Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas

En este artículo me referiré al repertorio de memorias vivas que se encuentran dispersas a lo largo del territorio nacional y que intentan preservar o transformar experiencias traumáticas relacionadas con el conflicto armado. Se trata de prácticas, representaciones y significados que construyen las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Uribe, Maria Victoria
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Publicado: Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) 2009
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29985
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spelling ir-10336-299852020-09-11T21:07:19Z Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas Unofficial initiatives: a repertoire of living memories Uribe, Maria Victoria Memorias colectivas Practicas de memoria Conflicto armado Violencia En este artículo me referiré al repertorio de memorias vivas que se encuentran dispersas a lo largo del territorio nacional y que intentan preservar o transformar experiencias traumáticas relacionadas con el conflicto armado. Se trata de prácticas, representaciones y significados que construyen las comunidades y organizaciones afectadas por la violencia con el fin de hacer público su dolor y denunciar las injusticias de las que han sido objeto. Se trata de prácticas de resistencia que sirven como antídoto contra la impunidad y el olvido e inciden en la recuperación de la autoestima y la confianza. Dentro del amplio repertorio que hemos detectado en la fase preliminar de la investigación, hemos podido identificar iniciativas de memoria que, sin hacer alusión directa a los hechos violentos, permiten resignificar la vida y volver a habitar los espacios de la devastación. El mejor ejemplo de este tipo de iniciativa es el cine club itinerante La Rosa Púrpura del Cairo de los Montes de María. Se trata de un proyecto que surgió cuando el clima de violencia en el municipio de Carmen de Bolívar era tal que los campesinos dejaron de cultivar, las empresas tabacaleras se retiraron de la zona, y el que no pagaba vacuna tenía que desplazarse de la región. Los mecanismos de terror produjeron un entumecimiento y una parálisis de la sociabilidad que se tradujeron en el abandono de los espacios públicos. 2009-08 2020-09-11T21:06:58Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-958-98545-3-2 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29985 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia
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Uribe, Maria Victoria
Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas
description En este artículo me referiré al repertorio de memorias vivas que se encuentran dispersas a lo largo del territorio nacional y que intentan preservar o transformar experiencias traumáticas relacionadas con el conflicto armado. Se trata de prácticas, representaciones y significados que construyen las comunidades y organizaciones afectadas por la violencia con el fin de hacer público su dolor y denunciar las injusticias de las que han sido objeto. Se trata de prácticas de resistencia que sirven como antídoto contra la impunidad y el olvido e inciden en la recuperación de la autoestima y la confianza. Dentro del amplio repertorio que hemos detectado en la fase preliminar de la investigación, hemos podido identificar iniciativas de memoria que, sin hacer alusión directa a los hechos violentos, permiten resignificar la vida y volver a habitar los espacios de la devastación. El mejor ejemplo de este tipo de iniciativa es el cine club itinerante La Rosa Púrpura del Cairo de los Montes de María. Se trata de un proyecto que surgió cuando el clima de violencia en el municipio de Carmen de Bolívar era tal que los campesinos dejaron de cultivar, las empresas tabacaleras se retiraron de la zona, y el que no pagaba vacuna tenía que desplazarse de la región. Los mecanismos de terror produjeron un entumecimiento y una parálisis de la sociabilidad que se tradujeron en el abandono de los espacios públicos.
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