Cambios en el periodismo, cambios en la audiencia.

La tecnología permite hoy a los ciudadanos participar más activamente en los medios de comunicación. Para examinar la transformación del ciudadano en periodista, veremos si los ciudadanos que participan por distintas vías en dos diarios digitales de Colombia (El Tiempo y El Espectador) definen y dan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zuniga Reyes, Danghelly Giovanna
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Publicado: Asociación Latinoamericana de Sociología 2009
Materias:
Red
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29866
Descripción
Sumario:La tecnología permite hoy a los ciudadanos participar más activamente en los medios de comunicación. Para examinar la transformación del ciudadano en periodista, veremos si los ciudadanos que participan por distintas vías en dos diarios digitales de Colombia (El Tiempo y El Espectador) definen y dan forma a las noticias o si los periodistas son los únicos árbitros de lo que es de interés periodístico, ciudadano y democrático. Las ventajas que brinda la red para el periodismo son evidentes: la velocidad, la eficiencia de la entrega, la selectividad personal, la disponibilidad en demanda, la posibilidad de tener casi un costolibre, la posibilidad para almacenar el contenido adicional y aceptar a usuarios adicionales (Steiger, 2006) además de la interactividad, la hipertextualidad, la multimedialidad y la asincronidad (Bardoel, 2002). Para analizar la relación usuario-periodista partimos del hecho de que las noticias se han transformado debido a la concentración de los medios informativos en grandes empresas. Para Cohen (2002) esta concentración es el primer plano de la transformación en la práctica del periodismo en línea. Cohen identifica tres aspectos que son relevantes para el periodismo digital y que a su vez permiten identificar las posibles formas de fractura de la muralla que establecen los grandes conglomerados.