Desarrollo de una aplicación móvil implementada en el área de ingeniería clínica para la gestión de las hojas de vida de los equipos médicos en la unidad de cuidados intensivos (prueba piloto)

Introducción: La labor como ingeniero biomédico lleva consigo la tarea de mantener al día la documentación de cada uno de los equipos médicos de la institución. Dicho trabajo, requiere de la disponibilidad del ingeniero, lo cual significa que el tiempo invertido realizando esta documentación influye...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cepeda Blanco, Bryan Ernesto
Otros Autores: Sarmiento-Rojas, Jefferson
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30692
Descripción
Sumario:Introducción: La labor como ingeniero biomédico lleva consigo la tarea de mantener al día la documentación de cada uno de los equipos médicos de la institución. Dicho trabajo, requiere de la disponibilidad del ingeniero, lo cual significa que el tiempo invertido realizando esta documentación influye dentro del departamento en la realización de otras actividades laborales de mayor importancia. El desarrollo e implementación de una aplicación móvil que permita la realización de las labores como ingeniero biomédico anterior mencionadas facilitada la gestión de la documentación de los equipos médicos pertenecientes a la institución, logrando así reducir el tiempo que en un principio se requería para completar la tarea. Esto, presenta una respuesta a la problemática presentada, el desarrollo de una aplicación móvil la cual permita realizar la fácil y rápida gestión de la documentación de los equipos médicos. Objetivo: El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación móvil que permita la gestión de información respecto a las hojas de vida de los equipos médicos en el área de cuidados intensivos de la clínica Sinais Vitais, permitiendo una fácil y rápida búsqueda de los datos requeridos, reduciendo así el tiempo invertido necesario por parte del ingeniero a cargo. Metodología: El desarrollo de este proyecto estuvo dividido en cuatro etapas: planificación, análisis de riesgos, implementación y evaluación. La fase de planificación se centra en el reconocimiento de las necesidades básicas para llevar a cabo la primera fase de desarrollo de la aplicación. La segunda fase, o el análisis de riesgos se basa en el diseño preliminar de la aplicación en base a los requerimientos establecidos por los ingenieros en cuestión. En la implementación, se presenta el desarrollo de la aplicación móvil realizando ensayos de prueba para llegar al resultado deseado. Por último, en la etapa de evaluación de la aplicación es evidencia el método empleado para realizar las pruebas necesarias en la aplicación. Resultados: Los resultados presentados en el documento dan a conocer como primer indicio los parámetros seleccionados que sentaron los primeros pilares para el diseño de la aplicación, junto con la comparativa entre los métodos de gestión de la documentación biomédica, donde la aplicación demuestra ser de mayor utilidad para la rápida realización y finalización de las actividades. Conclusión: Dentro de las 16 semanas de desarrollo del proyecto presentado, se obtuvo como resultado final una aplicación capaz de facilitar el proceso de diligenciamiento de documentos correspondientes a los equipos médicos.