Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional

En este artículo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripción teórica de la metodología propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rivera Rodriguez, Hugo Alberto
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Publicado: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduria y Administración 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30009
id ir-10336-30009
recordtype dspace
spelling ir-10336-300092020-09-11T21:07:01Z Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional Quantification of new market opportunities through a three-dimensional competitive landscape Rivera Rodriguez, Hugo Alberto Panorama competitivo Estrategia Comidas rápidas En este artículo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripción teórica de la metodología propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para identificar el grado de concentración del sector y los espacios no explotados por los competidores existentes. Adicionalmente se realiza una aplicación empírica para el sector de comidas rápidas en Bogotá, y de manera específica se hace un análisis de las siete principales cadenas de restaurantes que venden elaboraciones a base de pollo. Los resultados provienen de la realización de una encuesta a 384 clientes de estos restaurantes. Dentro de los hallazgos se logra determinar que las empresas estudiadas y/o un nuevo competidor si quiere salir del grado de imitación debe reorientar sus esfuerzos en el menú infantil “happy meal”, no solamente generando nuevas alternativas para los niños que vayan más allá de los nuggets o hamburguesas de pollo, sino que debe considerarse incluir el premio sorpresa en los postres. 2017-09 2020-09-11T21:07:01Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30009 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduria y Administración XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic Panorama competitivo
Estrategia
Comidas rápidas
spellingShingle Panorama competitivo
Estrategia
Comidas rápidas
Rivera Rodriguez, Hugo Alberto
Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional
description En este artículo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripción teórica de la metodología propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para identificar el grado de concentración del sector y los espacios no explotados por los competidores existentes. Adicionalmente se realiza una aplicación empírica para el sector de comidas rápidas en Bogotá, y de manera específica se hace un análisis de las siete principales cadenas de restaurantes que venden elaboraciones a base de pollo. Los resultados provienen de la realización de una encuesta a 384 clientes de estos restaurantes. Dentro de los hallazgos se logra determinar que las empresas estudiadas y/o un nuevo competidor si quiere salir del grado de imitación debe reorientar sus esfuerzos en el menú infantil “happy meal”, no solamente generando nuevas alternativas para los niños que vayan más allá de los nuggets o hamburguesas de pollo, sino que debe considerarse incluir el premio sorpresa en los postres.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Rivera Rodriguez, Hugo Alberto
author_facet Rivera Rodriguez, Hugo Alberto
author_sort Rivera Rodriguez, Hugo Alberto
title Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional
title_short Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional
title_full Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional
title_fullStr Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional
title_full_unstemmed Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional
title_sort cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional
publisher Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduria y Administración
publishDate 2017
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30009
_version_ 1677976774257934336
score 11,383811