Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social
Con el propósito de contribuir a la reflexión sobre las competencias necesarias para la formación de los profesionales en el campo de la POT, en un contexto de conflicto, marginación y desventaja social, hemos propuesto el presente capítulo, que se estructura de la siguiente manera: en primer lugar,...
Autores Principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro (Book Chapter) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Editorial EAFIT
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31407 https://doi.org/10.17230/9789587206777lr0 |
id |
ir-10336-31407 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Didáctica de la psicología organizacional Formación profesional de psicólogos organizacionales Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones Orientación vocacional para psicólogos organizacionales Psicología aplicada Administración general Didactics of organizational psychology Professional training of organizational psychologists Challenges in the training of organizational psychologists Vocational guidance for organizational psychologists |
spellingShingle |
Didáctica de la psicología organizacional Formación profesional de psicólogos organizacionales Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones Orientación vocacional para psicólogos organizacionales Psicología aplicada Administración general Didactics of organizational psychology Professional training of organizational psychologists Challenges in the training of organizational psychologists Vocational guidance for organizational psychologists Peralta Hernández, Gustavo Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Antón, Concha López Santamaría, Mónica Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social |
description |
Con el propósito de contribuir a la reflexión sobre las competencias necesarias para la formación de los profesionales en el campo de la POT, en un contexto de conflicto, marginación y desventaja social, hemos propuesto el presente capítulo, que se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se describe el contexto de conflicto bélico, marginación y desventaja que hoy experimenta la sociedad. En segundo lugar, se abordan los referentes teóricos y conceptuales que permiten generar una arquitectura organizacional favorable para las experiencias en el trabajo de las personas que han sido afectadas por conflictos armados, han sufrido marginación o se encuentran en condición de desventaja social. En la tercera parte del capítulo, mediante la descripción de un caso, se realiza una aplicación de los conceptos mencionados, para terminar con una discusión relativa 163 Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo a las competencias que la formación en el campo de la pot necesita desarrollar. En la cuarta parte se analizan las competencias necesarias para desarrollar una investigación con la población que hemos anunciado. Y en la quinta parte se plantea una discusión sobre lo expuesto y analizado anteriormente. |
author2 |
Orejuela, Johnny |
author_facet |
Orejuela, Johnny Peralta Hernández, Gustavo Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Antón, Concha López Santamaría, Mónica |
format |
Capítulo de libro (Book Chapter) |
author |
Peralta Hernández, Gustavo Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Antón, Concha López Santamaría, Mónica |
author_sort |
Peralta Hernández, Gustavo |
title |
Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social |
title_short |
Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social |
title_full |
Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social |
title_fullStr |
Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social |
title_full_unstemmed |
Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social |
title_sort |
competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social |
publisher |
Editorial EAFIT |
publishDate |
2020 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31407 https://doi.org/10.17230/9789587206777lr0 |
_version_ |
1699455678550114304 |
spelling |
ir-10336-314072021-05-10T03:46:33Z Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social Competences for training in organizational and work psychology: Reflections from an investigation on work in a context of conflict and social disadvantage Peralta Hernández, Gustavo Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Antón, Concha López Santamaría, Mónica Orejuela, Johnny Didáctica de la psicología organizacional Formación profesional de psicólogos organizacionales Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones Orientación vocacional para psicólogos organizacionales Psicología aplicada Administración general Didactics of organizational psychology Professional training of organizational psychologists Challenges in the training of organizational psychologists Vocational guidance for organizational psychologists Con el propósito de contribuir a la reflexión sobre las competencias necesarias para la formación de los profesionales en el campo de la POT, en un contexto de conflicto, marginación y desventaja social, hemos propuesto el presente capítulo, que se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se describe el contexto de conflicto bélico, marginación y desventaja que hoy experimenta la sociedad. En segundo lugar, se abordan los referentes teóricos y conceptuales que permiten generar una arquitectura organizacional favorable para las experiencias en el trabajo de las personas que han sido afectadas por conflictos armados, han sufrido marginación o se encuentran en condición de desventaja social. En la tercera parte del capítulo, mediante la descripción de un caso, se realiza una aplicación de los conceptos mencionados, para terminar con una discusión relativa 163 Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo a las competencias que la formación en el campo de la pot necesita desarrollar. En la cuarta parte se analizan las competencias necesarias para desarrollar una investigación con la población que hemos anunciado. Y en la quinta parte se plantea una discusión sobre lo expuesto y analizado anteriormente. In order to contribute to the reflection on the necessary competences for the training of professionals in the field of POT, in a context of conflict, marginalization and social disadvantage, we have proposed this chapter, which is structured as follows: In the first place, the context of armed conflict, marginalization and disadvantage that society experiences today is described. Secondly, it addresses the theoretical and conceptual references that allow generating a favorable organizational architecture for the work experiences of people who have been affected by armed conflicts, have suffered marginalization or are in a socially disadvantaged condition. In the third part of the chapter, by describing a case, an application of the aforementioned concepts is carried out, to end with a discussion regarding 163 Challenges in the training of organizational and work psychologists to the competences that training in the pot field needs to develop. In the fourth part, the competencies necessary to carry out an investigation with the population that we have announced are analyzed. And in the fifth part there is a discussion about what has been exposed and analyzed above. 2020 2021-05-08T00:36:05Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peralta Hernández, Gustavo ; Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia; Antón Rubio, Concha; López Santamaría, Mónica (2020). Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social. En J. Orejuela (Ed.), Desafíos de la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo (pp. 161-187). Universidad EAFIT. https://doi.org/10.17230/9789587206777ch7 9789587206784 9789587206777 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31407 https://doi.org/10.17230/9789587206777lr0 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Editorial EAFIT Administración de Empresas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario |
score |
12,111491 |