Liderazgo transformacional – transaccional y clima organizacional en un club social y de negocios en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El propósito de la investigación fue describir, el índice general de clima organizacional y las relaciones entre los tipos de liderazgo transformacional y transaccional, con variables de clima organizacional en un club social y de negocios en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se realizó un análisis de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Murillo Romero, Rainer Leonardo
Otros Autores: Espinosa, Juan C
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30221
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue describir, el índice general de clima organizacional y las relaciones entre los tipos de liderazgo transformacional y transaccional, con variables de clima organizacional en un club social y de negocios en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se realizó un análisis de tipo descriptivo que valoró la percepción elaborada por 685 colaboradores frente a las dinámicas relacionales de la organización bajo la noción de macroclima. Los resultados demostraron que el índice general obtenido por la organización respecto a clima organizacional fue de (78.21% “aceptable”) evidenciando un mayor tipo de liderazgo transaccional (67.3%) asociado a factores de recompensa contingente y dirección por excepción activa, en razón al tipo de segmento de clientes sobre el cual opera la organización (servicios al socio). Adicional se presentó una correlación significativa entre los tipos de liderazgo transformacional y transaccional de “r= 0.78, p<0,01”, resaltando que todas las correlaciones entre los tipos de liderazgo y las variables de clima son significativas en el nivel 0,01 bilateral. Se concluyó que, si bien para este tipo de organización predomina un tipo de liderazgo transaccional, la empresa debe estar en la capacidad de formar y desarrollar líderes con alta capacidad de influencia sobre sus colaboradores, capaz de combinar rasgos y características de los dos tipos de liderazgo de acuerdo con los resultados obtenidos.