Medición del rendimiento un estudio piloto: ¿Qué dicen los estudiantes, los empleadores, las notas, y las pruebas estatales sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes?

"Objetivos.Determinar (1) si existeacuerdoentrelasdiferentesformasdeevaluarellogroenlaadquisicióndelosobjetivosdeaprendizajesdelosestudiantes;y(2)siexisteacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluarellogroenlaadquisición delosobjetivosdeaprendizajeylamotivacióndelosestudiantes Métodos. Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cruz, Antonio Miguel, Quiroga Torrez, Daniel Alejandro, Rodríguez Dueñas, William Ricardo, Ríos Rincón, Adriana María
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Publicado: EIEI 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30015
Descripción
Sumario:"Objetivos.Determinar (1) si existeacuerdoentrelasdiferentesformasdeevaluarellogroenlaadquisicióndelosobjetivosdeaprendizajesdelosestudiantes;y(2)siexisteacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluarellogroenlaadquisición delosobjetivosdeaprendizajeylamotivacióndelosestudiantes Métodos. Este es un estudio de tipo corte transversal descriptivo en el que participaronestudiantesgraduadosquehubieranterminadoelplandeestudiosdelprograma de ingeniería biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (n=31) ysusempleadores.Lasvariablesdelestudiofueronelpromedioponderadodelasnotas finales de las asignaturas de los nueve semestres cursados por los estudiantes, elresultadoglobalindividualdelnúmerodelquintilobtenidoporlosestudiantesenlos exámenes de estado SABER PRO, la percepción del logro de la adquisición de los objetivosdeaprendizajesdelosestudiantesevaluadoporlosempleadoresyautoreportadoporlospropiosestudiantes,y lamotivaciónintrínsecaeextrínseca.Para determinar el nivel de acuerdo entre las variables se realizaron correlaciones bivariadasdeSpearmanrho.(p? 0,05,bilateral).Resultados.Huboacuerdoentrelapercepción de los empleadores y las notas (rPE-PN=+0.37, p? 0.01) y, entre la percepción delosempleadoresylosresultadosdelaspruebasSABERPRO(rPE-SP=+0.36, p? 0.05)., pero no hubo acuerdo entre la adquisición de los objetivos de aprendizajes de los estudiantes evaluado por los empleadores y la auto evaluación de los estudiantes(rPCE-PE=-0.14,p>0.05) Nohayacuerdoentrelapercepcióndelosestudiantesdeevaluar el logro en la adquisición de los objetivos de aprendizajes ni con la motivación MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO UN ESTUDIO PILOTO: ¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES, LOS EMPLEADORES, LAS NOTAS, Y LAS PRUEBAS ESTATALES SOBRE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES2 Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017intrínseca(rPCE-MI=+0.32, p>0.05), niconlamotivaciónextrínseca(rPCE-ME=+0.24,p> 0.05). Conclusión. Los estudiantes se sienten menos capaces de lo que sus empleadores consideran. Hay acuerdo entre formas externas de evaluar el logro de la adquisicióndelosobjetivosdeaprendizaje.Noexisteevidenciaestadísticaparaafirmar que mientras los estudiantes se sientan más motivados, ellos consideran que aprenden más."