Correlación entre la capacidad motriz gruesa y el desempeño en la movilidad en población pediátrica con parálisis cerebral en Colombia

Introducción: Los niños con parálisis cerebral (PC) presentan limitaciones en la capacidad motriz gruesa y un menor desempeño en la movilidad en los entornos cotidianos, que impacta en la funcionalidad y calidad de vida de los niños y sus familias. Objetivo: Determinar la correlación entre la capaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Parra Correa, Daniela, Parra Correa, Laura
Otros Autores: Ruiz Ospina, Edicson
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31669
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Desempeño
Rehabilitación
Ciencias médicas, Medicina
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Cerebral palsy
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Parra Correa, Daniela
Parra Correa, Laura
Correlación entre la capacidad motriz gruesa y el desempeño en la movilidad en población pediátrica con parálisis cerebral en Colombia
description Introducción: Los niños con parálisis cerebral (PC) presentan limitaciones en la capacidad motriz gruesa y un menor desempeño en la movilidad en los entornos cotidianos, que impacta en la funcionalidad y calidad de vida de los niños y sus familias. Objetivo: Determinar la correlación entre la capacidad motriz gruesa y el desempeño en la movilidad en la población pediátrica con parálisis cerebral en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt en Bogotá, Colombia, entre los años 2011 al 2020. Metodología: Se evaluó la función motriz gruesa, y la comunicación de niños con PC. Se aplicó un cuestionario sobre la movilidad dentro de la casa, el colegio y la calle. Se establecieron correlaciones entre el tipo de movilidad y la función motriz gruesa y se comparó la movilidad en la casa con la movilidad en el colegio y la calle. Resultados: Algunos niños clasificados en el grupo de los que no gatean, pudieron realizar este movimiento en casa. Un alto porcentaje de los niños que caminaban con ayuda, preferían gatear en casa. Los niños que son independientes en casa, requieren de equipos de ayuda para movilizarse en el colegio y la calle. Un bajo porcentaje de niños autopropulsaban una silla de ruedas para su movilización en los diferentes entornos. Conclusión: La movilidad de los niños con PC cambia en los diferentes espacios. La proporción de niños con movilidad dependiente se incrementa en el colegio y la calle.
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Objetivo: Determinar la correlación entre la capacidad motriz gruesa y el desempeño en la movilidad en la población pediátrica con parálisis cerebral en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt en Bogotá, Colombia, entre los años 2011 al 2020. Metodología: Se evaluó la función motriz gruesa, y la comunicación de niños con PC. Se aplicó un cuestionario sobre la movilidad dentro de la casa, el colegio y la calle. Se establecieron correlaciones entre el tipo de movilidad y la función motriz gruesa y se comparó la movilidad en la casa con la movilidad en el colegio y la calle. Resultados: Algunos niños clasificados en el grupo de los que no gatean, pudieron realizar este movimiento en casa. Un alto porcentaje de los niños que caminaban con ayuda, preferían gatear en casa. Los niños que son independientes en casa, requieren de equipos de ayuda para movilizarse en el colegio y la calle. Un bajo porcentaje de niños autopropulsaban una silla de ruedas para su movilización en los diferentes entornos. Conclusión: La movilidad de los niños con PC cambia en los diferentes espacios. La proporción de niños con movilidad dependiente se incrementa en el colegio y la calle. Introduction: Children with cerebral palsy have limitations in gross motor capacity and lower mobility performance in everyday settings, which impacts the functionality and quality of life of children and their families Objective: To determine the correlation between gross motor capacity and mobility performance in the pediatric population with cerebral palsy at the Roosevelt Institute of Children’s Orthopedics in Bogotá, Colombia, between the years 2011 to 2020. Methodology: Gross motor function and communication of children with CP were evaluated. A questionnaire on mobility within the home, school and the street was applied. Correlations were established between the type of mobility and gross motor function, and mobility at home was compared with mobility at school and on the street. Results: Some children classified in the non-crawling group were able to perform this movement at home. A high percentage of the children who walked with support preferred to crawl at home. Children who were independent at home require support devices at school and on the street. A low percentage of children self-propelled a wheelchair. Conclusion: The mobility of children with CP varies across different spaces. The proportion of children with dependent mobility increases in school and in the street. 2021-06-21 2021-06-22T19:48:44Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-06-27 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31669 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Epidemiología Facultad de medicina reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Rosenbaum P, Dan B, Leviton A, Paneth N, Jacobsson B, Goldstein M, et al. The definition of the cerebral palsy the classification of cerebral palsy. Dev Med Child Neurol. 2005;47:571–576. Ortiz F, Rincon M, Mendoza J. Parálisis Cerebral. In: Texto de Medicina Física y Rehabilitación. Bogotá: Manual Moderno; 2016. p. 583–96. Vitrikas K, Dalton H, Breish D. Cerebral palsy: An overview. 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