Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá

Este trabajo explora la singularidad de cuatro estudiantes de un colegio público de Bogotá. Indagar por sus opiniones, por sus emociones y sentimientos, por sus formas de ser, de pensar y de actuar; rastrear las características de su contexto social más inmediato por medio de entrevistas a familiare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Romero Castillo, Jordi Mauricio
Otros Autores: Urbano Canal, Nathalia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30361
Descripción
Sumario:Este trabajo explora la singularidad de cuatro estudiantes de un colegio público de Bogotá. Indagar por sus opiniones, por sus emociones y sentimientos, por sus formas de ser, de pensar y de actuar; rastrear las características de su contexto social más inmediato por medio de entrevistas a familiares; y conocer los puntos de vista de sus maestros fueron las claves para intentar tejer esta investigación hacia un propósito claro: comprender cómo enfrentan el desafío de vivir la escuela y los soportes en que se apoyan para hacerlo, sabiendo que se trata de los estudiantes con el mejor rendimiento del curso; esto es, son las tres estudiantes y el estudiante que alcanzaron los primeros puestos y las mejores calificaciones periódicamente y por ende puede decirse que se ajustan de manera satisfactoria al mundo de la escuela. Cómo influyen y confluyen elementos sociales e individuales en la vida de cuatro estudiantes, de un colegio público de Bogotá, para que lleven experiencias escolares exitosas al momento de enfrentarse al desafío del mundo escolar es el cuestionamiento más importante que pretende resolver la investigación.