Manual de gestión de la tecnología en la clínica Universidad de la Sabana, teniendo como referencia la resolución 3100 de 2019

Introducción: La Ingeniería Clínica (IC) es un campo de acción de la ingeniería biomédica enfocado en la tecnología sanitaria y la gestión hospitalaria. Busca brindar seguridad y calidad en la atención del paciente manteniendo una relación costo/beneficio adecuada, por medio de procedimientos enfoca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Angulo León, Yessica Dayan
Otros Autores: Sarmiento-Rojas, Jefferson
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30727
Descripción
Sumario:Introducción: La Ingeniería Clínica (IC) es un campo de acción de la ingeniería biomédica enfocado en la tecnología sanitaria y la gestión hospitalaria. Busca brindar seguridad y calidad en la atención del paciente manteniendo una relación costo/beneficio adecuada, por medio de procedimientos enfocados en los dispositivos y equipos médicos. En el año 2019, el Ministerio de Salud emitió una nueva resolución para la habilitación de los servicios de salud, lo que generó cambios en los requisitos de habilitación y una necesidad de actualización en los procesos de gestión. Para realizar dicha actualización se desarrolló un manual de gestión de la tecnología fundamentado por la Resolución 3100 de 2019 que “define los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud”. Objetivo: Generar un manual que permita actualizar el eje y el estándar de gestión de la tecnología biomédica solicitada en la acreditación de servicios de salud, que comprenda las condiciones de dotación, infraestructura y suficiencia tecnológica que establece la Resolución 3100 de 2019. Metodología: El proyecto obedece a una metodología PHVA, compuesta por cuatro fases: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. En la Planificación se identificó y determinó la problemática, en donde, se realizó una revisión bibliográfica de la normativa colombiana y se hizo un estudio por medio de una matriz de gestión de la tecnología. En Hacer, se realizó el análisis comparativo de las resoluciones y la capacidad instalada de la institución, una matriz de suficiencia tecnológica e infraestructura y, por último, la primera versión del manual para ser validado en la fase de Verificación. Resultados: En los resultados del proyecto se presentan una matriz de evaluación de la tecnología para evidenciar qué procesos necesita mejorar la institución y agregar en la actualización planeada del manual de gestión de la tecnología; un análisis general de la resolución 3100 de 2019, que comprende la taxonomía de los servicios de salud e información sobre las visitas de habilitación; el análisis del estándar de dotación e infraestructura, con la matriz de evaluación de cada estándar en el hospital; una base de datos de especificaciones técnicas, que pertenecía a la documentación con necesidad de mejora; y por último, la primera versión del manual y su respectiva validación por parte del ingeniero biomédico responsable del departamento de ingeniería biomédica de la clínica. Conclusión: Se logró reunir la información necesaria para generar un manual de gestión de la tecnología, que permite el correcto uso de la tecnología sanitaria, aplicando los criterios de manejo y suficiencia tecnológica exigidos por la legislación colombiana vigente.