López, Carla Victoria
author_facet Ramírez López, Carla Victoria
author_sort Ramírez López, Carla Victoria
title Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey
title_short Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey
title_full Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey
title_fullStr Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey
title_full_unstemmed Humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de Monterrey
title_sort humanizando la experiencia a distancia con profesores holograma en el tecnológico de monterrey
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2021
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32918
_version_ 1723228556057640960
score 12,131701