Diversas historias, diversos sentires, un mismo territorio: Recuperar la tierra para recuperarlo todo

Proyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. La lucha de los pueblos indígenas por la conservación y la recuperación de su legado ancestral no es tema de los últimos años, al contrario, la lucha ha sido constante d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cuaspud Tarapues, Aura Neila
Otros Autores: Gaitan, Julio
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30433
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunidad de Cumbal
Pueblo indígena de los Pastos
Luchas territoriales
Colonización de Pasto Colombia
Indígenas en Nariño Colombia
Historia de los indígenas
Desarraigo Indígena
Pueblos indígenas de Colombia
PALC
Programa de Acompañamiento lingüístico cultural
Luchas indígenas
Grupos sociales
Problemas sociales & bienestar social en general
Cumbal Community
Indigenous people of Los Pastos
Territorial fights
Colonization of Pasto Colombia
Indigenous people in Nariño Colombia
History of the indigenous
Indigenous uprooting
Indigenous peoples of Colombia
PALC
Cultural Linguistic Accompaniment Program
Indigenous struggles
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Indígenas en Nariño Colombia
Historia de los indígenas
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Pueblos indígenas de Colombia
PALC
Programa de Acompañamiento lingüístico cultural
Luchas indígenas
Grupos sociales
Problemas sociales & bienestar social en general
Cumbal Community
Indigenous people of Los Pastos
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Colonization of Pasto Colombia
Indigenous people in Nariño Colombia
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Indigenous uprooting
Indigenous peoples of Colombia
PALC
Cultural Linguistic Accompaniment Program
Indigenous struggles
Cuaspud Tarapues, Aura Neila
Diversas historias, diversos sentires, un mismo territorio: Recuperar la tierra para recuperarlo todo
description Proyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. La lucha de los pueblos indígenas por la conservación y la recuperación de su legado ancestral no es tema de los últimos años, al contrario, la lucha ha sido constante desde hace varios siglos en donde la que la comunidad, los Taytas y mamas son sus principales protagonistas. Las luchas de estos pueblos se traducen en diferentes aspectos tales como: evitar el rompimiento de los lazos comunitarios, mantener y/o recuperar sus formas de organización social, político y económico la cual está estrechamente vinculada al reconocimiento y recuperación de los territorios ancestrales, que han sido despojados, reducidos u ocupados en diferentes momentos y mediante variadas estrategias de colonización o de liquidación jurídica. En búsqueda de la reconstrucción del tejido comunitario, desarticulado por agresivos influjos externos, la comunidad de los Pastos ha emprendido un trabajo de memoria comunitaria que trata de reconstruir a través de la memoria oral la historia del territorio ancestral o lo que para nuestro trabajo denominaremos narrativas territoriales. Dicho trabajo ha contado con la colaboración de Taytas los cuales a través de sus relatos se ha podido reconstruir los hechos más importantes que han incidido en la configuración del territorio. Es esa la razón por la cual, hoy, queremos realizar este trabajo, y que con la ayuda de diferentes fuentes tanto orales como escritas, se pueda llevar a cabo un acercamiento a la reconstrucción de esa memoria histórica del territorio del pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal poco visible hasta el momento, dándole en este caso un mayor valor a las narrativas de sus mismos pobladores, ya que la lucha territorial no solo es la lucha por un bien común sino es la recuperación de su misma historia, de su misma memoria, por eso lo denominaron claramente, que recuperar el territorio, era recuperarlo todo. La memoria de este pueblo se enfocara particularmente en las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s en la que los pastos la han denominado la recuperación de la tierra, no sin antes hacer un breve recorrido histórico a partir de algunas las fuentes disponibles que datan de estos hechos en particular en el Departamento de Nariño, Pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal, para contraponer al mismo tiempo la forma como ha sido relatada y como la relatan las mismas comunidades a partir de sus vivencias, y de sus cotidianidades: las narrativas territoriales.
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spelling ir-10336-304332020-11-22T08:17:41Z Diversas historias, diversos sentires, un mismo territorio: Recuperar la tierra para recuperarlo todo Different stories, different feelings, the same territory: Recovering the land to recover everything Cuaspud Tarapues, Aura Neila Gaitan, Julio Comunidad de Cumbal Pueblo indígena de los Pastos Luchas territoriales Colonización de Pasto Colombia Indígenas en Nariño Colombia Historia de los indígenas Desarraigo Indígena Pueblos indígenas de Colombia PALC Programa de Acompañamiento lingüístico cultural Luchas indígenas Grupos sociales Problemas sociales & bienestar social en general Cumbal Community Indigenous people of Los Pastos Territorial fights Colonization of Pasto Colombia Indigenous people in Nariño Colombia History of the indigenous Indigenous uprooting Indigenous peoples of Colombia PALC Cultural Linguistic Accompaniment Program Indigenous struggles Proyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. La lucha de los pueblos indígenas por la conservación y la recuperación de su legado ancestral no es tema de los últimos años, al contrario, la lucha ha sido constante desde hace varios siglos en donde la que la comunidad, los Taytas y mamas son sus principales protagonistas. Las luchas de estos pueblos se traducen en diferentes aspectos tales como: evitar el rompimiento de los lazos comunitarios, mantener y/o recuperar sus formas de organización social, político y económico la cual está estrechamente vinculada al reconocimiento y recuperación de los territorios ancestrales, que han sido despojados, reducidos u ocupados en diferentes momentos y mediante variadas estrategias de colonización o de liquidación jurídica. En búsqueda de la reconstrucción del tejido comunitario, desarticulado por agresivos influjos externos, la comunidad de los Pastos ha emprendido un trabajo de memoria comunitaria que trata de reconstruir a través de la memoria oral la historia del territorio ancestral o lo que para nuestro trabajo denominaremos narrativas territoriales. Dicho trabajo ha contado con la colaboración de Taytas los cuales a través de sus relatos se ha podido reconstruir los hechos más importantes que han incidido en la configuración del territorio. Es esa la razón por la cual, hoy, queremos realizar este trabajo, y que con la ayuda de diferentes fuentes tanto orales como escritas, se pueda llevar a cabo un acercamiento a la reconstrucción de esa memoria histórica del territorio del pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal poco visible hasta el momento, dándole en este caso un mayor valor a las narrativas de sus mismos pobladores, ya que la lucha territorial no solo es la lucha por un bien común sino es la recuperación de su misma historia, de su misma memoria, por eso lo denominaron claramente, que recuperar el territorio, era recuperarlo todo. La memoria de este pueblo se enfocara particularmente en las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s en la que los pastos la han denominado la recuperación de la tierra, no sin antes hacer un breve recorrido histórico a partir de algunas las fuentes disponibles que datan de estos hechos en particular en el Departamento de Nariño, Pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal, para contraponer al mismo tiempo la forma como ha sido relatada y como la relatan las mismas comunidades a partir de sus vivencias, y de sus cotidianidades: las narrativas territoriales. Project presented as a requirement to fulfill language homologation for students of the Tejiendo Interculturalidades program. The struggle of indigenous peoples for the conservation and recovery of their ancestral legacy is not the subject of recent years, on the contrary, the struggle has been constant for several centuries in which the community, the Taytas and Mamas are their main protagonists. The struggles of these peoples translate into different aspects such as: avoiding the breaking of community ties, maintaining and / or recovering their forms of social, political and economic organization, which is closely linked to the recognition and recovery of ancestral territories, which they have been dispossessed, reduced or occupied at different times and through various strategies of colonization or legal liquidation. In search of the reconstruction of the community fabric, disarticulated by aggressive external influences, the community of the Pastos has undertaken a work of community memory that tries to reconstruct through oral memory the history of the ancestral territory or what for our work we will call narratives territorial. This work has had the collaboration of Taytas, who through their stories have been able to reconstruct the most important events that have influenced the configuration of the territory. That is the reason why, today, we want to carry out this work, and that with the help of different sources, both oral and written, an approach can be carried out to the reconstruction of that historical memory of the territory of the town of Los Pastos, Resguardo de Cumbal little visible so far, giving in this case a greater value to the narratives of its own inhabitants, since the territorial struggle is not only the fight for a common good but it is the recovery of its own history, of its own memory, that is why they clearly called it, that to recover the territory, was to recover everything. The memory of this town will focus particularly on the decades of the 70's, 80's and 90's in which the pastures have called it the recovery of the land, but not before making a brief historical tour from some of the Available sources dating from these events in particular in the Department of Nariño, Pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal, to contrast at the same time the way it has been related and how the same communities relate it from their experiences, and from their daily lives: territorial narratives. 2019 2020-10-20T20:12:13Z info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30433 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf GUERRERO, Jairo. LA TIERRA CONTRA LA MUERTE Cap. situación territorial del pueblo de los pasto de Nariño SÁNCHEZ Enrique Y MOLINA Hernán. 2010. DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA COLOMBIANO CONTEMPORÁNEO CUASPUD. LUIS. EL GRITO DE MAMA GABRIELA (TEXTO INÉDITO) GUTIERREZ, Jairo 2007. ACCIÓN POLÍTICA Y REDES DE SOLIDARIDAD ÉTNICA ENTRE LOS INDIOS PASTO EN TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA GAMBOA M., Jorge. EL LEVANTAMIENTO DEL CACIQUE DE TURMEQUÉ RODRIGUEZ Gloria. BREVE RESEÑA DE LOS DERECHOS Y DE LA LEGISLACIÓN SOBRE COMUNIDADES ÉTNICAS EN COLOMBIA. Ver en http://www.urosario.edu.co/urosario_files/3a/3a3ccef9-bcde-4c21-bfcf35cae97d5c48.pdf DAMONTE. Gerardo. CONSTRUYENDO TERRITORIOS, NARRATIVAS TERRITORIALES AYMARAS CONTEMPORÁNEAS. 2011 Nariño población, ver en: http://www.observatorioddr.unal.edu.co/productos_academicos/nuevos/narino/Cara cterizacion_del_departamento_de_Narino.pdf LOPEZ. Oscar. 2016. NARRATIVAS ACADÉMICAS E HISTORIA ORAL EN EL PUEBLO DE LOS PASTOS PLAN DE ACCIÓN DE LOS PASTOS, para más información ver en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Plan% 20de%20vida%20del%20pueblo%20de%20los%20pastos.pdf CUASPUD. Luis. EL GRITO DE MAMA GABRIELA (texto inédito) MAMIÁN. Dumer. 1996. “LOS PASTOS”. EN GEOGRAFIA HUMANA DE COLOMBIA, REGION ANDINA CENTRAL, tomo iv, volumen I, 9-118. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica TAPIE, BUCHELI e ISAZA. 2016. IMAGINARIOS, LENGUAJES Y SIMBOLOGÍA QUE CONFIGURAN LA MEMORIA TERRITORIAL Y CULTURAL DEL RESGUARDO INDÍGENA DEL GRAN CUMBAL, EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO-COLOMBIA. PERSPECTIVAS PARA LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
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