Transformaciones y evolución de las fuentes del derecho administrativo colombiano a partir de los tratados de integración

Esta tesis producto del trabajo de investigación se planteo sobre las bases de un derecho administrativo interno creado para resolver los problemas suscitados al interior del Estado en consonancia con los postulados constitucionales, teniendo en cuenta el artículo 4° en que se establece la supremací...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arias Ceballos, Mildred
Otros Autores: Garcia-Matamoros, Laura Victoria
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
CAN
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2984
id ir-10336-2984
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Derecho administrativo
Derecho de integración
Fuentes
Tratados de integración
Soberanía
CAN
Administración publica::Colombia
Formas de gobierno::Colombia
Derecho administrativo::Investigaciones
Administrative law
Right to integration
The sources
Integration agreements
Sovereignty
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Tratados de integración
Soberanía
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Administración publica::Colombia
Formas de gobierno::Colombia
Derecho administrativo::Investigaciones
Administrative law
Right to integration
The sources
Integration agreements
Sovereignty
CAN
Arias Ceballos, Mildred
Transformaciones y evolución de las fuentes del derecho administrativo colombiano a partir de los tratados de integración
description Esta tesis producto del trabajo de investigación se planteo sobre las bases de un derecho administrativo interno creado para resolver los problemas suscitados al interior del Estado en consonancia con los postulados constitucionales, teniendo en cuenta el artículo 4° en que se establece la supremacía de la Constitución y los artículo 9°, 93, 94 y 224 al 227 que ordenan el desarrollo del derecho de integración en el marco de los países Latinoamericanos y del Caribe, por lo que surge la imperiosa necesidad de armonizar el derecho de la integración con el ordenamiento jurídico nacional y en especial con el derecho administrativo quien deberá recepcionar el mencionado ordenamiento supraestatal, alterando las tradicionales concepciones de las fuentes de este derecho interno. Por lo tanto, desde la perspectiva del derecho administrativo comprendido como un derecho legislado que regula las relaciones entre el Estado y los particulares en el que prevalece el “principio de legalidad” de los actos administrativos, se puede intuir que constituye un problema jurídico los impactos derivados de los tratados de integración, donde nos preguntamos sí las categorías de fuentes actuales del derecho administrativo son las adecuadas para abordar la recepción de estas disposiciones Por lo que al explorara las incidencias en el derecho administrativo con ocasión de la recepción del derecho de integración con particular énfasis en la Comunidad Andina, identificamos que uno de los rasgos más distintivos del ordenamiento jurídico andino, como el de otros esquemas de integración, proviene del discutido concepto de supranacionalidad. Dentro de la teoría jurídica contemporánea la comprensión de este término trae una novísima concepción que al mismo tiempo es respetuosa de la soberanía interna de los Estados miembros, la cual permite el surgimiento del nuevo ente común donde es posible la distribución de competencias en la reglamentación de ciertos ámbitos entre autoridades multilaterales y nacionales, conservando su propia autonomía. Este concepto ha permitido que en el ordenamiento comunitario andino, a semejanza de lo que acontece en el derecho interno de los Estados, exista un sistema de control de las normas jurídicas garantizado por una jurisdicción contenciosa-administrativa ejercida a través del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Lo que en definitiva incide en el derecho administrativo interno al encontramos frente a ordenamientos independientes, como lo son los del derecho de integración, en los que se producen, aplican y ejecutan normas según las reglas de juego adoptadas para ese efecto por los Estados miembros, que dependerán del marco del proceso de integración y su armonización con las normas internas. Es por ello, que en el resultado final de esta tesis se constata la aparición de nuevas fuentes de legalidad, donde ya no sólo se contemplará la ley y la jurisprudencia, ésta última posicionada con el devenir del tiempo debido a su pertinencia, como lo podemos contrastar con la expedición del Nuevo Código de Procedimiento Contencioso Administrativo (L. 1437/11) que aún no ha entrado en vigencia, en donde se resalta la importancia del Precedente Judicial a partir de las sentencias de unificación del Consejo de Estado. Pero más allá, de este nuevo reconocimiento legislativo, el sistema de fuentes establecido se verá alterado en su jerarquía con el derecho que nace con ocasión de los tratados de integración, lo que aún no se refleja en este nuevo Código, el cual no prevé la aplicación de las nuevas fuentes de legalidad.
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Por lo tanto, desde la perspectiva del derecho administrativo comprendido como un derecho legislado que regula las relaciones entre el Estado y los particulares en el que prevalece el “principio de legalidad” de los actos administrativos, se puede intuir que constituye un problema jurídico los impactos derivados de los tratados de integración, donde nos preguntamos sí las categorías de fuentes actuales del derecho administrativo son las adecuadas para abordar la recepción de estas disposiciones Por lo que al explorara las incidencias en el derecho administrativo con ocasión de la recepción del derecho de integración con particular énfasis en la Comunidad Andina, identificamos que uno de los rasgos más distintivos del ordenamiento jurídico andino, como el de otros esquemas de integración, proviene del discutido concepto de supranacionalidad. Dentro de la teoría jurídica contemporánea la comprensión de este término trae una novísima concepción que al mismo tiempo es respetuosa de la soberanía interna de los Estados miembros, la cual permite el surgimiento del nuevo ente común donde es posible la distribución de competencias en la reglamentación de ciertos ámbitos entre autoridades multilaterales y nacionales, conservando su propia autonomía. Este concepto ha permitido que en el ordenamiento comunitario andino, a semejanza de lo que acontece en el derecho interno de los Estados, exista un sistema de control de las normas jurídicas garantizado por una jurisdicción contenciosa-administrativa ejercida a través del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Lo que en definitiva incide en el derecho administrativo interno al encontramos frente a ordenamientos independientes, como lo son los del derecho de integración, en los que se producen, aplican y ejecutan normas según las reglas de juego adoptadas para ese efecto por los Estados miembros, que dependerán del marco del proceso de integración y su armonización con las normas internas. Es por ello, que en el resultado final de esta tesis se constata la aparición de nuevas fuentes de legalidad, donde ya no sólo se contemplará la ley y la jurisprudencia, ésta última posicionada con el devenir del tiempo debido a su pertinencia, como lo podemos contrastar con la expedición del Nuevo Código de Procedimiento Contencioso Administrativo (L. 1437/11) que aún no ha entrado en vigencia, en donde se resalta la importancia del Precedente Judicial a partir de las sentencias de unificación del Consejo de Estado. Pero más allá, de este nuevo reconocimiento legislativo, el sistema de fuentes establecido se verá alterado en su jerarquía con el derecho que nace con ocasión de los tratados de integración, lo que aún no se refleja en este nuevo Código, el cual no prevé la aplicación de las nuevas fuentes de legalidad. This thesis research work product will pose on the basis of an internal administrative law created to address the issues raised within the state in line with constitutional principles, taking into account article 4 which states the supremacy of the Constitution and Article 9, 93, 94 and 224 to 227 orders for the development of international integration within the Latin American and Caribbean countries, so there is the urgent need to harmonize the law with the legal integration national and especially administrative law who must recepcionar the order mentioned supra, altering the traditional conceptions of the sources of this law. Therefore, from the perspective of administrative law understood as a statutory law governing relations between the state and individuals in which prevails the "principle of legality" of administrative acts, one can sense which constitutes a legal problem impacts derived from integration agreements, where we ask each other categories of existing sources of administrative law are adequate to address the reception of these provisions So to explore the impact on administrative law at the time of receiving the right to integration with particular emphasis on the Andean Community, we identified that one of the most distinctive features of the Andean legal system, as other integration schemes coming discussed the concept of supranationalism. In contemporary legal theory to understand this term brings a brand new concept that is both respectful of the internal sovereignty of the Member States, which allows the emergence of new common entity where it is possible the division of powers in the regulation of certain areas between multilateral and national authorities, while retaining its own autonomy. This concept has allowed the Andean Community law, similar to what happens in the domestic law of States, there is a control system of legal norms guaranteed by a contentious-administrative jurisdiction exercised by the Court of Justice Andean Community. Which ultimately affects domestic administrative law to separate jurisdictions are facing, as are the law of integration, which are produced, implemented and enforced rules under rules adopted for that purpose by the Member States that depend on the context of the integration and harmonization with internal norms. Therefore, in the end result of this thesis confirms the emergence of new sources of law, where consideration will not only law and jurisprudence, the latter positioned with the passing of time because of its relevance, as we can contrast with the issue of the New Code of Administrative Procedure (L.1437/11) that has not yet entered into force, where it highlights the importance of Judicial Precedent from Case unification of the State Council. But beyond this new legislative recognition, the system font set is altered in its hierarchy with the right opportunity that comes with integration treaties, which still is not reflected in this new Code, which does not provide application of new sources of law. 2012-04-19 2012-05-02T12:23:06Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion TMDA 0005 2012 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2984 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
score 10,684066