Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?

"Objetivos.Determinar (1) si existeacuerdoentrelasdiferentesformasdeevaluarellogroenlaadquisicióndelosobjetivosdeaprendizajesdelosestudiantes;y(2)siexisteacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluarellogroenlaadquisición delosobjetivosdeaprendizajeylamotivacióndelosestudiantes Métodos. Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cruz, Antonio Miguel, Quiroga Torrez, Daniel Alejandro, Rodríguez Dueñas, William Ricardo, Ríos Rincón, Adriana María
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Publicado: EIEI 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30015
id ir-10336-30015
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic ObjetivosDeAprendizajeEsperados
PercepciónDeCompetencias
Rendimiento De Estudiantes
Expected Learning Outcomes
Skills Perception
Students’ Performance
spellingShingle ObjetivosDeAprendizajeEsperados
PercepciónDeCompetencias
Rendimiento De Estudiantes
Expected Learning Outcomes
Skills Perception
Students’ Performance
Cruz, Antonio Miguel
Quiroga Torrez, Daniel Alejandro
Rodríguez Dueñas, William Ricardo
Ríos Rincón, Adriana María
Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
description "Objetivos.Determinar (1) si existeacuerdoentrelasdiferentesformasdeevaluarellogroenlaadquisicióndelosobjetivosdeaprendizajesdelosestudiantes;y(2)siexisteacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluarellogroenlaadquisición delosobjetivosdeaprendizajeylamotivacióndelosestudiantes Métodos. Este es un estudio de tipo corte transversal descriptivo en el que participaronestudiantesgraduadosquehubieranterminadoelplandeestudiosdelprograma de ingeniería biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (n=31) ysusempleadores.Lasvariablesdelestudiofueronelpromedioponderadodelasnotas finales de las asignaturas de los nueve semestres cursados por los estudiantes, elresultadoglobalindividualdelnúmerodelquintilobtenidoporlosestudiantesenlos exámenes de estado SABER PRO, la percepción del logro de la adquisición de los objetivosdeaprendizajesdelosestudiantesevaluadoporlosempleadoresyautoreportadoporlospropiosestudiantes,y lamotivaciónintrínsecaeextrínseca.Para determinar el nivel de acuerdo entre las variables se realizaron correlaciones bivariadasdeSpearmanrho.(p? 0,05,bilateral).Resultados.Huboacuerdoentrelapercepción de los empleadores y las notas (rPE-PN=+0.37, p? 0.01) y, entre la percepción delosempleadoresylosresultadosdelaspruebasSABERPRO(rPE-SP=+0.36, p? 0.05)., pero no hubo acuerdo entre la adquisición de los objetivos de aprendizajes de los estudiantes evaluado por los empleadores y la auto evaluación de los estudiantes(rPCE-PE=-0.14,p>0.05) Nohayacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluar el logro en la adquisición de los objetivos de aprendizajes ni con la motivación MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO UN ESTUDIO PILOTO: ¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES, LOS EMPLEADORES, LAS NOTAS, Y LAS PRUEBAS ESTATALES SOBRE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES2 Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017intrínseca(rPCE-MI=+0.32, p>0.05), niconlamotivaciónextrínseca(rPCE-ME=+0.24,p> 0.05). Conclusión. Los estudiantes se sienten menos capaces de lo que sus empleadores consideran. Hay acuerdo entre formas externas de evaluar el logro de la adquisicióndelosobjetivosdeaprendizaje.Noexisteevidenciaestadísticaparaafirmar que mientras los estudiantes se sientan más motivados, ellos consideran que aprenden más."
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Cruz, Antonio Miguel
Quiroga Torrez, Daniel Alejandro
Rodríguez Dueñas, William Ricardo
Ríos Rincón, Adriana María
author_facet Cruz, Antonio Miguel
Quiroga Torrez, Daniel Alejandro
Rodríguez Dueñas, William Ricardo
Ríos Rincón, Adriana María
author_sort Cruz, Antonio Miguel
title Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
title_short Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
title_full Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
title_fullStr Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
title_full_unstemmed Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
title_sort medición del rendimiento un estudio piloto: ¿qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
publisher EIEI
publishDate 2017
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30015
_version_ 1677976774368034816
spelling ir-10336-300152020-09-11T21:07:20Z Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes? Performance Measurement A Pilot Study: What Do Students, Employers, Grades, and State Tests Say About Student Learning Outcomes? Cruz, Antonio Miguel Quiroga Torrez, Daniel Alejandro Rodríguez Dueñas, William Ricardo Ríos Rincón, Adriana María ObjetivosDeAprendizajeEsperados PercepciónDeCompetencias Rendimiento De Estudiantes Expected Learning Outcomes Skills Perception Students’ Performance "Objetivos.Determinar (1) si existeacuerdoentrelasdiferentesformasdeevaluarellogroenlaadquisicióndelosobjetivosdeaprendizajesdelosestudiantes;y(2)siexisteacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluarellogroenlaadquisición delosobjetivosdeaprendizajeylamotivacióndelosestudiantes Métodos. Este es un estudio de tipo corte transversal descriptivo en el que participaronestudiantesgraduadosquehubieranterminadoelplandeestudiosdelprograma de ingeniería biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (n=31) ysusempleadores.Lasvariablesdelestudiofueronelpromedioponderadodelasnotas finales de las asignaturas de los nueve semestres cursados por los estudiantes, elresultadoglobalindividualdelnúmerodelquintilobtenidoporlosestudiantesenlos exámenes de estado SABER PRO, la percepción del logro de la adquisición de los objetivosdeaprendizajesdelosestudiantesevaluadoporlosempleadoresyautoreportadoporlospropiosestudiantes,y lamotivaciónintrínsecaeextrínseca.Para determinar el nivel de acuerdo entre las variables se realizaron correlaciones bivariadasdeSpearmanrho.(p? 0,05,bilateral).Resultados.Huboacuerdoentrelapercepción de los empleadores y las notas (rPE-PN=+0.37, p? 0.01) y, entre la percepción delosempleadoresylosresultadosdelaspruebasSABERPRO(rPE-SP=+0.36, p? 0.05)., pero no hubo acuerdo entre la adquisición de los objetivos de aprendizajes de los estudiantes evaluado por los empleadores y la auto evaluación de los estudiantes(rPCE-PE=-0.14,p>0.05) Nohayacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluar el logro en la adquisición de los objetivos de aprendizajes ni con la motivación MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO UN ESTUDIO PILOTO: ¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES, LOS EMPLEADORES, LAS NOTAS, Y LAS PRUEBAS ESTATALES SOBRE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES2 Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017intrínseca(rPCE-MI=+0.32, p>0.05), niconlamotivaciónextrínseca(rPCE-ME=+0.24,p> 0.05). Conclusión. Los estudiantes se sienten menos capaces de lo que sus empleadores consideran. Hay acuerdo entre formas externas de evaluar el logro de la adquisicióndelosobjetivosdeaprendizaje.Noexisteevidenciaestadísticaparaafirmar que mientras los estudiantes se sientan más motivados, ellos consideran que aprenden más." "Objectives. Determine whether there is an agreement between (1) the different ways of assessingachievementofstudents'learningoutcomes;and(2)betweenthestudents'perception of achievement learning outcomes and students’ motivation. Methods. This isacross-sectionaldescriptivestudyinwhichgraduatestudentswhocompletedthecurriculumofthebiomedicalengineeringprogramoftheSchoolofMedicineandHealth Sciences of the Universidad del Rosario and the Colombian School of Engineering Julio Garavito (n = 31) and their employers we asked to rate the achievementofstudents'learningoutcomes.Thevariablesofthestudyweretheweightedaverageofthefinalmarksofthesubjectsoftheninesemesters,the individual overall result of the quintile number obtained by the students in the SABER PRO state tests, the perception of achievement of the acquisition of students' learning outcomes (self-reported and employers assessment), and the intrinsic and the extrinsic motivation. Spearman rho bivariate correlations were calculated to determine the level of agreement between the variables. (p?0.05, two tails). Results There was agreement between the employers 'perceptions and the students’ mark (rPE-PN=+0.37, p? 0.01) and, between the employers' perception and SABER PRO test results (rPE-SP=+0.36, p? 0.05), but there was no agreement between the acquisition of the students' learning outcomesassessedbyemployersandthestudents’ self-reported evaluation(rPCE-PE=-0.14, p> 0.05). There were not an agreement neither between the students' perception achievementinacquisitionoflearningoutcomesand the intrinsicmotivation(rPCE-MI=+0.32, p> 0.05), nor with the extrinsic motivation (rPCE-ME=+0.24,p> 0.05). Conclusion. Studentsfeellesscompetentthantheiremployers’assessment.Thereisanagreementbetweenexternalforms(SABERPROexamsandemployers)toassessthe achievement students’ learning outcomes. There is no statistical evidence to assert that as students become more motivated, they believe their learn more." 2017-09-17 2020-09-11T21:07:02Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30015 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf EIEI Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI). ACOFI 2017
score 11,383075