Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila

El sector piscicultor en el Huila presenta un potencial para el departamento y el país que debe ser explotado, buscando el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles que lleven al crecimiento, expansión y desarrollo en general del sector. El presente trabajo pretende explorar diferentes estrat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Orozco Dussán, Jorge Mario
Otros Autores: Mendoza Pulido, Iván Alfredo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3025
id ir-10336-3025
recordtype dspace
spelling ir-10336-30252019-09-19T12:37:01Z Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila Orozco Dussán, Jorge Mario Mendoza Pulido, Iván Alfredo Valor agregado Competitividad Estrategia Expansión de mercados Cadena de valor innovación Tilapia Piscicultura Ovas Piscicultura::Aspectos Económicos Cría de animales::Administración Desarrollo pesquero::Huila (Colombia) Administración de empresas::Huila (Colombia) Added value Conpetitivity Strategy Market expansion Value Chain Innovation Tilapia El sector piscicultor en el Huila presenta un potencial para el departamento y el país que debe ser explotado, buscando el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles que lleven al crecimiento, expansión y desarrollo en general del sector. El presente trabajo pretende explorar diferentes estrategias que pueden ayudar al desarrollo de estas ventajas competitivas. Realizando una evaluación de diferentes factores que influyen en el sector de acuerdo con el Diamante de la competitividad de Michael Porter y explorando la cadena de valor de las empresas del sector, generamos un análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (análisis DOFA) para generar una visión de las estrategias a seguir en la generación de valor. Luego de explorar las posibles estrategias que podría seguir el sector, encontramos unos puntos que se vuelven común denominador: la generación de marca para el reconocimiento de los productos en los consumidores finales y el desarrollo valor agregado a través de nuevos productos o llegando a nuevos segmentos de mercado. Teniendo en cuenta las experiencias internacionales que han tenido otros sectores, es recomendable que las empresas del sector piscicultor del departamento del Huila generen espacios de cooperación (a manera de clúster) en los cuales se tengan objetivos enfocados en la generación ventajas competitivas para todo el sector y el fortalecimiento de una marca que sea reconocida internacionalmente. The fish production sector in Huila has a big potential for the region and the country that has to be exploited, looking for the development of sustainable competitive advantages that leads to economic growth, expansion and general sector development. The present work pretends to explore different strategies that can contribute to the development of such competitive advantages. Evaluating different factors that influence in the sector, according to Michael Porter’s competitive diamond, and exploring the enterprise’s value chain we generate a SWOT analysis (Strengths, weaknesses, opportunities and threats) to build a vision of the strategies to follow in value generation. After exploring the possible strategies that the sector could follow, we find several common points: the creation of a brand to achieve product recognition by the final consumer and the development of added value through new products or reaching new market segments. Considering the international experience other sectors have had, we recommend the enterprises in the fish production sector to generate cooperation spaces (as a cluster) where they have and work for specific focused goals to generate added value for the whole sector and strength an international recognized brand. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2012-03-21 2012-05-29T12:46:00Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion TA 0074 2012 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3025 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Valor agregado
Competitividad
Estrategia
Expansión de mercados
Cadena de valor
innovación
Tilapia
Piscicultura
Ovas
Piscicultura::Aspectos Económicos
Cría de animales::Administración
Desarrollo pesquero::Huila (Colombia)
Administración de empresas::Huila (Colombia)
Added value
Conpetitivity
Strategy
Market expansion
Value Chain
Innovation
Tilapia
spellingShingle Valor agregado
Competitividad
Estrategia
Expansión de mercados
Cadena de valor
innovación
Tilapia
Piscicultura
Ovas
Piscicultura::Aspectos Económicos
Cría de animales::Administración
Desarrollo pesquero::Huila (Colombia)
Administración de empresas::Huila (Colombia)
Added value
Conpetitivity
Strategy
Market expansion
Value Chain
Innovation
Tilapia
Orozco Dussán, Jorge Mario
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila
description El sector piscicultor en el Huila presenta un potencial para el departamento y el país que debe ser explotado, buscando el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles que lleven al crecimiento, expansión y desarrollo en general del sector. El presente trabajo pretende explorar diferentes estrategias que pueden ayudar al desarrollo de estas ventajas competitivas. Realizando una evaluación de diferentes factores que influyen en el sector de acuerdo con el Diamante de la competitividad de Michael Porter y explorando la cadena de valor de las empresas del sector, generamos un análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (análisis DOFA) para generar una visión de las estrategias a seguir en la generación de valor. Luego de explorar las posibles estrategias que podría seguir el sector, encontramos unos puntos que se vuelven común denominador: la generación de marca para el reconocimiento de los productos en los consumidores finales y el desarrollo valor agregado a través de nuevos productos o llegando a nuevos segmentos de mercado. Teniendo en cuenta las experiencias internacionales que han tenido otros sectores, es recomendable que las empresas del sector piscicultor del departamento del Huila generen espacios de cooperación (a manera de clúster) en los cuales se tengan objetivos enfocados en la generación ventajas competitivas para todo el sector y el fortalecimiento de una marca que sea reconocida internacionalmente.
author2 Mendoza Pulido, Iván Alfredo
author_facet Mendoza Pulido, Iván Alfredo
Orozco Dussán, Jorge Mario
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Orozco Dussán, Jorge Mario
author_sort Orozco Dussán, Jorge Mario
title Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila
title_short Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila
title_full Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila
title_fullStr Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila
title_full_unstemmed Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila
title_sort análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a estados unidos de tilapia procesada producida en el huila
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2012
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3025
_version_ 1645141593746833408
score 10,8451605