Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.

La tecnología permite hoy a los ciudadanos participar más activamente en los medios de comunicación. Para examinar la transformación del ciudadano en periodista, veremos si los ciudadanos que participan por distintas vías en dos diarios digitales de Colombia (El Tiempo y El Espectador) definen y dan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zuniga Reyes, Danghelly Giovanna
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Publicado: Asociación Latinoamericana de Sociología 2009
Materias:
Red
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29866
id ir-10336-29866
recordtype dspace
spelling ir-10336-298662020-09-11T21:06:18Z Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia. Changes in journalism, changes in the audience. Zuniga Reyes, Danghelly Giovanna Periodismo Tecnología Demanda Usuarios Red La tecnología permite hoy a los ciudadanos participar más activamente en los medios de comunicación. Para examinar la transformación del ciudadano en periodista, veremos si los ciudadanos que participan por distintas vías en dos diarios digitales de Colombia (El Tiempo y El Espectador) definen y dan forma a las noticias o si los periodistas son los únicos árbitros de lo que es de interés periodístico, ciudadano y democrático. Las ventajas que brinda la red para el periodismo son evidentes: la velocidad, la eficiencia de la entrega, la selectividad personal, la disponibilidad en demanda, la posibilidad de tener casi un costolibre, la posibilidad para almacenar el contenido adicional y aceptar a usuarios adicionales (Steiger, 2006) además de la interactividad, la hipertextualidad, la multimedialidad y la asincronidad (Bardoel, 2002). Para analizar la relación usuario-periodista partimos del hecho de que las noticias se han transformado debido a la concentración de los medios informativos en grandes empresas. Para Cohen (2002) esta concentración es el primer plano de la transformación en la práctica del periodismo en línea. Cohen identifica tres aspectos que son relevantes para el periodismo digital y que a su vez permiten identificar las posibles formas de fractura de la muralla que establecen los grandes conglomerados. 2009-01-01 2020-09-11T21:06:17Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29866 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Asociación Latinoamericana de Sociología XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.: VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic Periodismo
Tecnología
Demanda
Usuarios
Red
spellingShingle Periodismo
Tecnología
Demanda
Usuarios
Red
Zuniga Reyes, Danghelly Giovanna
Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.
description La tecnología permite hoy a los ciudadanos participar más activamente en los medios de comunicación. Para examinar la transformación del ciudadano en periodista, veremos si los ciudadanos que participan por distintas vías en dos diarios digitales de Colombia (El Tiempo y El Espectador) definen y dan forma a las noticias o si los periodistas son los únicos árbitros de lo que es de interés periodístico, ciudadano y democrático. Las ventajas que brinda la red para el periodismo son evidentes: la velocidad, la eficiencia de la entrega, la selectividad personal, la disponibilidad en demanda, la posibilidad de tener casi un costolibre, la posibilidad para almacenar el contenido adicional y aceptar a usuarios adicionales (Steiger, 2006) además de la interactividad, la hipertextualidad, la multimedialidad y la asincronidad (Bardoel, 2002). Para analizar la relación usuario-periodista partimos del hecho de que las noticias se han transformado debido a la concentración de los medios informativos en grandes empresas. Para Cohen (2002) esta concentración es el primer plano de la transformación en la práctica del periodismo en línea. Cohen identifica tres aspectos que son relevantes para el periodismo digital y que a su vez permiten identificar las posibles formas de fractura de la muralla que establecen los grandes conglomerados.
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Zuniga Reyes, Danghelly Giovanna
author_facet Zuniga Reyes, Danghelly Giovanna
author_sort Zuniga Reyes, Danghelly Giovanna
title Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.
title_short Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.
title_full Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.
title_fullStr Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.
title_full_unstemmed Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.
title_sort cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.
publisher Asociación Latinoamericana de Sociología
publishDate 2009
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29866
_version_ 1677976671475466240
score 11,382149