Sobrevida del injerto renal y del paciente en trasplantados de donante cadavéricos con criterios expandidos en Hum entre los años 2008-2019.

Antecedentes: La enfermedad renal crónica se asocia a múltiples comorbilidades y a un alto costo para el sistema de salud. El trasplante renal es la opción definitiva de tratamiento. Existe una importante brecha entre la oferta de donantes y la demanda de receptores, motivo por el cual el uso de órg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Espitia Palacios, David Eduardo
Otros Autores: Giron Luque, Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30927
Descripción
Sumario:Antecedentes: La enfermedad renal crónica se asocia a múltiples comorbilidades y a un alto costo para el sistema de salud. El trasplante renal es la opción definitiva de tratamiento. Existe una importante brecha entre la oferta de donantes y la demanda de receptores, motivo por el cual el uso de órganos de donantes de criterios expandidos (DCE) resulta ser una opción terapéutica viable. Metodología: Estudio observacional analítico de cohorte histórica. Resultados: El análisis incluyó 1047 pacientes, el 20.24% (n= 212) hacen parte del grupo de trasplantados con DCE. Se evidenció una menor sobrevida del injerto en los pacientes trasplantados con este tipo de órganos, al tercer año de trasplante los pacientes con donante con criterios estándar tienen una sobrevida del injerto del 91% (IC 0.8851 - 0.9320), en pacientes con DCE cae al 78% (0.69 – 0.84). Al quinto año post trasplante se evidencia una tendencia similar con una sobrevida del 85% para el primer grupo vs 67% para los DCE (IC 0.82 – 0.88 - IC 0.55 – 0.77). Se evidenció una asociación estadísticamente significativa para la pérdida del injerto en los pacientes de este último grupo (HR 6.6; IC 95% 2.4-18.3). Conclusión: Los trasplantados con DCE tienen menor sobrevida con respecto a los que recibieron un injerto de criterios estándar, sin embargo, se debe tener en cuenta que el uso de DCE beneficia a los pacientes, mejorando su supervivencia y calidad de vida al compararlos con aquellos que permanecen en diálisis.