Análisis de las ventajas de las características geopolíticas del ártico sobre los intereses geoestratégicos de Rusia y Estados Unidos en la región (2001-2010)

El presente trabajo de grado muestra desde una perspectiva geopolítica la importancia que tiene la región del Ártico como unos de los pivotes geográficos del siglo XXI. A partir del uso geoestratégico que haga Rusia y Estados Unidos sobre éste escenario se podrán percibir cambios importantes en el r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rincón Sánchez, Chrystian Mauricio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3029
Descripción
Sumario:El presente trabajo de grado muestra desde una perspectiva geopolítica la importancia que tiene la región del Ártico como unos de los pivotes geográficos del siglo XXI. A partir del uso geoestratégico que haga Rusia y Estados Unidos sobre éste escenario se podrán percibir cambios importantes en el reposicionamiento y sostenimiento de Rusia y Estados Unidos como potencias mayores en la estructura del Sistema Internacional. Éste trabajo demuestra la importancia del uso de las teorías geopolíticas clásicas como herramientas de análisis útiles en escenarios políticos contemporáneos de impacto global.