%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Osorio Tobaria, Maria Camila %E Centro de emprendimiento %I Universidad del Rosario %D 2021 %G Español (Spanish) %T CUMBIANO %U https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31614 %X Colombia es un país con riqueza y diversidad siendo un país exportador por excelencia y el café es uno de los productos insignias del país, que por muchos años ha venido representando la cultura colombiana. Cumbiano es un proyecto que se viene organizando desde hace 3 años, con el propósito de ofrecer una experiencia a los consumidores, inicialmente se empleara a 5 o 10 caficultores de Buenavista Quindío, quienes cuentan con una experiencia cafetera que será de gran ayuda para la empresa, la idea de esto es darle valor a la mano de obra y cancelar un precio justo por su trabajo. La venta de los productos se realizará por medio de la implementación del comercio electrónico a través de una página web y de la venta por redes sociales, creando siempre nuevas estrategias basadas en el marketing experiencial. Lo que se busca con Cumbiano, es ofrecer una experiencia de compra distinta al consumidor, en el cual desde el servicio al cliente se logre captar al cliente y que, por medio de distintos apoyos audiovisuales las personas aprender a preparar un buen café y a diferenciar cuando están consumiendo un café de calidad y cuando por el contrario no lo están haciendo. Aunque es un mercado que se viene abordando hace años, se ha evidenciado la falta de valor que se le da a la mano de obra poniendo en desventaja a los caficultores campesinos, que en ocasiones deben rebajar sus precios para poder salir de sus productos. La idea de este emprendimiento no es que crezca el consumo de café, sino que las personas aprendan a ser consumidores consientes del tipo de calidad de café que están consumiendo y que aprendan la correcta preparación para disfrutar el sabor de un buen café. Debido a que se pudo determinar que los colombianos no saben diferenciar entre los distintos tipos de cafés que existen en el mercado y las marcas que lo ofrecen, es así como la gran mayoría de personas optan por comprar un café instantáneo debido a que desconocen los diferentes tipos de preparaciones que le permitan potenciar el sabor de un café de calidad. El modelo financiero se llevó a cabo inicialmente con una salida al mercado con bolsas de 350 gr de café, esta cantidad tendrá un costo de 26.000 lo cual incluirá todo el acompañamiento de experiencia Cumbiano con en instrucciones de consumo y un acercamiento con la historia de la proveniencia de este, posteriormente y después de probar el mercado se ofrecerá una presentación de 500 gr, con un precio aproximado de 40,000. La capacitación y acompañamiento que se ofrecerá inicialmente va a ser a través de la página web, trabajando en la creación de experiencias en casa, por medio de videos informativos en los cuales las personas podrán conocer sobre el producto, la idea es que conozcan todo el proceso del café desde su recolección, hasta su preparación.