Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios
Actualmente los comportamientos prosociales de las personas se ven afectados cada vez mas por factores externos que los incitan a comportarse adecuadamente o no hacerlo. En el caso de los estudiantes es necesario saber qué tipo de mecanismos (cámaras que los graban constantemente, videos que los sen...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31009 |
id |
ir-10336-31009 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Análisis del impacto en los patrones de comportamiento frente al video minitorie Camaras de seguridad y comportamiento prosocial Influencia de los factores externos en el comportamiento prosocial de los estudiantes universitarios Control social y comportamientos éticos Diseño de experimentos sociales Problemas sociales & bienestar social en general Sociología & antropología Analysis of the impact on behavior patterns compared to the video minitorie Security cameras and prosocial behavior Influence of external factors on the prosocial behavior of university students Social control and ethical behaviors Design of social experiments |
spellingShingle |
Análisis del impacto en los patrones de comportamiento frente al video minitorie Camaras de seguridad y comportamiento prosocial Influencia de los factores externos en el comportamiento prosocial de los estudiantes universitarios Control social y comportamientos éticos Diseño de experimentos sociales Problemas sociales & bienestar social en general Sociología & antropología Analysis of the impact on behavior patterns compared to the video minitorie Security cameras and prosocial behavior Influence of external factors on the prosocial behavior of university students Social control and ethical behaviors Design of social experiments Saavedra Triana, Laura Sofía Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios |
description |
Actualmente los comportamientos prosociales de las personas se ven afectados cada vez mas por factores externos que los incitan a comportarse adecuadamente o no hacerlo. En el caso de los estudiantes es necesario saber qué tipo de mecanismos (cámaras que los graban constantemente, videos que los sensibilizan frente alguna situación, normas que les dictan como deben comportarse) funcionan para determinar cuál es el factor externo (Control, normativas o sensibilización) que más funciona con el fin de que se comporten prosocialmente a la hora de realizar algún tipo de actividad. A través de un diseño experimental se busca entender como aquellos factores externos aplicados a una situación real pueden llegar a afectar la honestidad de los estudiantes. |
author2 |
Páez-Gabriunas, Iliana |
author_facet |
Páez-Gabriunas, Iliana Saavedra Triana, Laura Sofía |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Saavedra Triana, Laura Sofía |
author_sort |
Saavedra Triana, Laura Sofía |
title |
Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios |
title_short |
Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios |
title_full |
Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios |
title_sort |
una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2020 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31009 |
_version_ |
1694382484425277440 |
spelling |
ir-10336-310092021-03-02T08:03:02Z Una propuesta sobre diseños experimentales que analicen factores externos que influyen en los comportamientos prosociales de los estudiantes universitarios A proposal on experimental designs that analyze external factors that influence the prosocial behaviors of university students Saavedra Triana, Laura Sofía Páez-Gabriunas, Iliana Paez, Iliana Paez, Iliana Análisis del impacto en los patrones de comportamiento frente al video minitorie Camaras de seguridad y comportamiento prosocial Influencia de los factores externos en el comportamiento prosocial de los estudiantes universitarios Control social y comportamientos éticos Diseño de experimentos sociales Problemas sociales & bienestar social en general Sociología & antropología Analysis of the impact on behavior patterns compared to the video minitorie Security cameras and prosocial behavior Influence of external factors on the prosocial behavior of university students Social control and ethical behaviors Design of social experiments Actualmente los comportamientos prosociales de las personas se ven afectados cada vez mas por factores externos que los incitan a comportarse adecuadamente o no hacerlo. En el caso de los estudiantes es necesario saber qué tipo de mecanismos (cámaras que los graban constantemente, videos que los sensibilizan frente alguna situación, normas que les dictan como deben comportarse) funcionan para determinar cuál es el factor externo (Control, normativas o sensibilización) que más funciona con el fin de que se comporten prosocialmente a la hora de realizar algún tipo de actividad. A través de un diseño experimental se busca entender como aquellos factores externos aplicados a una situación real pueden llegar a afectar la honestidad de los estudiantes. Currently, the prosocial behaviors of people are increasingly affected by external factors that encourage them to behave appropriately or not. In the case of students, it is necessary to know what type of mechanisms (cameras that constantly record them, videos that sensitize them to any situation, norms that dictate how they should behave) work to determine what is the external factor (Control, regulations or awareness ) that works best in order for them to behave prosocially when carrying out some type of activity. Through an experimental design, we seek to understand how those external factors applied to a real situation can affect the honesty of students. 2020-12-01 2021-03-01T18:10:57Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31009 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Ariely. D & Mazar. N (2008). The dishonesty of honest people: A theory of self-concept maintenance. Journal of marketing research, 45(6), 633-644. Bateman T, Organ DW (1983). Job satisfaction and the good soldier: the relationship between affect and employee ‘‘citizenship’’. Academy of Management Journal, 26:587 – 96. Carpi. A, Egger. A (2008). “La Experimentación en la Investigacion Científica” Visionlearning, 1 (7). Duhaime, EP. (2015). Is the call to prayer a call to cooperate? A field experiment on the impact of religious salience on prosocial behavior. Judgment and Decision Making, 10(6), 593-596. Giebels, E., Jansen, A & Van. T (2018). The Influence of the Presentation of Camera Surveillance on Cheating and Pro-Social Behavior Frontiers in Psychology, 9(1937), 1-12. Gino, F., Krupka, EL & Weber, RA. (2013). License to Cheat: Voluntary Regulation and Ethical Behavior . Management Science, 59(10), 2187-2203. Hilbig, BE, & Thielmann, I. (2018). Daring dishonesty: On the role of sanctions for (un)ethical behavior. Journal of Experimental Social Psychology, 79, 71-77 Máxima Uriarte, Julia (2020). Ética: Concepto, Ramas de estudio y Relación con la moral. (2020). Retrieved 17 April 2020, from www.caracteristicas.co. Manesi, Z., Pollet, T. & Van. P. (2016). Eyes Wide Open: Only Eyes That Pay Attention Promote Prosocial Behavior. Evolutionary Psychology,14(2) Motro, D,. Ordonez, LD., Pittarello, A & Welsh, DT. (2018). Investigating the Effects of Anger and Guilt on Unethical Behavior: A Dual-Process Approach. Journal of Business Ethics, 152(1), 133-148 Nejati, M & Shafaei, A. (2018). Leading by example: the influence of ethical supervision on students' prosocial behavior. Higher Education, 75(1), 75-89. Omar, A. (2020). Antecedentes y consecuencias de los comportamientos prosociales de voz y silencio. Retrieved 17 April 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo Organ DW & Smith CA (1983), Organizational citizenship behavior: its nature and antecedents. Journal of Applied Psychology; 68:655 – 63. Shi, R, Qi, W, Ding, Y, Liu, C & Shen, Wb. (2020). Personality and individual Differences, Vol 159. Tenbrunsel, A.E., & Smith-Crowe, K. (2008). Ethical decision making: Where we’ve been and where we’re going. The Academy of Management Annals, 2(1), 545-607. Turneepseed (2002). Awe, the Small Self, and Prosocial Behavior. Journal of Business Research, 55, 1 – 15. Universidad del Rosario. (2020). Retrieved 17 April 2020, from https://www.urosario.edu.co/L |
score |
12,131701 |