Reestructuración del modelo de facturación en salud para una IPS de servicios domiciliarios en Colombia

Teniendo en cuenta que el sistema de seguridad social en salud en Colombia define que todas las entidades de salud deben ser independientes, autónomas y tener un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de sus servicios, como está descrito en la ley 100 de 1993, se busca entonces generar una...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Jiménez, Sandra Milena, Novoa Vargas, Ricardo Alberto
Otros Autores: Gonzalez-Rodriguez, Javier-Leonardo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30667
Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta que el sistema de seguridad social en salud en Colombia define que todas las entidades de salud deben ser independientes, autónomas y tener un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de sus servicios, como está descrito en la ley 100 de 1993, se busca entonces generar una optimización del modelo de facturación soportado normativamente que mantenga el flujo continuo de cartera. Con base en las especificaciones del modelo teórico actual se ha evidenciado un comportamiento del proceso de facturación de servicios de salud hacia el desarrollo de los procesos de la auditoría de cuentas. Se quiere entonces revisar la problemática de una entidad particular del sistema de salud y proponer una alternativa de solución para construir un proceso de facturación eficiente. Para ello se partió de la revisión de unas facturas generadas en el último trimestre del 2019 cuyos resultados evidenciaron un 43% de facturas con errores, de los que posteriormente se puede subsanar el 24%; pero hay un 18 % que se suscita por errores en la facturación secundarios a la política establecida en la institución de liquidar la cuenta sobre las ordenes médicas y hay otro 1% generado por tarifas no claras. Por lo anterior, se pretende mejorar el proceso de facturación estableciendo lineamientos y pasos necesarios para la optimización de esta área, en una IPS de servicios domiciliarios de atención de pacientes con patologías crónicas, lo cual generará un impacto secundario que es realizar de forma ágil, oportuna, clara y correcta la liquidación de las cuentas de cada uno de los usuarios de la entidad prestadora de servicios de salud, con el fin de cobrar y recaudar el valor de los servicios prestados y, de esta forma, garantizar los ingresos que permitan la supervivencia, crecimiento y desarrollo de la entidad.