Validez de constructo del cuestionario PAQ-A en adolescentes de escuelas deportivas de Bogotá, Colombia

Introducción. Las escuelas de formación deportiva en la ciudad de Bogotá son una estrategia institucionalizada oficialmente para el fomento de la actividad física en adolescentes se requiere un instrumento de evaluación de este objetivo que permita el seguimiento, control y ajustes pertinentes al pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Corredor Lopez, Diego Ermith
Otros Autores: Mendoza Romero, Darío
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31901
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Validez de constructo
Estrategias de ciudad para el fomento de la actividad física en adolescentes
Cuestionario de auto-reporte PAQ-A
Evolución de la validez de aplicar el cuestionario PAQ-A en adolescentes
Impacto de las escuelas de formación deportiva en la ciudad de Bogotá
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Promoción de salud
Construct validity
City strategies to promote physical activity in adolescents
PAQ-A self-report questionnaire
Evolution of the validity of applying the PAQ-A questionnaire in adolescents
Impact of sports training schools in the city of Bogotá
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Cuestionario de auto-reporte PAQ-A
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Impacto de las escuelas de formación deportiva en la ciudad de Bogotá
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Promoción de salud
Construct validity
City strategies to promote physical activity in adolescents
PAQ-A self-report questionnaire
Evolution of the validity of applying the PAQ-A questionnaire in adolescents
Impact of sports training schools in the city of Bogotá
Corredor Lopez, Diego Ermith
Validez de constructo del cuestionario PAQ-A en adolescentes de escuelas deportivas de Bogotá, Colombia
description Introducción. Las escuelas de formación deportiva en la ciudad de Bogotá son una estrategia institucionalizada oficialmente para el fomento de la actividad física en adolescentes se requiere un instrumento de evaluación de este objetivo que permita el seguimiento, control y ajustes pertinentes al programa para lograr su cometido, se reconoce que la opción más pertinente por su accesibilidad es el cuestionario de auto-reporte PAQ-A el cual requiere una valoración de constructo para servir de herramienta de evaluación eficiente. Objetivo. Determinar la validez de constructo del cuestionario de auto-reporte de actividad física PAQ-A aplicado a adolescentes participantes de las escuelas de formación deportiva institucionalizadas en Bogotá, Colombia. A través de los criterios de análisis factorial exploratorio, análisis de consistencia interna por Alpha de Cronbach y análisis factorial confirmatorio. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, diseño observacional y corte transversal, exploratorio por análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, con una muestra de 595 adolescentes hombres y mujeres entre 12 a 17 años participantes de una escuela de formación deportiva de Bogotá; se evaluó la validez de constructo y la consistencia interna del PAQ-A: rotación ortogonal de datos Oblimim, prueba de normalidad KMO y Barlett, validez de constructo por análisis factorial y consistencia interna por alfa de Cronbach. Resultados. Correlaciones de factores entre preguntas estuvo por debajo de 0,5 por lo que la muestra de 595 fue adecuada. Análisis factorial exploratorio explica en 2 factores el 52,76% de la varianza del cuestionario con una correlación r=0,481. Consistencia interna por alfa de Conbrach de entre 0,675 – 0,69. Análisis factorial confirmatorio en 2 factores con RMSEA < 0.088, GFI> 0.966, IFI> 0.916 CFI> 0.915, NFI> 0.899, TLI> 0.862. Conclusiones. El cuestionario PAQ-A presenta una adecuada validez de constructo y consistencia interna para ser aplicado en las escuelas de formación deportiva de la ciudad de Bogotá, Colombia como herramienta de evaluación, seguimiento y control del componente de fomento de actividad física.
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Las escuelas de formación deportiva en la ciudad de Bogotá son una estrategia institucionalizada oficialmente para el fomento de la actividad física en adolescentes se requiere un instrumento de evaluación de este objetivo que permita el seguimiento, control y ajustes pertinentes al programa para lograr su cometido, se reconoce que la opción más pertinente por su accesibilidad es el cuestionario de auto-reporte PAQ-A el cual requiere una valoración de constructo para servir de herramienta de evaluación eficiente. Objetivo. Determinar la validez de constructo del cuestionario de auto-reporte de actividad física PAQ-A aplicado a adolescentes participantes de las escuelas de formación deportiva institucionalizadas en Bogotá, Colombia. A través de los criterios de análisis factorial exploratorio, análisis de consistencia interna por Alpha de Cronbach y análisis factorial confirmatorio. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, diseño observacional y corte transversal, exploratorio por análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, con una muestra de 595 adolescentes hombres y mujeres entre 12 a 17 años participantes de una escuela de formación deportiva de Bogotá; se evaluó la validez de constructo y la consistencia interna del PAQ-A: rotación ortogonal de datos Oblimim, prueba de normalidad KMO y Barlett, validez de constructo por análisis factorial y consistencia interna por alfa de Cronbach. Resultados. Correlaciones de factores entre preguntas estuvo por debajo de 0,5 por lo que la muestra de 595 fue adecuada. Análisis factorial exploratorio explica en 2 factores el 52,76% de la varianza del cuestionario con una correlación r=0,481. Consistencia interna por alfa de Conbrach de entre 0,675 – 0,69. Análisis factorial confirmatorio en 2 factores con RMSEA < 0.088, GFI> 0.966, IFI> 0.916 CFI> 0.915, NFI> 0.899, TLI> 0.862. Conclusiones. El cuestionario PAQ-A presenta una adecuada validez de constructo y consistencia interna para ser aplicado en las escuelas de formación deportiva de la ciudad de Bogotá, Colombia como herramienta de evaluación, seguimiento y control del componente de fomento de actividad física. Introduction. The sports training schools in the city of Bogotá are an officially institutionalized strategy for the promotion of physical activity in adolescents, an instrument for evaluating this objective is required that allows monitoring, control and pertinent adjustments to the program to achieve its mission. recognizes that the most pertinent option due to its accessibility is the PAQ-A self-report questionnaire, which requires a construct assessment to serve as an efficient assessment tool. Objective. To determine the construct validity of the PAQ-A physical activity self-report questionnaire applied to adolescents participating in institutionalized sports training schools in Bogotá, Colombia. Through the criteria of exploratory factor analysis, internal consistency analysis by Cronbach's Alpha and confirmatory factor analysis. Methods. A study with a quantitative approach, observational design and cross section, exploratory by exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis, with a sample of 595 male and female adolescents between 12 and 17 years old participating in a sports training school in Bogotá; Construct validity and internal consistency of the PAQ-A were evaluated: orthogonal rotation of Oblimim data, KMO and Barlett normality test, construct validity by factor analysis, and internal consistency by Cronbach's alpha. Results. Correlations of factors between questions were below 0.5, so the sample of 595 was adequate. Exploratory factor analysis explains 52.76% of the variance of the questionnaire in 2 factors with a correlation r = 0.481. Internal consistency by Conbrach's alpha between 0.675 - 0.69. Confirmatory factor analysis in 2 factors with RMSEA <0.088, GFI> 0.966, IFI> 0.916, CFI> 0.915, NFI> 0.899, TLI> 0.862. Conclusions. The PAQ-A questionnaire has adequate construct validity and internal consistency to be applied in sports training schools in the city of Bogotá, Colombia as a tool for evaluation, monitoring and control of the component to promote physical activity 2021-05-20 2021-07-23T20:55:55Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31901 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Actividad Física y Salud Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Campo A, O. H. (2008). Propiedades Psicometricas de una escala; consistencia interna. Revista de salud publica, 831-839 David Martinez-Gomez, V. M.-d.-H. (2009). 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