Gestión de la corresponsabilidad y autocuidado en el usuario, en el marco de la cultura de la seguridad social: diseño de una estrategia de comunicación

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) ha adelantado esfuerzos para garantizar estrategias de comunicación con el fin de mejorar la percepción del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), generar responsabilidad entre los actores frente al uso adecuado de los recursos público...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Puin Moreno, Diana Carolina, Ortiz Sepulveda, Nazly Idaly
Otros Autores: Villegas Mejía, Andrés
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31246
Descripción
Sumario:El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) ha adelantado esfuerzos para garantizar estrategias de comunicación con el fin de mejorar la percepción del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), generar responsabilidad entre los actores frente al uso adecuado de los recursos públicos destinados a la salud, participando de forma activa en la sostenibilidad de este. En este escenario y bajo la declaración de Guatemala, se instaura en Colombia el Plan de Cultura de la Seguridad Social (PCSS) (Declaración de Guatemala, 2009). El abordaje que plantea el PCSS, está dado desde las áreas de las ciencias sociales y del comportamiento, ya que su impacto está direccionado a un cambio cultural; con esta misma orientación se plantea el presente proyecto, enfocado en los comportamientos que contemplan el autocuidado y la corresponsabilidad, siendo éstas dos comprendidas como variables del proyecto. De manera paralela, el MSPS desde 2012 mediante la implementación de la Encuesta de Evaluación de Servicios de EPS (EES - EPS), ha evaluado la experiencia de los usuarios en su atención en servicios de salud, permitiendo visibilizar los cambios percibidos en cobertura y accesibilidad a los servicios, entre otros. Partiendo de lo anterior, este estudio busca enriquecer la propuesta planteada por el PCSS a través de tres análisis. El primero comprende un análisis cualitativo del PCSS, el segundo, un análisis descriptivo de los resultados de la EES-EPS desde el autocuidado y la corresponsabilidad de los usuarios, para posteriormente y con la utilización de una matriz de análisis cruzado se identifican las convergencias y divergencias entre el PCSS y la EES-EPS; permitiendo evidenciar si las acciones a desarrollar por el PCSS responden a las necesidades en servicios identificadas en la EES-EPS. A partir de esta información se identifican necesidades y oportunidades de mejoramiento en la educación de los usuarios desde el autocuidado y la corresponsabilidad, al igual que en conocimientos generales de principios, funcionamiento, avances y alcances del actual SGSSS; información que permitirá focalizar las áreas de educación a trabajar desde la cultura ciudadana, para poder generar en los usuarios conocimientos del SGSSS que les permitan ejercer acciones responsables ante el sistema, desde la corresponsabilidad y el autocuidado. Las necesidades identificadas y el abordaje de éstas se despliegan en una estrategia de comunicación diseñada para tres grupos específicos de población, caracterizados por sus intereses de información en salud y seguridad social, servicios de salud más requeridos y utilización de medios de comunicación; lo anterior, buscando que el despliegue de la información tenga un carácter personalizado.