Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá

Este trabajo explora la singularidad de cuatro estudiantes de un colegio público de Bogotá. Indagar por sus opiniones, por sus emociones y sentimientos, por sus formas de ser, de pensar y de actuar; rastrear las características de su contexto social más inmediato por medio de entrevistas a familiare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Romero Castillo, Jordi Mauricio
Otros Autores: Urbano Canal, Nathalia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30361
id ir-10336-30361
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Sociología del individuo
Sociología de la educación
Educabilidad
Experiencia escolar
Educación pública
Educación secundaria
Sociología & antropología
Educational sociology
Individual sociology
Educability
Public school
spellingShingle Sociología del individuo
Sociología de la educación
Educabilidad
Experiencia escolar
Educación pública
Educación secundaria
Sociología & antropología
Educational sociology
Individual sociology
Educability
Public school
Romero Castillo, Jordi Mauricio
Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá
description Este trabajo explora la singularidad de cuatro estudiantes de un colegio público de Bogotá. Indagar por sus opiniones, por sus emociones y sentimientos, por sus formas de ser, de pensar y de actuar; rastrear las características de su contexto social más inmediato por medio de entrevistas a familiares; y conocer los puntos de vista de sus maestros fueron las claves para intentar tejer esta investigación hacia un propósito claro: comprender cómo enfrentan el desafío de vivir la escuela y los soportes en que se apoyan para hacerlo, sabiendo que se trata de los estudiantes con el mejor rendimiento del curso; esto es, son las tres estudiantes y el estudiante que alcanzaron los primeros puestos y las mejores calificaciones periódicamente y por ende puede decirse que se ajustan de manera satisfactoria al mundo de la escuela. Cómo influyen y confluyen elementos sociales e individuales en la vida de cuatro estudiantes, de un colegio público de Bogotá, para que lleven experiencias escolares exitosas al momento de enfrentarse al desafío del mundo escolar es el cuestionamiento más importante que pretende resolver la investigación.
author2 Urbano Canal, Nathalia
author_facet Urbano Canal, Nathalia
Romero Castillo, Jordi Mauricio
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Romero Castillo, Jordi Mauricio
author_sort Romero Castillo, Jordi Mauricio
title Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá
title_short Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá
title_full Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá
title_fullStr Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá
title_full_unstemmed Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá
title_sort enfrentarse exitosamente a la escuela. experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2020
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30361
_version_ 1684235578439106560
spelling ir-10336-303612020-11-21T22:49:52Z Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá Cope successfully with school. school experiences of seventh grade students from a public school in Bogotá Romero Castillo, Jordi Mauricio Urbano Canal, Nathalia Sociología del individuo Sociología de la educación Educabilidad Experiencia escolar Educación pública Educación secundaria Sociología & antropología Educational sociology Individual sociology Educability Public school Este trabajo explora la singularidad de cuatro estudiantes de un colegio público de Bogotá. Indagar por sus opiniones, por sus emociones y sentimientos, por sus formas de ser, de pensar y de actuar; rastrear las características de su contexto social más inmediato por medio de entrevistas a familiares; y conocer los puntos de vista de sus maestros fueron las claves para intentar tejer esta investigación hacia un propósito claro: comprender cómo enfrentan el desafío de vivir la escuela y los soportes en que se apoyan para hacerlo, sabiendo que se trata de los estudiantes con el mejor rendimiento del curso; esto es, son las tres estudiantes y el estudiante que alcanzaron los primeros puestos y las mejores calificaciones periódicamente y por ende puede decirse que se ajustan de manera satisfactoria al mundo de la escuela. Cómo influyen y confluyen elementos sociales e individuales en la vida de cuatro estudiantes, de un colegio público de Bogotá, para que lleven experiencias escolares exitosas al momento de enfrentarse al desafío del mundo escolar es el cuestionamiento más importante que pretende resolver la investigación. This thesis explores the singularity of four children who are studying in a public school in Bogota. The aim is to enquire about their personality, ways of thinking and ways of acting by their individual opinions and to discover the social, economic and cultural traits from their families by interviews. These are the keys to achieve a clear purpose: to understand how the four students face their schooling and to know which are their main supports for being the best students from the class. The principal question is how to influence and to converge social and individual elements in the life of four students for trying to identify why they are the best students and why their school experiences are successful. 2020-10-08 18:20:02: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido: jordi Mauricio Romero Castillo Jue 8/10/2020 2:27 PM Buen día. Acabo de subir mi tesis para optar por el título de Magister en Estudios Sociales al Repositorio Institucional en modo "restringido". Esto debido a que fue calificada como "laureada" y con la opción de ser publicada. Razón por la cual no puede quedar, todavía, con acceso abierto. Quedo atento a cualquier solicitud. Muchas gracias. Saludos. Atte. Jordi Romero Castillo - Respuesta: Repositorio Institucional EdocUR Jue 8/10/2020 6:13 PM Respetado Jordi Romero, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: (Enfrentarse exitosamente a la escuela. experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá), el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30361 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por dos años hasta el 2022-10-08 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia. 2020-09-16 2020-10-08T23:10:43Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-10-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30361 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Estudios Sociales Facultad de ciencias humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Allport, Gordon. (1986). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona. España. Editorial Herder. Araujo, Kathya y Martuccelli, Danilo. (2012). La sociedad chilena y sus individuos. Tomo 2. Trabajo, sociabilidades y familias. Santiago, Chile. LOM, Ediciones. Así de difícil es tener casa propia en Bogotá. (2019, junio 26). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/que-tan-dificil-es-tener-casa-propia-en-bogota-380024 Beauvoir, Simone de. (2011). El segundo sexo. Buenos Aires, Argentina. Ed. Cátedra. Bem, Sandra. (1974). The measurement of psychological androgyny. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology. Pp. 155-162. Vol. 42, No. 2. Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Buenos Aires. Bonal, Xavier., Tarabini, Aina., Montse, Constans., Kliczkowski, Florencia y Valiente, Óscar. (2010). Ser pobre en la escuela: habitus de pobreza y condiciones de educabilidad. S.c. Miño y Dávila editores. Bonal, Xavier y Tarabini, Aina. (2016). Being poor at school: exploring conditions of educability in the favela. En: British Journal of Sociology of Education, pp. 212-229. N°. 37:2 Bourdieu, Pierre. (1979). “Les trois états du capital culturel”. En: Actes de la recherche en sciences sociales, pp. 3-6. Vol. 30, novembre. Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España. Ed. Taurus. Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI editores. Butler, Judith. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En: Debate Feminista, pp. 296-314. Vol. 18. Octubre 1998. Cantero López, María José. Desarrollo socioafectivo. En: Córdoba Iñesta, Ana Isabel (coord.). Psicología del desarrollo en la edad escolar. pp. 157-180. Madrid, España. Ediciones Pirámide. Castañeda Bernal, Elsa. (2002). Colombia. Equidad social y educación en los años 90. Buenos Aires, Argentina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación- UNESCO. Castañeda Bernal, Elsa, Convers, Ana María y Galeano Paz, Miledy. (2004). Equidad, desplazamiento y educabilidad. Buenos Aires, Argentina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación- UNESCO. Dubet, François. (2005) La escuela de las oportunidades. Barcelona, España. Gedisa editorial. Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid. España. Editorial Complutense. Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires. Argentina. Ed. Amorrortu. Dubet, François y Martuccelli, Danilo. (1997). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Barcelona. España. Editorial Losada. Duvoux, Nicolas. (2009, novembre 24) La fabrication sociale d’un individu. Entretien avec Bernard Lahire. Recuperado de: https://laviedesidees.fr/La-fabrication-sociale-d-un-individu.html Escobar, Jazmin, y Bonilla-Jiménez, Francy Ivone. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. En: Cuadernos Hispanoamericanos de psicología. Vol. 9. No. 1. Espitia Carrascal, Rosa Elena Montes Rotela, Marivel. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). En: Investigación y desarrollo, pp. 84-105, vol. 17, n° 1 (2009). Estrada Mesa, Ángela María. (2004). Dispositivos y ejecuciones de género en escenarios escolares. En: Millán de Benavides, Carmen y Estrada Mesa, Ángela María (eds.). Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. Pp. 18-49. Bogotá, Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Foucault, Michel. (2003). Vigilar y Castigar: el nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina. Siglo Veintiuno Editores. Galet, Carmen y Alzás García, Teresa. (2014). Trascendencia del rol de género en la educación familiar. En: Campo abierto. Pp. 97-114. Vol. 33. N° 2. García Villegas, Mauricio y Quiroz López, Laura. (2011). Apartheid educativo: educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá. En: Revista de Economía Institucional, pp. 137-162, vol. 13, núm. 25. Gardner, Howard. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. México D.F. Fondo de Cultura Económica. Ghasarian, Christian. (2002). De la etnografía a la antropología reflexiva: nuevos campos, nuevas prácticas, nuevas apuestas. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Del Sol. Gil Llario, María Dolores y Benlliure, Vicente. Desarrollo moral. En: Córdoba Iñesta, Ana Isabel (coord.). Psicología del desarrollo en la edad escolar. pp. 197-212. Madrid, España. Ediciones Pirámide. Gilly, Michel. (1978). El problema del rendimiento escolar. Investigación sobre los determinantes de las diferencias del éxito escolar en idénticas condiciones de inteligencia y medio social. Barcelona, España. Ed. Oikos. Jacintho Setton, Maria da Graça y Pontes Sposito, Marilia. (2013). How individuals become individuals? An interview with Danilo Martuccelli. En: Educaçao e Pesquisa. Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, pp. 245-265. v. 39, n. 1. Lahire, Bernard. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona, España. Edicions bellaterra. Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. En: Revista de Antropología Social, Pp. 21-38, n.16. 2007. Lahire, B. (2012). Tableaux de famille. Heurs et malheurs scolaires en milieux populaires. S.c. Ed. Le Seuil / Gallimard. Lapointe, Claire y Sirois, Paulina. (2011). Regards critiques sur les discours politiques et scientifiques à l’egard de la réussite scolaire. En: Éducation et francophonie, pp.1-6, Vol. 39, N° 1. Las conclusiones que deja el censo poblacional en Colombia. (2018, noviembre 7). Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-en-colombia-2018-datos-mas-relevantes-290698 Las dificultades para adquirir vivienda propia en Bogotá. (2019, junio 25) El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-dificultades-para-adquirir-vivienda-propia-en-bogota-articulo-867649 Lareau, Annette. (2011). Unequal Childhoods : Class, Race, and Family Life . Berkeley: University of California Press. Lelis, Isabel. (2005) O significado da experiência escolar para segmentos das camadas médias. En: Cadernos de Pesquisa, pp. 137-160. Vol. 35, n. 125, maio/ago. 2005 Llongueras Aparicio, Anna y Pagès Santaca, Anna. (2018). La influencia de las categorías performativas de género en el éxito académico de adolescentes. Análisis de relatos de vida escolares. En: Feminismo/s, Pp. 343-365. No. 32. López, Nestor y Tedesco, Juan Carlos. (2002). “Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina”. Buenos Aires, Argentina. Documentos del IIPE. UNESCO. Martínez Boom, Alberto. (2006). La escuela pública: del socorro de los pobres a la policía de los niños. En: Zuluaga, Olga Lucía et al. Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo (pp. 129-162). Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Martuccelli, Danilo. (2002). Gramáticas del individuo. Buenos Aires, Argentina. Ed. Losada. Martuccelli, Danilo y José Santiago. ( 2017). El Desafío sociológico hoy. Individuo y retos sociales. Madrid, España. Centro de Investigaciones Sociológicas. Mayall, Berry. (1994). Children in action at home and school. En: Mayall, B (ed.). Children’s Childhoods : Observed And Experienced (pp. 114-127). London, Englad. Routledge. Mediavia, Mauro y Gallego, Liliana. (2016). Condicionantes del rendimiento académico en la escolaridad primaria en Brasil: un análisis multifactorial. En: Educação & Sociedade, pp.195-216 v. 37, nº. 134, jan.-mar. Nelson, Diane M. (2015). Who counts? The mathematics of death and life after genocide. North Carolina, USA. Duke University Press. Pascual, Liliana. (2010). Educación, familia y escuela. El desarrollo infantil y el rendimiento escolar. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones. Perrenoud, Philippe. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Madrid. España. Ediciones Morata, S.A. Perrenoud, P. (1994). Ce que l’école fait aux familles: inventaire. En: Montandon, Cléopatre y Perrenoud, Pierre. Entre parents et enseignants: un dialogue impossible? (pp. 89-169). Berna, Suiza. Ed. Lang. Perrenoud, P. (1996). Métier d’élève et sens du travail scolaire. Paris, Francia. ESF. Piaget, Jean y Inhelder, Bärbel. (2002). Psicología del niño. Madrid, España. Ediciones Morata. Secretaría de Educación del Distrito. (2017). Caracterización del sector educativo. Tunjuelito. Localidad 6. Bogotá. 2017. Singly, François de. (2014). Les adonaissants. Paris, Francia. Ed. Pluriel. Singly, F. (2017). Sociologie de la famille contemporaine. Paris, Francia. Ed. Armand Colin.
score 11,39188